Mauricio Macri viajó a Salta y se reunió con Urtubey por segunda vez en una semana

Compartir
Compartir articulo
Macri y Urtubey en el aeropuerto de Salta
Macri y Urtubey en el aeropuerto de Salta

Mauricio Macri ya sabe que Juan Manuel Urtubey no aceptará ser su candidato a vicepresidente, aunque hay ciertos funcionarios del Gobierno que empujan la nominación del gobernador de Salta. Hace unos días, el jefe de Estado se encontró con el gobernador de Salta en la Casa Rosada, y hace pocas horas aterrizó en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes para consumar una visita de cortesía política. Es obvio que ambos analizarán la actual situación electoral, pero todas las señales que hay son contrarias a la posibilidad de sellar un acuerdo, y una fórmula, Macri-Urtubey.

"Ya es tarde, no hay manera de acordar con Cambiemos. Mi apuesta es en Alternativa Federal", comentó Urtubey en un asado servido con esmero en el conurbano bonaerense recientemente.

En esa misma línea se manifiestan desde Casa Rosada: "Urtubey tiene excelente relación con Macri. Sin embargo, ya no hay tiempo para cerrar una plataforma común entre Cambiemos y Alternativa Federal. Hay que descartar un acuerdo de Macri con Urtubey", afirmó un importante miembro del gabinete a Infobae.

Los cuatro jugadores de Alternativa Federal -Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto- a la búsqueda de una estrategia común para enfrentar a Macri y a Fernández
Los cuatro jugadores de Alternativa Federal -Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto- a la búsqueda de una estrategia común para enfrentar a Macri y a Fernández

Amigos son los amigos

Macri y Urtubey coinciden en sus cuestionamientos al kirchnerismo y en la situación interna de sus propias coaliciones políticas. Cambiemos cruje por las diferencias entre el PRO y la UCR, mientras que Alternativa Federal está sujeta a los vaivenes políticos de Sergio Massa, protagonista principal del Congreso Nacional del Frente Renovador que se realiza durante la tarde de hoy.

El Presidente y el gobernador sostienen que hay que hacer lo indispensable para evitar que Cristina Kirchner regrese al poder a través de Alberto Fernández, y no tendrían inconvenientes en cerrar un acuerdo en vistas de un eventual balotaje. Pero antes que ello suceda, ambos harán una apuesta política a sus propias coaliciones partidarias.

Así como el cuestionamiento a CFK los une, la ambivalencia de Massa actúa como una fosa tácita entre Macri y Urtubey. El mandatario no se cansa de cuestionar al ex intendente de Tigre, en tanto que el salteño rescata su peso específico en el escenario político. De hecho, si Massa pasara al kirchnerismo, la fórmula Fernández-Fernández podría ganar en primera vuelta, según dos encuestas que circularon entre empresarios y legisladores.

Macri estará un par de horas en Salta. Y Urtubey se ajustará al protocolo institucional. No hay negociación electoral pendiente, y está casi descartado que Cambiemos y Alternativa Federal confluyan en una fórmula común. El Presidente y el gobernador caminan diferentes vías electorales, que sólo se pueden cruzar si Fernández y Fernández acceden al balotaje del 27 de noviembre.

Seguí leyendo: