Carolina Pochetti y Daniel Muñoz
Carolina Pochetti y Daniel Muñoz

El juez federal de Mar del Plata Santiago Inchausti decretó este lunes la prohibición de salir del país y la inhibición general de bienes de unas 25 personas acusadas de integrar una asociación ilícita. Entre los involucrados aparecen dos de los financistas que habrían manipulado la fortuna del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Se trata de Oscar Rigano y Juan Carlos García Navarro, supuestos contactos dentro de la financiera Jonestur.

El caso "Fares" puso bajo la lupa a las principales casas de cambio de La Feliz, pero se frenó abruptamente en abril de 2017, cuando la Cámara Federal de Mar del Plata declaró la nulidad por un supuesto error en la transcripción de escuchas telefónicas, a manos de la Gendarmería. La Cámara de Casación anuló esa polémica decisión. Y finalmente, hace dos meses, la Corte Suprema reactivó la investigación.

En los hechos, el juez de Mar del Plata acaba de reactivar las medidas cautelares que dispuso antes de la nulidad. Esto implica la inhibición general de bienes y la prohibición de salir del país de los 25 procesados. Además, según pudo saber Infoabe en fuentes judiciales, se ordenaron varias medidas de prueba pendientes como una pericia informática sobre el material secuestrado en varios allanamientos.

A pedido de la fiscal Laura Mazzaferri, el juez Inchausti también deberá resolver la situación procesal de otras personas indagadas y avanzar con indagatorias pendientes.

Entre los procesados aparecen Oscar Rigano y Juan Carlos García Navarro, contactos de Muñoz dentro de la financiera Jonestur según los dichos de Sergio Todisco y su ex mujer, Elizabeth María Ortiz Municoy, dos "arrepentidos" de la causa de los cuadernos.

La lista de procesados la completan Sergio Fares, Alberto y Fabián Durotovich, Donato Lamorte, Jorge Tuduri, Gerardo Irigoin, A.M.D.R., Ana María Touriño, Daniel Fernando Peña, Andrés González Fernández, Matías González Porini, Ángel Rojas, Marcelo Velázquez, Matías Ale, Rolando Gabriel Todaro, Rubén Salitori, Carlos y Ángel Morán, Santiago Indrigo Pastore, Federico Indrigo, David Brañeiro Quiñones y Facundo Fernández Baloira.

La cifra investigada en Andorra supera los 80 millones de euros
La cifra investigada en Andorra supera los 80 millones de euros

El caso "Fares" acumula decenas de documentos sobre las transferencias bancarias de los testaferros de Muñoz al Principado de Andorra, donde también se abrió una investigación judicial.

De hecho, un juez de ese principado europeo le pidió a Inchausti que les tome declaración a 18 ciudadanos argentinos, acusados de encabezar una maniobra de lavado de dinero. Entre los acusados aparecen varios financistas de Mar del Plata, el empresario Todisco y su ex mujer. Antes de citarlos, el juez de Mar del Plata pidió información complementaria por parte de Andorra.

La investigación en Andorra aportó un dato clave: las cuentas bancarias utilizadas para triangular transferencias a Estados Unidos llegaron a sumar 78.202,454 de euros en octubre de 2017. A ese monto se agregan otros 2.591.356 de euros en cuentas a nombre de personas físicas.