En la recta final, Vidal buscará romper el récord de participación de los votantes bonaerenses

La gobernadora bonaerense está convencida de que un crecimiento del 70 al 85% de la participación histórica puede hacer la diferencia contra Kicillof

Compartir
Compartir articulo
infobae

María Eugenia Vidal entrará desde mañana en la recta final de la campaña electoral con un objetivo bien definido de estrategia electoral: realizar un fuerte llamado a la ciudadanía a que vayan a votar en las PASO a fin de ampliar el nivel de participación histórico de los votantes y sumar adhesiones de cara a su proyecto reeleccionista.

En los próximos días Vidal lanzará una fuerte campaña de spots publicitarios, recorrida por medios, actos y mucha actividad en redes con el pedido de voto concreto para que los bonaerenses vayan a las urnas el 11 de agosto y no se queden en sus casas.

"Hay que achicar al máximo la diferencia de unos 6 a 7 puntos que tenemos hoy con el kirchnerismo y la única manera que vemos es convocando a la gente a que salga de la apatía y participe en las PASO", explicó a Infobae un destacado funcionario de Vidal que forma parte del equipo de campaña de Juntos para el Cambio.

En este contexto, Vidal quiere romper el récord histórico de participación ciudadana en las elecciones bonaerenses. Esto es: superar el piso del 70 al 80% que históricamente votó en la provincia de Buenos Aires. En el búnker de campaña de la gobernadora bonaerense están convencidos de que sumando entre cuatro y cinco puntos de una mayor participación ciudadana se podría achicar sustancialmente la diferencia que hay con el candidato del Frente para Todos Axel Kicillof e incluso superarlo.

infobae

Vidal confía en el arrastre de votos de Macri por el crecimiento en las encuestas que tuvo el Presidente ultimamente 

"Los votantes que no van a votar son nuestros. Por eso es importante movilizarlos y contagiarlos con la necesidad de su voto", explicó uno de los armadores de campaña de Vidal.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo acotó ante Infobae: "Hay que seguir mostrando todo lo que hicimos y exponer el mensaje del futuro sobre el pasado. El contacto con los vecinos, las caminatas, las redes y todo suma para que haya una conciencia real de la ciudadanía para ir a votar en las PASO", dijo.

Más allá de las recorridas por el conurbano, el refuerzo de esta estrategia electoral de sacar a los votantes de la apatía se concentrará en el interior de la provincia. Esto tiene una doble explicación: por un lado, allí es donde Vidal tiene mayor cantidad de adhesiones y, a la vez, es donde se registra el nivel más bajo de participación en las urnas.
Según señalaron a allegados a Vidal en el conurbano el nivel de participación en las elecciones es de un promedio del 80% mientras que en el interior de la provincia del 70%.

En las elecciones presidenciales del 2015 hubo una participación de votantes del 80,48% en territorio bonaerense y en las PASO legislativas del 2017 ese porcentaje se redujo al 72,37%. Está claro que en comicios legislativos la participación ciudadana baja considerablemente respecto de las presidenciales. Por ello, la gobernadora Vidal está convencida que ahora se deberá potenciar la propaganda electoral para movilizar a la ciudadanía a ir a las urnas el 11 de agosto.

Campaña y figuras

En este contexto, la campaña de Vidal del último tramo hasta las PASO se concentrará en el conurbano, Mar del Plata y La Plata aunque también habrá recorridas por el interior de la provincia.

El equipo de campaña de Vidal que se concentra entre reunidones en las oficinas de Retiro y de La Plata con el nucleo duro que conforman el ministro de gobierno Federico Salvai; su vocero, Mariano Mohadeb; el ministro de Seguridad y Ritondo y el vicegobernador bonaerense, el radical Daniel Salvador, entre otros.

En paralelo a esto se apuntará a reforzar el voto en segmentos de mujeres, adultos que no necesariamente están obligados a votar pero que apoyan a Vidal y en los jóvenes que es un espacio del que el kirchnerismo pisa fuerte en muchos municipios del conurbano por la figura de Kicillof y la nostalgia que tienen de Cristina Kirchner.

En la tercera sección electoral es donde se buscará reforzar más el mensaje de Vidal en municipios como la Matanza, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown o Quilmes. Los allegados a la gobernadora admiten que en esos distritos aun miden mal. Por eso la campaña de la gobernadora bonaerense en el último tramo se concentrará en esos distritos del conurbano.

Vidal contó con el apoyo de Carrió, el gabinete nacional y Rodríguez Larreta durante su campaña bonaerense
Vidal contó con el apoyo de Carrió, el gabinete nacional y Rodríguez Larreta durante su campaña bonaerense

También se espera que el derrame de votos nacionales por el crecimiento que tuvo Macri en los últimos meses por la tranquilidad económica y una afirmación de su imagen.

Pero en el plano de estrategia puramente bonaerense Vidal tiene una directiva precisa. "La campaña de Vidal será muy simple: pedir a la gente que vaya a votar y que la participación será clave para no volver al pasado", resumió así otro funcionario bonaerense.

Vidal estará acompañada en gran parte de los actos por Mauricio Macri para mostrar una unidad de criterio en Juntos por el Cambio. En algunos casos también se sumará como hasta ahora el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, aunque con este último ya no podrán inaugurar obras conjuntas ni mostrar proyectos de gestión porque ambos ingresaron en la veda electoral que impide a un jefe de Poder Ejecutivo mezclar campaña con gestión.

El cierre de campaña de la gobernadora bonaerense se realizará en el municipio de Vicente López, un poco por cábala y otro tanto porque allí podrá reunir a funcionarios nacionales aunque no está definido aun que en ese acto de final de redada proselitista se pueda sumar Macri.

Por otra parte, en la recta final de la campaña Vidal ya no contará con el apoyo en terreno de figuras nacionales como Lilita Carrió o Martín Lousteau que estuvieron haciendo algunos actos con la gobernadora bonaerense.
Si bien en el equipo de campaña de Vidal admiten que hoy están 6 o 7 puntos abajo de Kicillof, creen que las encuestas no reflejan claramente la realidad de la provincia y el ánimo real de los votantes bonaerenses.

En este sentido, Vidal asegura a su funcionario en forma tajante: "Hay una sobreestimación de algunas encuestas que sólo miden la política por un teléfono celular y no pisan el terreno. Es que la gente percibe un cambio real entre nuestra gestión y el desastre que dejó Scioli que está emparentado con lo que promete Kicillof. Pero muchas encuestas no toman en cuenta esos datos".

Por otra parte, hay una incógnita sobre lo que pasará con el voto a Roberto Lavagna en la provincia de Buenos Aires. Los armadores de campaña de Vidal creen que allí podría existir un corte de boleta en favor de la gobernadora por dos motivos: el votante de Lavagna está más vinculado al macrismo que al kirchnerismo y el candidato a gobernador bonaerense de Consenso Federal, Eduardo "Bali" Bucca, es una figura prácticamente desconocida.

Todo esta en juego y en la recta final de campaña Vidal apostará fuerte por el electorado apático y el repiqueteo del un mensaje inequívoco: "No se puede volver al pasado".

SEGUÍ LEYENDO: