Axel Kicillof, Cristina Fernández, Alberto Fernández y Verónica Magario
Axel Kicillof, Cristina Fernández, Alberto Fernández y Verónica Magario

Excepto en Rosario, y obviamente ciudad de Buenos Aires, en campaña Cristina Fernández siempre jugó de local. Presentó su libro en Santiago del Estero, Chaco y Santa Cruz. Pero hoy aparecerá en territorio bonaerense por primera vez desde que es precandidata a vicepresidenta y lo hará con su libro, Sinceramente. No estará sola. También será el debut de CFK junto a Axel Kicillof en el rol de precandidato a gobernador.

La última foto de ellos dos juntos fue previa a que lo ungiera para la Provincia. La imagen fue tomada en el acto de Merlo e incluyeron a Alberto Fernández y Verónica Magario. Fue una señal que anticipó la fórmula bonaerense con el economista en el primer lugar y la intendenta de La Matanza como su compañera.

Sin embargo, Cristina y Axel no compartirán escenario. El economista vuelve a Mar del Plata "para acompañarla", así dijeron a Infobae, como lo hicieron Gerardo Zamora y Claudia Ledesma Abdala, Domingo Peppo y Jorge Capitanich y Alicia Kirchner en su tierra. En "La Feliz", la ex presidente hablará, como es habitual, sobre su libro y la política actual junto al escritor Marcelo Figueras. En primera fila estarán sus dos jóvenes apuestas: Kicillof para la gobernación y la diputada Fernanda Raverta para la intendencia.

Por qué Mar del Plata

Creen en el Frente de Todos que pueden ganar en una ciudad donde el oficialismo está dividido, con una gestión de Carlos Arroyo cuestionada por propios y ajenos y un ex intendente, Gustavo Pulti, que también le quita votos a Cambiemos. Por eso se repetirán las apariciones de las máximas figuras junto a la precandidata a intendenta Fernanda Raverta. 

La semana pasada Alberto Fernández, Kicillof y Magariocompartieron acto con Fernanda Raverta
La semana pasada Alberto Fernández, Kicillof y Magariocompartieron acto con Fernanda Raverta

Cristina pasará la noche en Mar del Plata y unos minutos antes de las 17 ingresará al salón del Hotel Provincial donde la esperarán dirigentes sociales, artistas, referentes de Derechos Humanos y Kicillof y Raverta en la primera fila.

Como es habitual, la presentación no se extenderá demasiado, probablemente no pase de la hora, tras lo cual está previsto que luego ella hable al público que la esperará, como también es usual, fuera del hotel. Casi como una remake de los 'patios militantes' de Casa Rosada después de algún anuncio. Lo distinto será que esta vez hablará a los marplatenses junto a Kicillof, el economista por quien apuesta y a quien esta semana salió a defender en las redes sociales.

"Pongamos en la provincia a un hombre capaz, honesto e inteligente", compartió en Twitter, retuiteando un video de su ex ministro de Economía tras la catarata de críticas desde Juntos por el Cambio. La propia María Eugenia Vidal le apuntó directamente a su principal adversario.

Kicillof, en cambio, llegará en auto para no depender de los horarios de los vuelos. Y no tendrá agenda en Mar del Plata. Ya estuvo la semana pasada, el lunes 8 de julio, junto con el precandidato presidencial, Alberto Fernández, y su compañera de fórmula Verónica Magario.

Kicillof en el Conurbano con Magario y Galmarini

El conurbano bonaerense, que hasta ahora tenía en Magario la principal referente, además de cada intendente, también es donde el Frente de Todos busca hacerse fuerte. Por eso, a tres semanas de las elecciones, Kicillof empezó a recorrer los distritos más populosos como San Martín.

Malena Galmarini, Gabriel Katopodis, Axel Kicillof, Leonardo Grosso y Verónica Mgario
Malena Galmarini, Gabriel Katopodis, Axel Kicillof, Leonardo Grosso y Verónica Mgario

En la mañana de este jueves el economista estuvo en el partido de San Martín donde recorrió la fábrica de productos cosméticos Millanel y mantuvo un encuentro con empresarios PyMEs, junto a Verónica Magario. Su anfitrión fue el intendente Gabriel Katopodis, protagonista esta semana de una polémica tras el acto con Mauricio Macri y Vidal en el que con un gesto de negación de su cabeza mostró su malestar. "No me dieron la palabra", explicó luego.

Pero, además Kicillof, Magario y Katopodis compartieron  la visita con Malena Galmarini. La esposa de Massa es precandidata a diputada provincial y también ella tuvo que ceder sus deseos electorales para conformar la coalición para intentar ganarle a Macri y Vidal.

En San Martín, Kicillof apuntó al voto de clase media y a le habló a comerciantes y pequeños y medianos empresarios: "Ustedes están con el crédito cortado, hoy las tasas de interés que les piden son tasas de liquidación de empresas".

"En toda la provincia escuchamos lo mismo, se están fundiendo", señaló el precandidato.

"El desempleo es gente que busca trabajo y no lo encuentra. Negarlo es no reconocer que 1 de cada 4 jóvenes en la provincia no tiene trabajo. La gobernadora siempre está lejos de los problemas" volvió a apuntarle a Vidal. Magario por su parte señaló que "En Matanza declaramos la emergencia laboral" y aseguró que "queremos reactivar esta provincia tan potente". Katopodis dio un mensaje positivo: "Queremos darles una señal de esperanza".

Además estuvieron con ellos Leonardo Grosso y Cristina Álvarez Rodríguez, precandidatos a diputado nacional. 

El cierre fue en el segundo Congreso de Políticas Sociales en el Centro Miguelete. Otra vez Kicillof buscó dar un mensaje propositivo, como sugirieron desde el equipo de comunicación de Alberto Fernández: "Me llena de esperanza y de alegría saber que la solidaridad le ganó al odio, que vamos a seguir trabajando día a día para poner la provincia en marcha".

Seguí leyendo