Macri apuesta a la cumbre del Mercosur y recuerda a las víctimas de la AMIA para marcar sus diferencias con Alberto Fernández

En medio de la campaña electoral, se realizará la cumbre del Mercosur y habrá un acto en la Casa Rosada para rendir homenaje a los muertos causados por el ataque terrorista a la mutual judía

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, aliados políticos en el Mercosur. (Adrián Escandar)
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, aliados políticos en el Mercosur. (Adrián Escandar)

A cuatro semanas de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Mauricio Macri protagonizará una agenda de Estado que contrastará con la campaña electoral que Alberto Fernández ejecutará en los próximos días. Macri tiene previsto liderar la Cumbre del Mercosur en Santa Fe y rendir tributo a las víctimas del ataque a la AMIA en Balcarce 50, mientras que Fernández deberá enfrentar esos dos acontecimientos institucionales que desnudan la perspectiva global de Cristina Fernández de Kirchner, su líder política y compañera en la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Contraste político

No es un secreto de Estado que CFK jamás puso énfasis en la firma de un acuerdo bilateral Mercosur-Unión Europea y que negoció un Memorando que implicaba la impunidad legal para los responsables iraníes que diseñaron el atentado terrorista en la AMIA.

En este sentido, Fernández se encuentra en una posición compleja. A diferencia de Fernández de Kirchner, que siempre defendió el Memorando con Irán, Fernández siempre cuestionó su naturaleza jurídica y su razón política.

El candidato a presidente del Frente de Todos es un ajetreado profesor de derecho penal y sabe que el acuerdo con Irán no era más que un atajo diplomático para consumar la impunidad de los acusados iraníes por volar la AMIA, asesinar a 85 personas y dejar más de trescientos heridos.

"No tengo dudas que el Tratado con Irán es definitivamente un acto de encubrimiento", dijo Fernández en un reportaje concedido a Nelson Castro, antes de ser nominado por CFK candidato a la presidencia.

El ataque terrorista a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994. (Julio Menajovsky)
El ataque terrorista a la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994. (Julio Menajovsky)

Si Fernández mantiene su honestidad intelectual al margen de la campaña proselitista, debería exhibir sus diferencias con CFK respecto a su salida internacional para resolver un expediente que aún no hizo justicia con las víctimas del atentado a la sede de la mutual judía.

El candidato a presidente del Frente de Todos enseña con pasión los costos institucionales de los actos penales que quedan impunes, y la AMIA hubiera sido un ejemplo empírico de su conocimiento académico si CFK hubiera podido evitar que la justicia declarara inconstitucional un Memo firmado con un país que niega el holocausto y propone la eliminación de Israel.

A diferencia de su antecesora, el presidente Macri tiene a la firma un decreto que crea un registro de organizaciones terroristas, donde la banda fundamentalista Hezbollah aparece en primer lugar. Macri la considera un paso necesario para combatir el terrorismo a nivel global, y firmará el decreto a mediados de la semana próxima.

Cumbre del Mercosur

Macri hizo una apuesta personal y política para lograr que se firmara el acuerdo Mercosur-UE. Fernández considera que ese tratado bilateral no mejorará la economía y anunció que lo rechazará si gana las elecciones presidenciales. 

La semana próxima habrá una cumbre del Mercosur en Santa Fe para analizar su "flexibilización", la posibilidad de cerrar un acuerdo con Estados Unidos y ajustar la agenda de ruta que permitirá la ejecución comercial del tratado Mercosur-UE que se firmó hace dos semanas en Bruselas.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial del Frente de Todos
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la fórmula presidencial del Frente de Todos

Macri será anfitrión de Jair Bolsonaro (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay). En Santa Fe se pondrá en marcha un nuevo capítulo del Mercosur, que apunta a mejorar su capacidad política e institucional para cerrar acuerdos de libre comercio con distintos países y bloques económicos.

En este contexto, las posiciones de Fernández y Macri aparecerán muy contrastables. Alberto deberá explicar porqué Cristina se inclinó por cerrar la agenda internacional de la Argentina, privilegiando la relación con Venezuela, Irán, Rusia y Cuba, mientras el resto de los países de la región abrían sus mercados a Estados Unidos, Canadá, Japón y la India.

Macri, en cambio, puede demostrar que buscó la conexión comercial con todo el mundo, al margen de la situación económica y social que provocó su plan de ajuste firmado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Macri prometió "una lluvia de inversiones" -que nunca cayó-, pero está en condiciones de probar sus intenciones de abrir las fronteras nacionales y mejorar los términos del intercambio comercial con el resto del mundo.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner harán campaña electoral y replicarán la agenda institucional vinculada al Mercosur y a la AMIA que protagonizarán Macri y Miguel Ángel Pichetto, quien como senador peronista votó a favor del Memo con Irán por "disciplina partidaria".

Se trata de una época compleja, teñida de actos proselitistas: cuando Fernández repudiaba el Memo con Irán, Pichetto aceptaba las instrucciones de CFK y ejecutaba el concepto de obediencia debida. Ahora, Fernández defiende la decisión de Cristina y el candidato a vice de Cambiemos avala la posición institucional de Macri. Los dos cumplen órdenes. Los dos son políticos profesionales.

Seguí leyendo: