Pidieron elevar a juicio oral y público el caso contra "Caballo" Suárez por asociación ilícita

Lo solicitó el fiscal federal Gerardo Pollicita. La Cámara debe decidir además si confirma el beneficio de prisión domiciliaria

Omar Suárez (Télam)
Omar Suárez (Télam)

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió que el gremialista detenido Omar "Caballo" Suárez y otras 10 personas sean enviadas a juicio oral y público por integrar una asociación ilícita que cometió delitos desde el Secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la solicitud fue realizada durante la feria judicial porque Suárez está detenido bajo prisión domiciliaria en la casa de su hija en la localidad bonaerenses de Olivos. Este viernes, la Cámara Federal realizará una audiencia para analizar el pedido de la Fiscalía, que pretende que el sindicalista vuelva a la cárcel de Marcos Paz.

El pedido de elevación a juicio debe ser resuelto por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral luego de que se expresen las defensas. Será el segundo juicio para Suárez. El primero comenzará el 23 de febrero próximo cuando el Tribunal Oral Federal 4 juzgue al sindicalista por entorpecer el ingreso de barcos a los puertos.

Ahora el fiscal acusó a Suárez, ex directivo de SOMU y de la empresa San Jorge Marítima S.A, por asociación ilícita, coacción agravada y administración fraudulenta, en el rol de "jefe".

El Ministerio Público apuntó contra el Caballo porque le exigía "ilegítimamente" a distintas empresas del sector naviero dinero en concepto de "donaciones" a cambio de no bloquear el ingreso de sus embarcaciones a los puertos argentinos, maniobra que se concretaba negando el servicio de remolque.  El dinero también servía como llave para destrabar permisos de excepción a la ley de cabotaje -llamados "waivers"-, lo que demuestra que Suárez se arrogó prerrogativas de autoridad pública.

Suárez está detenido desde septiembre de 2016. El 29 de diciembre pasado el juez federal Luis Rodríguez le otorgó la prisión domiciliaria por su estado de salud. El fiscal Pollicita objetó esa decisión y le pidió a la Cámara Federal que la revoque. La resolución la tomarán el próximo lunes los jueces Eduardo Farah y Lepoldo Bruglia tras la audiencia del viernes.

TE PUEDE INTERESAR