Macri se reunió con Lagarde y tendrá un encuentro clave con Macron por el acuerdo UE-Mercosur

El presidente inició su jornada en Japón donde comienza el G20. Con la jefa del FMI repasó la economía argentina. Luego tendrá encuentros bilaterales entre los que sobresale la reunión con el presidente de Francia

Compartir
Compartir articulo
Lagarde y Macri durante la cumbre del G20 (Manuel Cortina)
Lagarde y Macri durante la cumbre del G20 (Manuel Cortina)

El presidente Mauricio Macri inició hoy su primera jornada en la cumbre del G20 en Osaka, Japón, donde encarará una doble agenda diplomática: por un lado, se meterá de lleno en los debates de los grandes países del mundo para apoyar una vez más el multilateralismo y, por otra parte, mantendrá la primera serie de encuentros bilaterales entre los cuales el plato fuerte es la reunión con la jefa del FMI, Christine Lagarde.

A las 10:30 hora local (22:30 de Argentina) y casi dos horas antes de la ceremonia oficial de inicio de la cumbre del G20, Macri comenzó la reunión con Lagarde.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, en la reunión se realizó un repaso de la situación del país y se coincidió en que comienza a percibirse una recuperación de la economía. También se resaltaron los logros en comercio exterior y se evaluó positivamente la situación fiscal que permite, después de ocho años, lograr un equilibrio primario. Lagarde elogió la política monetaria que contribuye a bajar la inflación lenta pero en forma persistente.

"El contenido en profundidad que se espera de este encuentro es que haya un seguimiento de las reformas encaradas por la Argentina y un nuevo aval al programa de Macri", dijo un destacado funcionario del Gobierno antes de la cita.

Macri en Japón (Prensa Presidencia)
Macri en Japón (Prensa Presidencia)

Así, la reunión de Macri con la jefa del FMI se dio en paralelo a que el staff de este organismo internacional financiero que el año pasado le prestó 55.000 millones de dólares a la Argentina, define los detalles de la cuarta revisión del acuerdo stand-by vigente.

En la reunión de Macri y Lagarde participaron el jefe de Gabinete Marcos Peña; el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne; y el vocero presidencial Iván Pavlovsky. El canciller Jorge Faurie no pudo estar porque se quedó en Bruselas para ultimar detalles de un inminente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Según dijeron en la delegación oficial, la idea de Macri de reunirse con la titular del FMI era hacer "un repaso" de los temas bajo análisis en la economía, mostrarle los números últimos de la Argentina y evaluar el futuro inmediato donde el presidente apuesta a su reelección.

Esta reunión que se desarrolla en el Hotel Sheraton de Osaka donde se hospeda Macri se da también apenas unas horas después de que en Buenos Aires Alejandro Werner, el director del Hemisferio Occidental del FMI se reunió con los dos principales candidatos de la oposición, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, quienes le plantearon la necesidad de redifinir un plan de pagos por el dinero prestado en el caso de que ganen las elecciones y lleguen a la Casa Rosada en diciembre.

Macri participará después del encuentro con Lagarde a la ceremonia de apertura del G20 que se realizará en el Centro Internacional de Convenciones de Osaka.

infobae

La Argentina forma parte actualmente de la llamada troika del G20, es decir, la triada de países que van rotando todos los años en la conducción del grupo y que ejecutan una tarea coordinada para garantizar la continuidad de la agenda temática fijada por el espacio multilateral. Y como país que tuvo a su cargo la Presidencia y la organización de la cumbre en 2018, a la Argentina le corresponde el ejercicio de esa misión junto a Japón – actual titular del G20- y a Arabia Saudita, que lo será el año próximo.

En medio de la guerra comercial desatada entre China y Estados Unidos, la presidencia de Japón en este G20 se percibe muy complicada y se apuesta a un éxito en el documento final como ocurrió en Buenos Aires el año pasado.

De esto dialogó Macri ayer con Shinzo Abe, el premier japonés. Ambos coincidieron en darle impulso al multilateralismo y a las reformas a la OMC para ordenar y transparentar el comercio mundial aunque con una postura muy divergente a la del proteccionismo elevado por el norteamericano Donald Trump.

Entre los tópicos de discusión en el G20 que planteará Japón y que avala la Argentina está la idea del desarrollo de infraestructuras que mejoren la calidad de la sanidad, el análisis de problemas vinculados al cambio climático, las desigualdades y el envejecimiento de las sociedades, el empoderamiento de la mujer y la innovación, y la economía digital.
Tras la ceremonia de apertura y la foto oficial, Macri participará de las dos primeras sesiones plenarias del Foro y de un almuerzo de trabajo junto a los demás Jefes de Estado presentes.

Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
Mauricio Macri se reunió con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

A la vez, el presidente Macri mantendrá reuniones bilaterales en la cumbre del G20 de Osaka con sus pares de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Australia, China y Francia, entre otros, con la mirada puesta en la crisis de Venezuela, el inminente acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, el aumento del comercio de la Argentina con el resto del mundo y, por supuesto, para hablar del futuro electoral local que lo involucra directamente.

Para hoy se prevé un encuentro con los presidentes de Australia, Corea del Sur y un encuentro crucial con el presidente de Francia Emannuel Macron de donde saldrán definiciones por el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. Por estas horas en Bruselas los cancilleres de ambos bloques libran una dura pulseada para terminar de cerrar un acuerdo por libre comercio cuyas negociaciones llevan más de 10 años.

La última novedad es que Macron planteó objeciones al acuerdo si Brasil de apartaba del documento mundial de Cambio Climático ya que la UE está altamente comprometida con el tema del medio ambiente y se espera lo mismo de los socios del Mercosur. De allí que la reunión de Macri con su par de Francia será clave en la jornada de hoy.

Últimas Noticias

El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La directiva promoverá la gestión conjunta de las crisis en la UE para contribuir a garantizar un entorno digital seguro para ciudadanos y empresas
El Parlamento Europeo aprobó la ley de ciberseguridad que brindará a la región un “escudo” contra los ataques de hackers

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos
MÁS NOTICIAS