El discurso de Uñac tras el anuncio de los resultados
El discurso de Uñac tras el anuncio de los resultados

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, logró este domingo su reelección por un amplio margen y se posicionó como una figura de peso en el armado nacional del PJ de cara a las elecciones nacionales. Con el 98,33% de las mesas escrutadas, obtuvo el 55,84% de los votos. En el segundo lugar, con 33,87%, quedó el candidato de Cambiemos Marcelo Orrego.  

Por su parte, muy atrás quedaron Martín Turcuman (Frente San Juan Primero), con el 3,27%; Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), con el 2,37%; y Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), con el 1,88%.

Con este resultado, el gobierno nacional cosecha la décima derrota electoral del año. Un nuevo revés para el espacio que conduce Mauricio Macri y que ha perdido todas las elecciones provinciales.

De cara a octubre, Uñac decidió respaldar la fórmula Fernández – Fernández y trabajar para la unidad de la mayor parte del peronismo. El sanjuanino decidió apoyar al kirchnerismo luego de que Cristina Kirchner postulara a Alberto Fernández como candidato a presidente.

Uñac aseguró que espera que "el modelo San Juan", donde se logró un acuerdo de todos los sectores del peronismo, pueda ser replicado en el ámbito nacional. "Hay que tirar puentes de unidad en el peronismo. La definición de cada gobernador es propia. Pero si de algo sirve el modelo que seguimos en la provincia, lo ofrezco para que se pueda seguir en el ámbito nacional", explicó.

En una conferencia de prensa que brindó a las 21:30, el gobernador reelecto dijo que en San Juan se logró "un concepto de unidad" que permitió "tener una discusión razonable" y poder "escuchar, dialogar y acordar", cualidades "que se habían perdido".

"El viernes tuve un diálogo con Alberto Fernández, que me parece que tiene un proyecto importante a nivel nacional, y seguiremos conversando en lo sucesivo", señaló.

Por su parte, el precandidato a presidente lo felicitó a través de las redes sociales. "Trabajemos entre todos para darle forma a la esperanza en toda la Argentina", publicó.

A las pocas horas, Uñac le agradeció el mensaje y agregó: "La unión nos ha permitido generar un buen proyecto para los sanjuaninos y aportar a construir la victoria de todos los argentinos".

El gobernador también fue saludado públicamente por el conductor Marcelo Tinelli, el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, el senador Miguel Ángel Pichetto y el precandidato del Frente Renovador Sergio Massa.

En un claro posicionamiento electoral, a todos les contestó con mensajes en pos del diálogo y la unidad de los diferentes sectores.

Próximas elecciones

El domingo habrá cinco elecciones provinciales: cuatro generales y una PASO. Se elegirán gobernadores en Entre Ríos, Chubut, Tucumán y Jujuy. En Mendoza se llevarán a cabo las elecciones primarias.

En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet tiene asegurada su reelección, luego de obtener una amplia diferencia en las PASO. En Chubut, Mariano Arcioni enfrenta una elección más pareja y competitiva, mientras que en Tucumán el gobernador Juan Manzur protagonizará un duro duelo ante su antecesor, José Alperovich.

Seguí leyendo: