El oficialismo y la oposición opinaron sobre el llamado del cardenal Poli a un pacto nacional

En medio del tradicional Tedeum del 25 de Mayo, el arzobispo de Buenos Aires convocó a todo el arco político a un gran acuerdo y las repercusiones no se hicieron esperar

Compartir
Compartir articulo
Desde el oficialismo y la oposición se hicieron eco de las palabras del cardenal Mario Poli
Desde el oficialismo y la oposición se hicieron eco de las palabras del cardenal Mario Poli

"¿No será el momento de ir a hacia un gran pacto nacional con mirada amplia y generosa que no sea funcional ni coyuntural, dejando de lado mezquinos intereses sectoriales?", preguntó esta mañana el Arzobispo de Buenos Aireas, Mario Poli, en su homilía en la celebración del 209° aniversario de la Revolución de Mayo. Lo hizo delante del presidente Mauricio Macri y del resto de la plana mayor del oficialismo.

Las reacciones no se hicieron esperar y fueron varios del arco político nacional que opinaron respecto al llamado del cardenal. El primero de ellos fue el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien consideró que sus palabras "fueron sabias" y van en consonancia con lo que ellos vienen planteando. "Compartimos mucho las palabras del cardenal. Es muy importante trabajar al servicio de la gente y al servicio de la paz. Buscar en este día patrio que todos nos conectemos con el sentido para todos los que somos gobernantes, los que somos dirigentes y qué hacemos como ciudadanos. Todos siendo protagonistas de nuestra patria. Siendo protagonistas de esta construcción que tenemos que ir haciendo entre todos", dijo el funcionario a la salida de la Catedral.

De parte del oficialismo también opinó el senador Federico Pinedo, quien a través de su cuenta de Twitter expresó con beneplácito el discurso del religioso. "Muy buenas palabras del cardenal Poli en el Tedeum: humildad para servir, respeto para la paz, construir acuerdos sobre las coincidencias para el pueblo", escribió. El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, habló con el canal A24 y también se refirió a la homilía.

"El discurso de Mario Poli lo tomé como una reflexión espiritual. No lo tomamos como un tirón de orejas al gobierno. Hubo una convocatoria al diálogo y también hubo referencias al consenso de 10 puntos que planteó Mauricio Macri. Cambiemos mantiene la iniciativa de dialogar", expresó el funcionario.

En ese sentido, agregó: "Los pactos tienen que dar previsibilidad para el futuro. Nosotros queremos fuertemente la reelección de y una segunda etapa de Cambiemos. Pero también entendemos que hay que consensuar con la oposición. Macri se reunió con los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti'.

Pero no sólo el oficialismo reaccionó a la convocatoria de la Iglesia. El diputado kirchnerista Agustín Rossi habló con Infobae y también destacó las palabras de Poli, a las que calificó como "una reflexión acertada. Dijo que es de "gran importancia que lo haya dicho justamente en un año de elecciones" y que ahora "será responsabilidad de todo el arco político" tomar o no lo que planteó el arzobispo.

El candidato presidencial y ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se sumó a los elogios y sostuvo que la propuesta de Poli va en consonancia con lo que él viene planteando desde su espacio político. "Reconforta el llamado del cardenal Poli, el Día de la Patria, en favor de un Pacto Nacional. En esa linea, propuse la creación de un Consejo Económico Social que, al estilo del Dialogo Argentino del inicio de los 2000, pero de manera permanente, ayude a encontrar un camino que saque al país del estancamiento y del ajuste permanente", planteó en su cuenta de Twitter.

El legislador porteño kirchnerista, Carlos Tomada, relacionó lo que dijo el cardenal con la propuesta de la ex presidente Cristina Kirchner. "Lo que dijo el cardenal Poli se puede asemejar al contrato social que pidió Cristina. Por supuesto que todas las convocatorias al encuentro, todas las convocatorias que tengan que ver con buscar consensos que nos permitan salir de esta situación tan grave que atraviesa el país con el deterioro de todos sus indicadores económicos y sociales. Me parece que eso requiere de la unidad de todo el pueblo argentino", dijo el ex ministro de Trabajo.

Seguí leyendo

Convocatoria del cardenal Mario Poli en el Tedeum del 25 de Mayo: "Es hora de ir a un gran pacto nacional"

Macri y Peña mostraron sintonía con el mensaje de la Iglesia en el Tedeum