El "Caballo" Suárez seguirá detenido en la cárcel de Ezeiza

El juez Canicoba Corral rechazó otorgarle la prisión domiciliaria al sindicalista. El mes pasado el TOF 4 había aceptado un pedido de la defensa, pero no llegó a hacerse efectivo

El ex secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez
El ex secretario general del SOMU, Omar “Caballo” Suárez

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó otorgarle la prisión domiciliaria a Omar "Caballo" Suárez por entender que siguen existiendo riesgos procesales para que el sindicalista continúe en la cárcel de Ezeiza, más allá de sus problemas de salud.

"Tanto el estado de salud del imputado Suárez, que se encuentra debidamente cuidado como surge de los voluminosos incidentes de salud, como el marco legal aplicable me impiden resolver favorablemente el pedido", consideró el magistrado.

Suárez, de 69 años, había sido beneficiado con el arresto domiciliario por el Tribunal Oral Federal 4 hace menos de un mes, pero la decisión no llegó a hacerse efectiva y ahora quedó frenada por el fallo de Canicoba Corral.

El juez federal afirmó que "no es posible descartar que el encartado pueda desplegar desde el domicilio propuesto nuevamente acciones tendientes a entorpecer  el avance de los procesos conexos con esta causa, circunstancia que se tuvo en cuenta al momento de decretar su prisión preventiva y denegar sus pedidos de excarcelación".

Omar “Caballo” Suárez fue detenido en septiembre de 2016
Omar “Caballo” Suárez fue detenido en septiembre de 2016

Según sostuvo, "tanto su atención médica como el correspondiente tratamiento a aplicársele han sido satisfechos a través de la acogida favorable brindada por este Tribunal a todas las autorizaciones solicitadas por la defensa para que sea atendido por médicos de su obra social en nosocomios extramuros".

"Tampoco se encuentran acreditadas ninguna de las restantes causales que habilitarían el otorgamiento del arresto domiciliario, en cuanto a que Enrique Omar Suárez no padece una enfermedad incurable en período terminal o una discapacidad incompatible con su encierro, ni ha alcanzado la edad de setenta años", afirmó.

La resolución detalló que el ex dirigente del SOMU es "un paciente con hipertensión arterial leve con medicación, compensado hemodinámicamente, que presenta un examen neumonológico con mínimas manifestaciones clínicas de carácter inespecífico con un examen funcional no evaluable por falta de compresión y/o colaboración con la prueba, y que no cumple parámetros para diagnóstico de E.P.O.C, entre otras".

"Tampoco se manifiesta dicha imposibilidad, del análisis de los informes médicos labrados por las instituciones médicas extramuros propuestas por la parte, como ser la clínica oftalmológica Zaldívar y el Hospital Británico", remarcó el fallo.

Omar Suárez era secretario general del SOMU. Dirigió el gremio desde 1989 hasta 2016
Omar Suárez era secretario general del SOMU. Dirigió el gremio desde 1989 hasta 2016

Además, desde el Complejo Penitenciario Federal I informaron que Suárez recibe atención médica periódica y tratamientos de las distintas especialidades médicas consignadas.

Histórico secretario general del SOMU, Suárez comenzó a dirigir el gremio en 1989 y estuvo hasta septiembre de 2016 cuando fue detenido. Está procesado por los delitos de asociación ilícita y entorpecimiento de las vías navegables al pedirles dinero a los barcos que querían ingresar a los puertos a través de una fundación y de una empresa vinculadas al gremio.

Por esos hechos comenzará con otros acusados a ser juzgado desde el próximo 7 de junio por el Tribunal Oral Federal 4.

SEGUÍ LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR