El presidente Mauricio Macri realizó su primera intervención en el marco de la cumbre de líderes del G20, en la que aseguró que la economía argentina comenzó a mostrar "signos de mejoría" y agradeció el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno.

Sentado a la izquierda del jefe de Estado japonés Shinzo Abe y a la derecha del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Macri dijo que "después de un 2018 difícil, hay buenas noticias".

"Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI en 4 años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos este año por primera vez desde 2011", señaló.

Y continuó: "esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer. Hoy el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio".

Además, el presidente aseguró que el apoyo de la comunidad internacional a su gestión "fue crucial para que los argentinos avancemos por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre", aclaró.

Abriendo el foco a la economía global, y en medio de un G20 marcado por la tensión causada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, Macri resaltó la importancia del diálogo y el trabajo conjunto.

"La acción mancomunada de las naciones nos coloca en la mejor posición para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, en especial el de lograr un crecimiento inclusivo. Ese es nuestro objetivo primordial. Sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible", agregó.

Y concluyó: "Sólo podremos lograrlo trabajando juntos, a través de una mayor interconexión de nuestras economías que promueva la creación de empleo, la educación de calidad, la innovación y la inserción de las Pymes en las cadenas globales de valor".

Una vez terminada la reunión del viernes, Macri tiene previsto mantener reuniones con sus pares de China, de Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, España y Alemania. Con todos ellos abordará las relaciones bilaterales y apuntará a profundizar los nexos comerciales y económicos de la Argentina.

Entre ellas se destaca el encuentro con el premier francés Emmanuel Macron, en la que el principal objetivo será destrabar definitivamente el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur que se está negociando en Bruselas.

Seguí leyendo: