La estrategia electoral del kirchnerismo podría incluir otra sorpresa

Volvió a cobrar fuerza la idea que la ex jefe de Estado declinaría su postulación a vicepresidente durante la campaña en favor de la unidad del PJ

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández el fin de semana que se anunció su precandidatura a presidente caminó por San Telmo con el dirigentes porteños
Alberto Fernández el fin de semana que se anunció su precandidatura a presidente caminó por San Telmo con el dirigentes porteños

El precandidato a presidente Alberto Fernández tuvo un fin de semana muy activo, llamando a los gobernadores peronistas para explicarles la jugada política completa que se propone la ahora candidata a vice para buscar la unidad del peronismo y, así, garantizar la victoria frente a Mauricio Macri o cualquier candidato que termine ofreciendo Cambiemos.

Lo que transmitió es que Cristina Kirchner estaría dispuesta a resignar su lugar como candidata a vice para darle paso un gobernador (o incluso ex gobernador, si es que se llega a ese acuerdo). Ese eventual reemplazo busca garantizar una representatividad nacional de la propuesta electoral que con el kirchnerismo solo está restringido al ámbito de la provincia de Buenos Aires.

A cambio, adelantó Alberto según dos fuentes independientes con la que habló Infobae, la ex presidente pediría nominar los ocho senadores nacionales de las provincias que se eligen en este turno electoral, aunque no es un número que quedó demasiado preciso en las conversaciones. "Es lo que entendí, habló de ´los´ senadores, supongo que está hablando de los ocho senadores, supongo que los gobernadores que se sumen querrán formar parte de esa negociación también", dijo uno de los interlocuores.

Un tema que tampoco abordó Fernández fue la integración de la lista de diputados. Se sabe que lo que más le interesa a Cristina es incorporar la mayor cantidad de militantes de La Cámpora y sus espacios afines, incluida la CTEP de Juan Grabois, aunque nada se conversó al respecto. "Los diálogos que Alberto mantuvo el fin de semana fueron con gente del poder, no hubo lugar para advenedizos", se aseguró.

Los gobernadores del PJ serán clave para sumarse al espacio de la fórmula que hasta el momento la tiene a Cristina Kirchner como vice
Los gobernadores del PJ serán clave para sumarse al espacio de la fórmula que hasta el momento la tiene a Cristina Kirchner como vice

Mientras el precandidato sigue sumando respaldos para lograr una fórmula que supere la grieta que significa el kirchnerismo como oferta electoral, con nulas chances de ganar las elecciones en un ballotage, le pidió al grupo Callao, que él mismo fundó el año pasado, que salga a la arena mediática con sus propuestas moderadas y su trayectoria más republicana.

Los miembros del grupo son Santiago Cafiero, nieto del fundador de la renovación peronista, Guillermo Justo Cháves, Aníbal Pitelli (ex intendente de Chivilcoy y parte del Gabinete de Florencio Randazzo cuando fue ministro del Interior y Transporte), Cecilia Todesca Bocco (economista y ex funcionaria del Banco Central) y Miguel Cuberos, entre otros jóvenes dirigentes.

Miguel Cuberos, Guillermo Justo Chaves y Santiago Cafiero con Alberto Fernandez, los fundadores del Grupo Callao.
Miguel Cuberos, Guillermo Justo Chaves y Santiago Cafiero con Alberto Fernandez, los fundadores del Grupo Callao.

"Desde el comienzo, cuando nos encontrábamos en el bar de Callao y Lavalle, Alberto nos planteó que pretendía inculcar la mística del célebre Grupo Calafate , y nos motivó a trabajar sobre algunos puntos que consideraba indispensable para ganarle a Macri, que en ese momento parecía imposible", explicó uno de ellos, en diálogo con Infobae.

También aseguró que "hay que trabajar la renovación como condición fundamental para pensar un nuevo gobierno de matriz nacional, fomentar la capacidad de dialogar como principal herramienta de gobierno, y temrinar con la griega que genera odios y hace tanto mal a la Argentina".

Además, dijeron que "somos apenas 13 integrantes, y cuando lo consultamos a Alberto para ampliar la conformación, él insistió con invitar a otros compañeros y compañeras a las actividades, pero que los 'Callao' serían siempre los iniciales, una forma de consolidad identidad y mantener la esencia".