El Gobierno buscará aprobar hoy 20 pliegos de candidatos a jueces en acuerdo con el PJ no kirchnerista

Es el número acordado entre Federico Pinedo y Miguel Pichetto para la sesión de hoy a las 14, sobre un total de 63 pliegos con dictamen de Comisión.

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Télam)
(Foto: Télam)

Producto del acuerdo que Cambiemos logró cerrar con el PJ no kirchnerista en el Senado liderado por Miguel Picheto, el Gobierno espera contar hoy con la aprobación de 20 pliegos de candidatos a jueces federales de diversos fueros, para cubrir vacantes en distintos puntos del país. Es el número acordado entre el referente parlamentario de Alternativa Federal y Federico Pinedo, titular del bloque oficialista en la Cámara alta, sobre un total de 63 pliegos que tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos, después de las dos audiencias con candidatos que hubo en el último mes.

Los candidatos fueron elegidos para cubrir vacantes en diferentes distritos como Chaco, Mendoza, San Juan, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires. En su mayoría, son del fuero civil, de la seguridad social, contencioso administrativo, laboral y tribunales orales. "No hay cargos de alta sensibilidad", coincidieron fuentes gubernamentales y parlamentarias.

"Los demás quedan a consideración", señaló Pinedo ante Infobae, quien reconoce que si bien fueron acordados con el PJ en Comisión que preside el justicialista salteño Rodolfo Urtubey -por lo que a priori no deberían tener objeciones-, "tampoco tienen un plazo".

El objetivo es avanzar con la mayor cantidad de los más de 40 que quedarían pendientes, antes de entrar de lleno a la campaña electoral, que adquirió intensidad a partir del anuncio de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y que paralizará prácticamente la actividad en el Congreso.

Rechazo del kirchnerismo

El kirchnerismo viene ausentándose de las audiencias públicas convocadas por la Comisión de Acuerdos, y apoyando selectivamente los candidatos propuestos por el Ejecutivo, a partir de las ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Sin embargo en las últimas semanas se sumaron varias voces de ese sector alineado detrás de Cristina Kirchner que reclaman que el Gobierno nombró en sus tres años una gran cantidad de "jueces afines" en el marco de una acusación genérica de "persecución política y judicial" a ex funcionarios K.

Desde Cambiemos rechazan esa acusación. "No es verdad. No son jueces de Cambiemos. Casi todos son profesionales. En algunos casos, son abogados que no vienen de la carrera judicial, lo que es muy saludable también", señaló Pinedo.

Pinedo encabeza la negociación por los pliegos a tratar en el Senado
Pinedo encabeza la negociación por los pliegos a tratar en el Senado

El senador del PRO agregó que "surgieron de concursos realizados por el Consejo de la Magistratura, donde están representada también la oposición, y no tuvieron objeciones". En este organismo, el Cambiemos y sus aliados cuentan desde 2016 con la mayoría de los votos requerida para aprobar ternas de candidatos surgidas de un orden de mérito por puntaje de un examen escrito, una entrevista oral y antecedentes académicos y laborales. El Presidente no está obligado a elegir el primero de la terna.

Por lo pronto, el jefe del bloque del Frente para la Victoria (FPV), el neuquino Marcelo Fuentes ya adelantó que no están "dispuestos a acompañar una maniobra para dejar jueces sembrados por todos lados".

Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FPV en la Cámara alta(NA)
Marcelo Fuentes, jefe del bloque del FPV en la Cámara alta(NA)

Según las cifras del propio Consejo, al 7 de mayo último, en la gestión de Cambiemos, el PEN designó a 176 jueces, contra 115 designaciones en el segundo gobierno de Cristina Kirchner, y 253 durante su primer mandato.

Más allá del apoyo de los senadores kirchneristas -son 9 en el bloque que lidera Fuentes- , con el acuerdo del peronimo federal, el oficialismo alcanza la mayoría simple requerida para aprobar a los nuevos jueces. "Si fueron tratados ya por la Comisión, lo lógico es avanzar con su votación", sostuvo Pichetto en diálogo con Infobae.

