En el inicio de un mes electoral decisivo, los oficialismos se impusieron en San Juan, Misiones y Corrientes

Sergio Uñac ganó con el 55% y llamó a la unidad del peronismo. Oscar Herrera Ahuad logró un 73% histórico. La Casa Rosada festejó por primera vez en el año de la mano del gobernador Gustavo Valdés

Compartir
Compartir articulo
Sergio Uñac fue reelecto gobernador
Sergio Uñac fue reelecto gobernador

Los resultados de las elecciones de este domingo en San Juan, Misiones y Corrientes evidenciaron una vez más la fuerza de los oficialismos provinciales. El gobernador Sergio Uñac logró su reelección con el 55% de los votos, mientras que el misionero Oscar Herrera Ahuad se impuso con un histórico 73 por ciento.

En ambos casos, dirigentes que se reivindican peronistas derrotaron a los representantes de Cambiemos. Sin embargo, la Casa Rosada pudo festejar la victoria en las legislativas de Corrientes. Así cortó con la racha negativa de diez elecciones adversas en lo que va del año (San Juan, Misiones, Chubut, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba). Aunque cabe aclarar que los comicios correntinos solo fueron legislativos, y por lo tanto, de menor impacto político.

En San Juan el gobernador Uñac aprovechó al máximo la unidad del peronismo y su contundente victoria lo ayuda a posicionarse como referente en el plano local de cara a un eventual armado opositor. En esa línea se enmarcaron las respuestas a las felicitaciones públicas que recibió del precandidato del kirchnerismo Alberto Fernández, el conductor Marcelo Tinelli, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el senador Miguel Ángel Pichetto y el precandidato del Frente Renovador Sergio Massa.

Sergio Uñac
Sergio Uñac

A todos les contestó con llamados al diálogo y la unidad. Un fuerte mensaje político en estos días álgidos de negociación entre Massa, el kirchnerismo y el peronismo federal. Uñac se había mostrado en varias ocasiones con Lavagna pero finalmente terminó elogiando la fórmula Fernández-Fernández.

Por su parte, al misionero Humberto Schiavoni no le alcanzaron los mensajes de apoyo grabados por el presidente Mauricio Macri para destronar al Frente Renovador de la Concordia, que obtuvo con un apoyo abrumador su quinto mandato consecutivo.

Oscar Herrera Ahuad (@vtolosapaz)
Oscar Herrera Ahuad (@vtolosapaz)

Esta alianza de partidos, que incluye al PJ pero también a referentes radicales, llegó al poder en 2003 y en la actualidad controla también todos los municipios provinciales. El actual vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad, logró la histórica marca de 73% (contra el 17% del senador y presidente del PRO) y le dio a la Casa Rosada otra mala noticia.

Finalmente, fue en Corrientes donde Cambiemos logró su primer triunfo electoral del año. La alianza oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) ganó las elecciones legislativas provinciales por un porcentaje superior al 60% de los votos, con lo cual el gobernador, Gustavo Valdés, ostentará mayoría en la Legislatura. Lejos quedó el Frente para la Victoria, con apenas un 19% de los votos.

Gustavo Valdes (Twitter: @ECOCtes)
Gustavo Valdes (Twitter: @ECOCtes)

El gobernador radical Gustavo Valdés agradeció las felicitaciones del presidente de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y del vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, por el triunfo en su distrito.
Los resultados no alteran a Cambiemos: el desdoblamiento de los comicios favorece a los oficialismos y las campañas con temas locales. En la Casa Rosada estiman que la polarización gozará de buena salud cuando se definan las elecciones nacionales y los distritos clave: ciudad y provincia de Buenos Aires. Mientras, dentro del peronismo continúa la batalla por la unidad, que podría terminar de inclinar la balanza para su lado.

SEGUÍ LEYENDO: