Jura hoy el reemplazante de Miguel Angel Pichetto en el Consejo de la Magistratura

Se trata de Mario Pais. Lo hará al mediodía ante la Corte Suprema. Es un senador peronista moderado que ya hizo público su apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

Compartir
Compartir articulo
El senador peronista por Chubut Juan Mario Pais jura hoy como consejero por la la oposición.
El senador peronista por Chubut Juan Mario Pais jura hoy como consejero por la la oposición.

Este mediodía jurará como reemplazante de Miguel Pichetto en el Consejo de la Magistratura su suplente, Juan Mario Pais, senador peronista por Chubut. Lo hará ante la Corte Suprema y pasará así a ocupar el lugar que tenía el hasta poco presidente del bloque justicialista en la Cámara alta. Pichetto renunció el 19 de junio último, luego de ser convocado por Mauricio Macri como candidato a vicepresidente en su búsqueda de la reelección.

Se trata de un puesto clave en el organismo que designa y remueve jueces, que fue reclamado por Bloque Peronista tras el salto de Pichetto al oficialismo. Pichetto había asumido en noviembre pasado con el recambio de la conformación del Consejo, elegido por sus pares de bloque como representante de la oposición en el Senado. Su mandato en el organismo terminaba a fines de este año al concluir su senaduría.

De profesión abogado, Pais es considerado un moderado en el amplio universo peronista, reconocido por su labor legislativa y trayectoria parlamentaria, ya que antes de ser senador, fue dos veces consecutivas diputado nacional por el PJ. Supo ser cercano a Pichetto en el pasado, pero mantuvo siempre una posición muy crítica de las políticas del gobierno.

Si bien ingresó a la Cámara alta en 2015 por el Frente para la Victoria (FPV), con mandato hasta 2021, se desmarcó del kirchnerismo en varias votaciones en la Cámara Alta, y se mantuvo en el bloque peronista cuando con la llegada de la ex presidenta Cristina Kirchner, se conformó la bancada de Unidad Ciudadana.

Sin embargo, en coincidencia con el realineamiento del Justicialismo detrás de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el mismo día que la ex mandataria anunció que había elegido a su ex jefe de Gabiente como candidato a presidente, Pais hizo público en las redes sociales su apoyo a la nueva fórmula.

infobae

"Felicitaciones al compañero @alferdez por su candidatura a Presidente de la Nación. Con Alberto Fernández, @CFKArgentina y un Peronismo unido la Argentina tiene la posibilidad de revertir estos años de ajuste, endeudamiento y empobrecimiento de su Pueblo", publicó en uno de los tuits fechados el 18 de mayo. "La decisión de @CFKArgentina es un gesto para todos los dirigentes del justicialismo y para todos aquellos que creen que hay que poner freno al desastre que la alianza Cambiemos ha hecho en el país", poste en otro.

También destacó el rol del ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina por unificar al peronismo y el kirchnerismo en la provincia de Chubut, donde el actual gobernador Mariano Arcioni -históricamente alineado con Sergio Massa-, fue reelecto a principios de este mes, luego de imponerse sobre el candidato kirchnerista, Carlos Linares, por siete puntos. "Soy testigo de los esfuerzos que ha hecho @alferdez por la unidad del Partido en Chubut y a nivel nacional", publicó cuando se supo que el elegido por Cristina para liderar la fórmula sería Fernández.

Hasta ahora, Arcioni ratificó que será uno de los cinco gobernadores que irían con boleta corta, solo con candidatos a diputados nacionales, en la elección presidencial. Juan Pais, hijo del senador, encabezó de lista de diputados provinciales de la fuerza de Arcioni, Chubut al Frente, que se impuso en las elecciones del 9 de junio.

Equilibrio en el Consejo

Como el Consejo está integrado actualmente por trece miembros, el ingreso de Pais en la práctica permitirá mantener la virtual paridad que suele darse en las posiciones en el organismo.

El oficialismo y sus habituales aliados suelen sumar seis votos, contra los cuatro de los legisladores de la oposición, más los votos del académico Diego Molea y el juez Alberto Lugones, que suelen ser más críticos de algunas posiciones defendidas por los cercanos al Gobierno. En un delicado equilibrio, el que termina laudando es el presidente del organismo, el magistrado Rircardo Recondo.

El polémico atraso en su jura en 2017

Pais había integrado el Consejo desde agosto del 2017 hasta fines del año pasado, en reemplazo del ultrakirchnerista Ruperto Godoy, que debió dejar el puesto por no ser abogado, luego de una decisión de la Justicia.

Por apenas un par de horas que se atrasó la jura de Pais en esa oportunidad, el oficialismo logró –en una polémica jugada cuestionada por la oposición– lograr una mayoría circunstancial que le permitió suspender y abrirle el juicio político al camarista federal Eduardo Freiler. Este magistrado finalmente terminó destituido por "mal desempeño" por no poder justificar sus ingresos.

(CIJ)La jura de Pais en 2017 en medio de una polémica maniobra del oficialismo

"En ese momento, hubo una maniobra para resolver antes de que yo me incorporara, cuando nunca había anticipado que fuera a votar a favor o en contra de Freiler. Yo solo iba a pedir estudiar la acusación porque la de los consejeros es una tarea de mucha responsabilidad, en la que está en juego la garantía de independencia de los jueces", le dijo Pais a Infobae al recordar la situación que le impidió intervenir en la decisión de enviar al camarista a juicio político. Freiler integraba la Sala I de la Cámara Federal, conocida como la "sala kirchnerista" por sus posiciones en general afines a los deseos del kirchnerismo.

"En lo personal, creo que había errores en la acusación a Freiler respecto de los números de su patrimonio. Sin embargo me parecía mucho más sólida la denuncia por los cheques con los que había pagado un auto de alta gama", agregó. Se refiere al Mercedez Benz que compró con 12 cheques de un empresario "amigo", que había sido beneficiado en una causa que pasó por las manos de Freiler.

La estratégica Comisión de Acusación

El ingreso formal de Pais hoy al Consejo de la Magistratura abre una instancia de negociación para resolver si el senador chubutense ocupará, o no, la estratégica presidencia de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo que estaba en manos de Pichetto.

El ex jefe del bloque justicialista tuvo el apoyo del oficialismo para presidir esa estratégica Comisión, porque el Gobierno estaba interesado en mantener una buena relación con -en ese entonces- un hombre clave de la oposición en el Senado, que tenía la llave para habilitar  los pliegos de jueces enviados por el eEjecutivo.

"El bloque va a pedir mantener esa presidencia. Hay un total apoyo de los senadores del peronismo a Pais, quien ya estuvo en el Consejo, y creemos que es una decisión por demás sensata. Además de que le corresponde como suplente de Pichetto, está suficientemente capacitado y tiene la experiencia necesaria para esa tarea", le dijo a Infobae el cordobés Carlos Caserio, nuevo jefe de la bancada justicialista tras la salida de Pichetto.

El cordobés Carlos Caserio, nuevo presidente del bloque estará hoy en la jura de Pais.
El cordobés Carlos Caserio, nuevo presidente del bloque estará hoy en la jura de Pais.

Caserio le adelantó a este medio que se lo va a proponer formalmente al presidente del organismo, Recondo, con quien se cruzará hoy en la jura de Pais en la Corte. El senador cordobés asistirá en representación del bloque. Caserio tenía previsto también reunirse hoy con Alberto Fernández, junto con el resto de los senadores de su bancada, pero por cuestiones de agenda del candidato presidencial, la reunión se concretaría recién mañana.

Desde el oficialismo en el Consejo admitieron que "la oposición entiende que Pais debería ocupar ese lugar", pero intentarán promover al diputado del PRO Pablo Tonelli, actual vicepresidente de la Comisión.

Esta alternativa es objetada tanto desde la oposición política como desde el sector "independiente", a menudo crítico del oficialismo.

"Le corresponde a Pais, porque cuando se hizo el reparto de cargos – que fue por acuerdo unánime- se resolvió que Acusación sea presidida por el representante de la oposición en el Senado", advirtió Graciela Camaño, una de las dos representantes de Diputados que también ingresó por la oposición.

En el mismo sentido, se expidió el representante de las universidades en el Consejo. "Si estaba en mano de la oposición, no puede quedar en manos del oficialismo. Además Tonelli no puede ser presidente nuevamente ya que fue el año pasado, y por Reglamento, no puede ser electo otro año consecutivo", advirtió Molea ante la consulta de Infobae.

El diputado del PRO y consejero del oficialismo Pablo Tonelli (A.Escandar)
El diputado del PRO y consejero del oficialismo Pablo Tonelli (A.Escandar)

Desde el oficialismo relativizan este último impedimento y sostienen que "hay distintas interpretaciones del Reglamento, ya que hay un período de tiempo luego de que Tonelli dejara la presidencia, en el que vino siendo vicepresidente de la Comisión. No sería en forma inmediata".

Según pudo saber Infobae, por las resistencias que podría generar la designación de Tonelli, el oficialismo tampoco descarta proponer a Camaño como alternativa en lugar de Pais. "Trabaja muy bien, es muy capaz y se puede dialogar", deslizan en ese sector.

Lo cierto es que el tema se definiría recién la próxima semana, cuando en el último plenario antes del feria judicial, se apruebe qué Comisiones pasará a integrar Pais. Este asunto no tendría objeciones ya que se descarta que ocupará los lugares que dejó Pichetto. "Luego será una decisión de la propia Comisión designar al presidente", le dijo Recondo a este medio.

La Comisión de Acusación no tiene aún prevista fecha de reunión y puede que no sesione hasta después del receso invernal, por lo que la designación de País, u otro como nuevo presidente, podría demorarse.