Crecen las complicaciones judiciales para Hugo y Pablo Moyano

La Justicia validó las declaraciones del barrabrava "Bebote" Álvarez, que los acusa de liderar una asociación ilícita

Compartir
Compartir articulo
Hugo Moyano tiene una situación procesal complicada por la evidencia que hay en su contra.
Hugo Moyano tiene una situación procesal complicada por la evidencia que hay en su contra.

Desde que arrancó la campaña electoral, Hugo y Pablo Moyano mantuvieron un bajo perfil en el Frente de Todos. Apenas una foto con el binomio de Axel Kicillof y Verónica Magario a poco del cierre de listas, una participación de un encuentro con el pleno de la CGT junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y las discusiones salariales de siempre por la paritaria firmada de Camioneros, que significa un aumento del 23%  aún bajo estudio del Ministerio de Producción y Trabajo.

Sin embargo, pese a los esfuerzos para ocupar un lugar secundario y silencioso, el frente judicial volvió a subir a la familia Moyano al centro de la escena en plena campaña electoral.

La jueza de Avellaneda Brenda Madrid aprobó el pedido de prisión domiciliaria de Pablo "Bebote" Alvarez. Esa decisión significó tomar como válida su confesión, en la que imputa a los jefes camioneros la conducción de una asociación ilícita que defraudaba el patrimonio del Club Independiente de Avellaneda, a través de la reventa ilegal de entradas, explotación de puestos comerciales, viajes y otros negocios ilícitos.

Acorde a la confesión judicial de "Bebote", Los Moyano (Hugo y Pablo) defraudaron a la institución de Avellaneda por una cifra que ronda los 30 millones de dólares. Esa suma incluye "venta de jugadores, entradas no declaradas, publicidades que no se blanquearon, ni se informaron", y fue canalizada a través de un fideicomiso denominado Arístides..

"El club lo manejan ellos. Ellos son ellos, son siempre ellos, con su secretario general con Hugo Moyano, con Pablo Moyano, después son toda gente de ellos, han invitado, han hecho un grupo de plan de salvataje", acusó Álvarez en una de sus declaraciones testimoniales.

En la causa penal está acusado "Bebote" Álvarez junto a Damián Lagaronne, Roberto (Polaco) Petrov, Noray Nakis y Hector "Yoyo" Maldonado, que integrarían una asociación ilícita en distintos grados de responsabilidad operativa.

El vicepresidente del club Independiente, Pablo Moyano, quedó involucrado bajo la sospecha de conducir esos negocios ilegales, pero como fue indagado después, no está incorporado en este primer tramo de la causa, que fue elevada a juicio por el fiscal adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

Alberto Fernández ya tuvo varios encuentros con el sindicalismo alineado con Hugo Moyano.
Alberto Fernández ya tuvo varios encuentros con el sindicalismo alineado con Hugo Moyano.

"Lo que dijo Bebote lo debe haber mandado a decir el fiscal Scalera o algún funcionario del Gobierno para que él pueda quedar libre y comprometer a nuestra conducción del Club Independiente", afirmó Pablo Moyano en diálogo con FutuRock.

Y remató: "Tratan de presionar a nuestra organización para que firmemos la reforma laboral y no salgamos a defender a la calle nuestro convenio colectivo". En ningún momento, Pablo Moyano precisó que su situación legal será analizada en un juicio oral que, supuestamente, debería iniciar hacia fines de año.

En paralelo, otra causa penal que salpica a la cúpula de Camioneros fue elevada a juicio oral la semana pasada. El juez nacional en lo Criminal y Correccional N°3, Alberto Baños, elevó a juicio oral la causa por los delitos de "asociación ilícita" y "extorsión" a siete miembros de la entidad gremial, entre ellos, varios integrantes de la conducción.

La causa involucra a la empresa Expreso Pontevedra, una firma de transporte de carga de la localidad bonaerense de Merlo que denunció "aprietes" para que efectuara pagos a la entidad gremial de Camioneros que regentea la familia Moyano.

En medio de este avance judicial, los jefes camioneros se mantuvieron en la periferia de la campaña del Frente de Todos, que se integraron de manera definitiva a la coalición antes del cierre de listas. Hasta ahora, se abstuvieron de ocupar roles centrales en los actos públicos. Incluso, el propio conflicto paritario se mantuvo en una baja intensidad para no perjudicar la campaña de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En este tiempo, las últimas incursiones de Moyano padre e hijo en clave electoral fueron el 13 de junio, cuando expresaron el apoyo de su armado gremial, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, junto a las distintas facciones de la Central de Trabajadores de la Argentina. Y la otra actividad destacada había sido con el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, en junio pasado.

Hugo y Pablo Moyano, junto a aliados sindicales, en un encuentro con Axel Kicillof y Verónica Magario. (@cgt_camioneros)
Hugo y Pablo Moyano, junto a aliados sindicales, en un encuentro con Axel Kicillof y Verónica Magario. (@cgt_camioneros)

Mientras tanto, Macri aprovecha la coyuntura judicial para avanzar sobre el líder gremial y eventuales responsabilidades penales."Moyano deja a mucha gente sin trabajo", dijo el presidente en una entrevista concedida a la CNN.

Seguí leyendo:

La Justicia le concedió la prisión domicilaria a Pablo "Bebote" Álvarez y se complica la situación de Pablo y Hugo Moyano

Elevan a juicio oral una causa contra dirigentes de Camioneros por extorsión y asociación ilícita

Hugo Moyano denunció a Adrián Suar y a Julio Chávez por la serie "El Tigre Verón"