Sergio Massa convocará a toda la oposición antes de negociar un acuerdo propio con Fernández y Fernández

El candidato a presidente del FR llamará nuevamente a construir una coalición para derrotar a Macri. Será a través de las redes sociales y se prevé que sólo terminará acordando con Unidad Ciudadana

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández, candidato a presidente de Unidad Ciudadana, exjefe de gabinete de Cristina y amigo de Sergio Massa
Alberto Fernández, candidato a presidente de Unidad Ciudadana, exjefe de gabinete de Cristina y amigo de Sergio Massa

Sergio Massa hará un último esfuerzo para convocar a toda la oposición política antes de iniciar una negociación directa con Alberto Fernández, el candidato a presidente de Unidad Ciudadana que designó Cristina Fernández de Kirchner.

Massa tiene previsto utilizar sus cuentas en las redes sociales para vehiculizar la convocatoria formal  a "una gran coalición opositora"  que se apoyaría en su programa de 10 puntos de gobierno que anunció a principios de abril.

Esos 10 puntos pueden funcionar como una plataforma electoral, ya que establecen propuestas institucionales vinculadas al crecimiento, la pobreza, la educación publica, los jubilados, la seguridad y la transparencia del estado, entre otras demandas de la sociedad.

Un acuerdo muy lejano

La mayoría de los dirigentes de la oposición que no responden a la fórmula Fernández y Fernández comparten los 10 puntos de gobierno propuestos por Massa, pero desconfían de las decisiones tácticas del candidato a presidente del Frente Renovador y bajo ninguna oferta política aceptarán cruzar a las filas del kirchnerismo soft. 

Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna, Margarita Stolbizer y Miguel Lifschitz ya dialogaron y negociaron con Massa. Y no lograron nada, al contrario: Schiaretti se corrió unos días para tomar vacaciones en el sur de Italia, Urtubey y Pichetto siempre desconfiaron del timing político del exintendente de Tigre y Lavagna ya conformó su espacio propio y negocia con Stolbizer y Lifschitz.

En este escenario, Massa propone una escenificación de su propuesta de gran coalición y espera producir el efecto político deseado: convocar a las partes, ofrecer los 10 puntos del Frente Renovador, intentar la construcción de una alianza opositora y, ante un posible fracaso de su propuesta, iniciar formalmente las negociaciones con los delegados de Fernández y Fernández.

Massa tiene dos obsesiones políticas que se funden en sí mismas: ocupar la Presidencia de la Nación y derrotar a Mauricio Macri, que es su enemigo político número uno. Para ello, el candidato del FR resolvió enterrar las diferencias que mantenía con su enemiga política número dos.

Sergio Massa y Mauricio Macri fueron socios políticos. Ahora se recelan
Sergio Massa y Mauricio Macri fueron socios políticos. Ahora se recelan

Cónclave en Libertador

A pocas cuadras de la Recoleta, el candidato Massa ocupa oficinas sobre la Avenida Libertador. Es una confortable Unidad Básica que el líder del Frente Renovador (FR)  transformó en su refugio político. El martes próximo, a la hora del té, Massa y sus principales compañeros de ruta se sentaran ante una mesa ovalada de vidrio templado para decidir el futuro electoral del FR.

A esa hora del martes, Massa y sus consejeros políticos ya sabrán la respuesta de los distintos dirigentes convocados para construir una "gran coalición opositora". Se trata de una mera formalidad: si no hay un acontecimiento abrupto e inesperado, Massa y el Frente Renovador van rumbo al acuerdo político con Fernández y Fernández.

Massa sueña con la Presidencia de la Nación y Alberto Fernández –su amigo y exjefe de campaña–, no tiene problemas en abrir las PASO y competir por el primer lugar en la fórmula de una alianza electoral que aún es anónima. Fernández reconoce la capacidad política de Massa, pero no duda que lo vencerá apoyado en los votos de CFK, el conurbano bonaerense y al menos seis gobernadores del Norte argentino y la Patagonia.

Alicia Kirchner y Alberto Fernández: si Massa va a las PASO, en el Sur solo podrá contar muchos votos en Chubut.
Alicia Kirchner y Alberto Fernández: si Massa va a las PASO, en el Sur solo podrá contar muchos votos en Chubut.

Massa no quiere ir a la provincia de Buenos Aires, y menos aún encabezar la lista de diputados nacionales en la nueva alianza electoral que podría cerrar con Unidad Ciudadana. Massa juega un pleno a su candidatura presidencial –por lo menos lo hacía hasta la noche del sábado– y desea preservar a su bloque parlamentario al margen de su propia perfomance en las PASO.

Fernández (Alberto) consentirá las pretensiones de su amigo del Tigre, y por eso propondrá un piso mínimo-mínimo en el sistema D´Hondt para permitir la reelección de los diputados del FR que terminan mandato en 2019.

Hasta este momento, y al margen de la propuesta institucional que Massa posteará en su cuenta de Twitter, lo más posible es que haya una alianza entre el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Sin embargo, en las últimas horas se abrió un backchannel entre importantes protagonistas de Cambiemos y Massa. Su objetivo es proponer al candidato del FR que permanezca en Alternativa Federal para evitar que su acuerdo con Fernández implique que Fernández regrese a la Casa Rosada.

Massa viajó a Córdoba para ver a Tigre contra Boca Juniors en la final de la Copa de la Superliga. Otra vez Massa versus Macri. Y este lunes es probable que se utilice el backchannel para formalizar una propuesta que, obviamente, es informal. Massa ya tiene ensayada la respuesta: No. A sus conocidos y amigos de Cambiemos, les dirá que no.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS