El Gobierno condecoró a Xi Jinping con la Orden del Libertador San Martín

El Gobierno le otorgó la Orden del Libertador San Martín en el grado de "collar" al presidente chino, Xi Jinping. El anuncio fue oficializado a través del decreto 313/2019, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

El último encuentro entre el presidente Mauricio Macri y el mandatario chino tuvo lugar en el marco del G20. El mandatario asiático permaneció en el país después de la finalización del encuentro multilateral en carácter de visita de Estado y el 2 de diciembre ambos jefes de Estado firmaron más de 30 acuerdos comerciales.

De hecho, en su declaración posterior a la reunión bilateral, Xi hizo referencia a la decisión del Gobierno de otorgarle la orden.

Al respecto, dijo: "El presidente Macri me va a condecorar con la orden del Libertador de San Martín y quiero agradecer porque esta medalla, denominada en homenaje al padre de la patria argentina, simboliza el espíritu del pueblo argentino de luchar por la independencia y también es depositar y tener una gran amistad entre el pueblo argentino y el pueblo chino".

Xi durante su visita de Estado
Xi durante su visita de Estado

En concreto, esta condecoración es otorgada a funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de los funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.

En esta misma jornada el Gobierno condecoró a su vez a varios embajadores extranjeros en el país:  al embajador de Colombia, Luis Fernando Londoño Capurro, con la Orden de Mayo al mérito en el grado de "Gran Cruz"; a la embajadora de Dinamarca, Grete Sillasen, con la Orden del Libertador San Martín también en el grado de "Gran Cruz". Además, fueron condecorados los embajadores de Croacia, China, los Países Bajos, Australia y Kuwait.

Durante su presidencia, Macri ha otorgado también la condecoración a figuras internacionales tales como el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y el rey de España, Felipe VI.

Asimismo, en agosto de 2017 decidió retirarle la Orden al dictador venezolano, Nicolás Maduro, debido a la violación sistemática de su régimen a los derechos humanos en el país caribeño. La condecoración le había sido entregada en mayo de 2013 por la entonces presidente, Cristina Kirchner.