Quién es Sandra Pitta, la científica que se cruzó con Alberto Fernández

Farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del Conicet desde 2002 tiene una larga trayectoria académica. Esta semana fue una de las firmantes en la solicitada de apoyo a Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Sandra Pitta
Sandra Pitta

La farmacéutica, biotecnóloga e investigadora del Conicet Sandra Irene Pitta Álvarez fue una de las 150 personalidades del mundo científico, académico, intelectual y cultural que por medio de una solicitada manifestaron públicamente su apoyo a la reelección de Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales.

Sin embargo, a diferencia del resto, su nombre quedó en el centro de la escena esta semana, luego de publicar en su cuenta de Twitter un mensaje en el que puso en duda su estadía en el país tras los comicios en caso de un eventual triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner. "Sé que si ganan los Fernández, de alguna manera me van a echar de CONICET. Lo tengo claro. Pero prefiero irme del país antes que tener miedo. Mucho miedo en este país. Demasiado", escribió.

infobae

La respuesta desde el Frente de Todos no tardó en llegar. En un acto con científicos, Alberto Fernández le habló directamente: "A ningún investigador nunca le voy a preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que, Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos, porque vos valés mucho igual que todos ellos".

El cruce continuó en las redes sociales pero con simpatizantes del kirchnerismo. Pitta denunció que recibió insultos y agravios. "Chicos, para asustarme hace falta más. Esto los describe a ustedes. No a mí. Gracias a todos los que se están solidarizando conmigo en este momento. No me importa el bullying. Ya les dije: soy una outsider y ese es mi mayor orgullo. Se los recomiendo, pequeños esclavos. La libertad es maravillosa", contestó citando a uno de los críticos.

Discrepancia al margen, Pitta tiene un largo recorrido profesional. De acuerdo a su perfil de Linkedln inició su formación en el Instituto Crandon de Montevideo, Uruguay, antes de viajar a New Jersey, Estados Unidos, para seguir con sus estudios entre 1969 y 1977 en el Epiphany Grammar School y la Academy of the Holy Angels.

infobae

De regreso a Argentina un año más tarde, la científica continuó su preparación en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, donde llegó a ser ayudante de cátedra y se graduó en 1992. En el transcurso obtuvo certificados de bachillerato en Ciencias y Arte, y años después, un doctorado en Filosofía.

En 2002 se integró al equipo de Ciencias Agrarias, Biotecnología y Biología molecular del Conicet como investigadora independiente dentro de la disciplina de Ingeniería de Procesos. En 2016, en tanto, se sumó al equipo de Biotecnología de Plantas y Algas del Instituto de Micología y Botánica (INMIBO) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Continúa vigente en ambos cargos.

infobae

Durante su carrera trabajó en estudios sobre las microalgas como plataforma para la producción de alimentos, biocombustibles y metabolitos primarios y secundarios para su uso como medicamentos, nutracéuticos y cosméticos; el cultivo de tejidos vegetales e ingeniería genética para la producción de productos industriales, principalmente productos farmacéuticos; y la mejora de la arquitectura de plantas ornamentales utilizando técnicas de biología molecular, entre otros.

Su trayectoria académica también tiene un lazo directo con la política. Desde 2016 es asesora experta del diputado nacional José Luis Riccardo, afiliado a la UCR, en temas relacionados con la ciencia y la tecnología.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández señaló a una científica que apoya a Mauricio Macri y ella le respondió: "Para asustarme hace falta más"

No cuente conmigo, señor Fernández, no necesito que me cuiden