Se terminan de definir detalles clave para la organización de las elecciones (Télam)
Se terminan de definir detalles clave para la organización de las elecciones (Télam)

Lejos de apaciguarse, los ánimos en torno a la puja empresaria en la licitación por el recuento provisorio del resultado de las elecciones siguen caldeados.

Esta tarde, el Correo Argentino abrirá las ofertas económicas de las tres empresas que pasaron el filtro técnico y que pelean por quedarse con el negocio, que en las últimas elecciones del 2017 ascendió a 23 millones de dólares. Se trata de INDRA, SCYTL y Smartmatic, trenzadas desde hace meses en una dura interna.

Ayer, el Correo emitió el dictamen del comité de evaluación que resolvió en base a las impugnaciones y observaciones presentadas, y volvió a calificar a las compañías, que quedaron en el mismo lugar. Primera INDRA, la multinacional de origen español; segunda la catalana SCYTL, y tercera Smartmatic, que se popularizó en los últimos años por su participación en los comicios venezolanos, país que dejó con denuncias cruzadas en el 2017.

El único cambio tras el dictamen de ayer, al que accedió este medio, fue la quita de ocho puntos a SCYTL en el rubro antecedentes: pasó de 94 a 86 sobre el máximo de 100 puntos. 

"De la evaluación de las observaciones sobre terceros, se ha declarado procedente únicamente la relacionada a la empresa Plataforma CIVICITI S.A.S – SCYTL SECURE ELECTRONIC VOTING S.A. en lo referido al puntaje otorgado en soluciones de procesamiento en las elecciones para el Parlamento Europeo 2015, por lo que corresponde descontar 8 puntos", resalta uno de los puntos del dictamen emitido este jueves.

En las oficinas de INDRA, en Puerto Madero, el acta no cayó bien. Es que, fuentes cercanas a la empresa que tiene el monopolio del negocio del escrutinio provisorio desde 1997, se quejaron porque, según explican, el de SCYTL del Parlamento Europeo fue el único antecedente sobre el que resolvió el correo estatal en relación a las 20 observaciones presentadas por la firma.

"INDRA entiende que el correo está dando válidos procesos que están viciados", subrayaron las fuentes. En ese sentido, analizan entre los pasos a seguir la presentación de acciones judiciales. No lo descartan. La multinacional dirigida en nuestro país por Ricardo Viaggio, un ex director del grupo SOCMA, fue la única que observó a sus competidoras.

Más allá de la guerra empresaria desatada desde el verano, cuando se lanzó el concurso, y de la eventual judicialización, que podría empantanar el proceso, el correo empezará esta tarde a dar los últimos pasos de la licitación con la apertura de los sobres con las ofertas económicas.

Es el paso más relevante: cuando se definieron las reglas de la licitación, la empresa estatal estipuló que el proceso se definiría por el precio más bajo, siempre y cuando la compañía que presente la oferta más económica tenga una diferencia del 10% con su competidora más próxima. Fuentes oficiales explicaron que el propio Mauricio Macri, obsesionado por el ajuste, pidió abrir la competencia y abaratar los costos.

En el dictamen de ayer, el correo confirmó además que no revaluó las observaciones y aclaraciones presentadas por la colombiana Thomas Greg & Sons, que no había pasado el filtro técnico de fines de marzo.

El negocio por el escrutinio provisorio del resultado de las primarias de agosto, las generales de octubre y el eventual ballotage acumula inquietudes. La empresa ganadora recién se conocerá dentro de algunas semanas. 

Lo que el Gobierno sí oficializará por estas horas a través del Boletín Oficial es el decreto que prohibirá las listas colectoras y las candidaturas múltiples, una preocupación planteada por la gobernadora María Eugenia Vidal ante supuestos acuerdos entre el PJ y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Desde la Secretaría Legal y Técnica confirmaron en la tarde de ayer que el texto ya estaba listo.