Las elecciones que ya se realizaron

El calendario electoral del 2019 comenzó el domingo 27 de enero en La Rioja con la consulta popular promovida por el gobernador Sergio Casas para habilitar su re-reelección. La Corte Suprema impugnó la legitimidad de la votación y el mandatario suspendió la convocatoria a elecciones que había realizado para el 12 de mayo.

El 17 de febrero se realizaron las primarias en La Pampa. Cambiemos fue a las urnas para dirimir quién será el postulante a la Gobernación: el candidato radical Daniel Kroneberger derrotó al ex funcionario Carlos Mac Allister.

El 10 de marzo los neuquinos fueron a las urnas para votar gobernador y cargos locales. El Movimiento Popular Neuquino (39,92%) ganó holgadamente y Omar Gutiérrez obtuvo la reelección. Quedó segundo el postulante de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco (26%), y tercero el de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga (15,13%).

El 31 de marzo hubo PASO en San Juan y el gobernador Sergio Uñac se impuso por un amplio margen (55%) contra el candidato de Cambiemos Marcelo Orrego, que obtuvo el 32 por ciento.

Abril se inició con las elecciones generales en Río Negro, el 7 de abril. En medio de la conmoción que había generado el fallo de la Corte Suprema que le impidió ir al gobernador Alberto Weretilneck por la re-reelección, el oficialismo logró retener el poder con la postulación de Arabela Carreras. El peronismo quedó segundo y el candidato de Cambiemos, muy lejos, en tercera posición.

Ese mismo 7 de abril hubo primarias en Chubut. El gobernador Mariano Arcioni fue el candidato más votado, pero todas las expresiones peronistas juntas consiguieron más sufragios, lo que adelanta una definición cerrada para las elecciones generales. Siete días más tarde hubo PASO en Entre Ríos, donde el peronismo unido logró un contundente triunfo con Gustavo Bordet como candidato.

Lo que viene

Entre las elecciones ya realizadas y las programadas, son 18 los distritos que desdoblarán en 2019: esto quiere decir, que sus ciudadanos irán a las urnas a votar cargos locales en una fecha distinta a la prevista para los comicios nacionales.

Además de Neuquén (votó el 10 de marzo) y Río Negro (7 de abril) , adoptarán un régimen desdoblado Córdoba, La Pampa, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Misiones, Tucumán, Chaco, Jujuy, Tierra del Fuego, Formosa y Salta.

Corrientes, que este año no vota gobernador, decidió desdoblar las elecciones en las que sus ciudadanos renovarán 15 diputados y 5 senadores provinciales. El mandato del gobernador vence en 2021. Santiago del Estero es la otra provincia que este año no renovará gobernador.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, donde buscarán su reelección Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, tendrán sus elecciones locales el mismo día que se vote presidente y vice. Lo mismo hará Catamarca. En Santa Cruz aún no hubo definición, pero se cree que también irá a las urnas el 27 de octubre.

El 11 de agosto todo el país irá a las urnas para elegir en primarias los candidatos que participarán de las elecciones generales.

La fecha de las elecciones generales es el 27 de octubre. Se votan presidente, vicepresidente y diputados nacionales. En ocho distritos se elegirán además senadores para renovar 24 bancas: Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Los distritos que votarán gobernador el 27 de octubre son: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Salta, Catamarca y Santa Cruz.

En caso de ser necesario, el 24 de noviembre se realizará el balotaje presidencial.

Para ganar las elecciones en primera vuelta, hay dos opciones:

  • que una fórmula obtenga más de 40% de los votos y una diferencia superior al 10% con respecto a la segunda.
  • que una fórmula obtenga más del 45% de los votos.

El cronograma completo

- 27 de enero

Consulta popular sobre la re-reelección en La Rioja

- 17 de febrero

Primarias en La Pampa

- 10 de marzo

Elecciones generales en Neuquén

- 31 de marzo

Primarias en San Juan

- 7 de abril

Elecciones generales en Río Negro

Primarias en Chubut

- 14 de abril

Primarias en Entre Ríos

- 28 de abril

Primarias en Santa Fe

Primarias en San Luis

- 12 de mayo

Elecciones generales en Córdoba

Elecciones generales en La Rioja (suspendidas y sin fecha nueva)

- 19 de mayo

Elecciones generales en La Pampa

- 2 de junio

Elecciones generales en San Juan

Elecciones generales en Misiones

Elecciones legislativas en Corrientes

- 9 de junio

Primarias en Mendoza

Elecciones en Generales en Chubut

Elecciones generales en Entre Ríos

Elecciones generales en Tucumán

Elecciones generales en Jujuy

- 16 de junio

Elecciones generales en Santa Fe

Elecciones generales en San Luis

Elecciones generales en Tierra del Fuego

Elecciones generales en Formosa

- 11 de agosto

PRIMARIAS PRESIDENCIALES

- 29 septiembre

Elecciones generales en Mendoza

- 6 de octubre

Primarias en Salta

- 27 de octubre

ELECCIONES GENERALES PRESIDENCIALES

Elecciones generales en CABA, provincia de Buenos Aires, Salta, Catamarca, Santa Cruz.

- 10 de noviembre

Elecciones generales en Salta

- 24 de noviembre

Balotaje presidencial

(Chaco anunció que desdoblará, pero aún no definió la fecha de la elección)