Como una muestra clara por dar una imagen de pluralidad y coordinación de voces en el reclamo por las islas Malvinas, el Gobierno llevará este martes al Comité de Descolonización de la ONU un nuevo pedido por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas en compañía de referentes de la oposición.

El canciller Jorge Faurie encabezará el próximo martes una misión argentina a Nueva York para elevar un nuevo reclamo de soberanía por las Malvinas y exigir a Gran Bretaña que se siente a dialogar sobre el espinoso tema. Pero esta vez lo hará junto con el diputado del Frente para la Victoria Daniel Filmus y el secretario por tema Malvinas del gobierno de Tierra del Fuego, el peronista Jorge Arguello. También viajarán los senadores macristas Julio Cobos y Federico Pinedo al tiempo que la diputada Cornelia Scmidt Lierman.

"Más allá de las diferencias que podemos tener entre nosotros y la postura que plantea el gobierno de acercamiento a los isleños que no comparto creo que es importante que el gobierno lleve referentes opositores que tengan una voz unánime de reclamo por la soberanía de las islas Malvinas", explicó Arguello a Infobae.

De esta manera, el representante de la provincia de Tierra del Fuego y titular de la ONG Embajada Abierta confirmó que viajará con el canciller Faurie y será una de las primeras veces que el Gobierno lleva referentes opositores al Comité de Descolonización de la ONU.

También el canciller Faurie destacará el trabajo en conjunto que hicieron con Gran Bretaña por la identificación con la Cruz Roja Internacional de los soldados argentinos que estaban en tumnbas sin nombre en el cementerio de Darwin.

El canciller Jorge Faurie (Maximiliano Luna)
El canciller Jorge Faurie (Maximiliano Luna)

A la vez, según dijeron a Infobae fuentes de la Cancillería, el gobierno argentino no sólo volverá a reclamar a Gran Bretaña que se siente a dialogar por el caso Malvinas. También planteará como antecedente en favor del país la decisión la Corte Internacional de Justicia, máxima autoridad judicial de la ONU, que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las islas Mauricio.

Ese fallo es un golpe al colonialismo en general y refuerza la posición jurídica de la Argentina en el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Para el Gobierno este sería un "antecedente valioso" en el reclamo por Malvinas que se dio en mayo pasado y que ahora será incluido en el reclamo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

La opinión consultiva de la Corte Internacional que se dio a conocer tribunal le exige al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos de manera inmediata y sin condiciones. Además, deslegitima el argumento de la autodeterminación de los pueblos.

Por otra parte el canciller argentino reiterará en nombre del gobierno argentino el ofrecimiento a los habitantes de Malvinas a "utilizar nuestro sistema de educación y salud en pie de igualdad con el resto de los habitantes de mi país".

El año pasado Milenko Skoknik, el representante chileno ante la ONU y encargado de presentar la resolución (que lleva la denominación L8), señaló que los copatrocinantes "reiteran el llamado para que se reanuden a la mayor brevedad las negociaciones". Esta petición sería reiterada ahora y copatrocinada por Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Allí se exige "el más firme respaldo a los legítimos reclamos de la Argentina", y remarca que "el único modo de poner fin a la controversia es la solución negociada y reanudar las negociaciones".