Negociación política con gobernadores

En el Senado se acumulan un total de 110 pliegos de candidatos a jueces nacionales y federales pendientes de tratamiento y votación. El oficialismo es consciente de que es un número demasiado alto para lograr su aprobación antes de las elecciones. Por eso se muestran satisfechos con los 20 que lograrían el voto esta tarde en la sesión convocada a las 14.

Los nombres de los candidatos a magistrados para cubrir vacantes de la provincias requieren también de una negociación, no solo con los senadores de esos distritos, sino también con los gobernadores. Varios de ellos están concentrados estas próximas semanas en las elecciones locales, que se irán escalonando de acá a agosto. Parte de esa gestión estuvo encabezada en las últimas semanas por el propio ministro de Justicia, Germán Garavano.

Juzgados vacantes

Esos 110 candidatos cuyo trámite aún está en el Senado representan el 46% de las vacantes del fuero nacional y federal en todo el país. Hoy hay 237 Juzgados y Tribunales nacionales y federales – que representan el 24% del total de 988 cargos- que no tienen un magistrado titular. Esto implica que deben ser subrogados por otro juez o jueza, con la consiguiente sobrecarga de trabajo y demora en el avance de las causas.

La cantidad de pliegos enviados por el Ejecutivo al Senado buscar subsanar las vacantes heredadas del gobiernos de Cristina Kirchner, cuando la ex magistrada privilegió la estrategia de designar jueces subrogantes, incluso de secretarios de Juzgados que no eran magistrados, sin acuerdo del Senado previo. Estas designaciones son más permeables a los deseos del oficialismo de turno que los jueces titulares aprobados por el Senado, que cuentan con estabilidad en sus cargos.

Seguí leyendo

El Gobierno busca avanzar con la aprobación de pliegos de candidatos a jueces antes de las elecciones

Últimas Noticias

Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizan al Congreso contra la Ley Bases, y desafían el protocolo de Patricia Bullrich

Las principales columnas de la UTEP llegarán a las inmediaciones del Palacio Legislativo a las 15. Las protestas contra la frustrada Ley Ómnibus debatida en febrero generó graves incidentes con las fuerzas federales. El Ministerio de Seguridad desplegará un fuerte dispositivo para impedir el corte de las calles aledañas
Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizan al Congreso contra la Ley Bases, y desafían el protocolo de Patricia Bullrich

Ecuador: asesinaron a una ex reina de belleza mencionada en la investigación del caso “Metástasis”

Landy Párraga fue acribillada a tiros en la provincia tropical de Los Ríos, hasta donde se había trasladado para un evento social
Ecuador: asesinaron a una ex reina de belleza mencionada en la investigación del caso “Metástasis”

Diputados sesionará para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal: riesgos y tensiones para las votaciones en particular

Será clave la organización en la reunión de Labor Parlamentaria, que se hará por la mañana. Dudas sobre el tratamiento por capítulos o artículos. El aval en general está garantizado. Luces naranjas desde el Senado
Diputados sesionará para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal: riesgos y tensiones para las votaciones en particular

“No debí hacer eso”: ¿Si ponés a una persona buena en un lugar malo, triunfa la bondad o se corrompe?

Muchas veces atribuimos cosas a los demás apoyándonos en su carácter, pero ignorando el contexto. Por qué caemos en el error de atribución fundamental y tres tips para evitarlo
“No debí hacer eso”: ¿Si ponés a una persona buena en un lugar malo, triunfa la bondad o se corrompe?

Las razones para invertir en la vivienda, más allá del regreso del crédito hipotecario

Con un precio del dólar que se mueve a ritmo lento el mercado inmobiliario se vuelve cada vez más atractivo para quiénes tienen capacidad de ahorro. Las perspectivas
Las razones para invertir en la vivienda, más allá del regreso del crédito hipotecario