Mike Pompeo instó a los países de la región a declarar a Hezbollah como organización terrorista

El secretario de Estado americano elogió la decisión de la Argentina y solicitó que América Latina repita su "clara" posición geopolítica

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado americano, durante la cumbre antiterrorista organizada por la Cancillería argentina en el Palacio San Martín
Mike Pompeo, secretario de Estado americano, durante la cumbre antiterrorista organizada por la Cancillería argentina en el Palacio San Martín

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo instó a todos los países de la región a "seguir el buen ejemplo" de la Argentina tras la decisión del Gobierno de calificar oficialmente a Hezbollah como organización terrorista. El secretario Pompeo, que llegó a Buenos Aires para participar de la II Cumbre de Seguridad contra el Terrorismo, elogió la decisión institucional del presidente Mauricio Macri al asegurar que América Latina debe "trabajar en forma unificada para poder neutralizar mejor las amenazas del terrorismo".

Macri firmó un decreto que establece la creación del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento (RePET), y en ese contexto se colocó a Hezbollah como la primera organización fundamentalista que el Estado argentino debe "prevenir, combatir y erradicar" para evitar sus actos de terrorismo y  bloquear sus mecanismos de financiamiento.

El secretario Pompeo además ratificó que Estados Unidos ofrecerá una recompensa de 7 millones de dólares para quienes aporten datos sobre Salman Salman, considerado el cerebro que planificó desde Hezbollah la voladura a la AMIA en 1994.

Asimismo, durante su presentación ante 20 cancilleres de la región,  Pompeo también destacó que "el terrorismo extranjero está arraigado en células islámicas y hoy se extiende por todo el mundo".

Por su lado, el canciller Jorge Faurie agradeció la presencia de Pompeo y de otros 19 cancilleres de la región en esta cumbre de seguridad contra el terrorismo y destacó la necesidad de "trabajar todos unidos para enfrentar una amenaza" que en nuestro país ya costó dos atentados.

Jorge Faurie, canciller argentino, y anfitrión de la II Cumbre Antiterrorista que se organza en Buenos Aires
Jorge Faurie, canciller argentino, y anfitrión de la II Cumbre Antiterrorista que se organza en Buenos Aires

Faurie es una pieza clave en la agenda argentina vinculada a la lucha contra el terrorismo, ya que logró que Pompeo llegue a Buenos Aires en una visita relámpago, en el marco de las conversaciones que mantiene Macri con Donald Trump sobre Hezbollah, Irán y la compleja situación política y económica en Venezuela.

En tanto, la ministra de seguridad Patricia Bullrich remarcó la decisión de Macri de avanzar con la inclusión de Hezbollah en la lista de agrupaciones terroristas y dijo que ello ayudará a perseguir a estos grupos radicalizados: "Nuestra posición es que todos estos crímenes deben ser perseguidos y hoy hay muchas tecnologías para enfrentar al terrorismo".

Por la tarde, antes del almuerzo oficial, los cancilleres de la región firmarán una fuerte declaración diplomática contra Irán, Hezbollah y las organizaciones vinculadas al narcotráfico que operan en la denominada Triple Frontera.

Seguí leyendo:

EEUU sancionó al terrorista de Hezbollah Salman Raouf Salman, acusado de organizar el atentado contra la AMIA