El Gobierno acercó posiciones con la Iglesia: acordaron trabajar juntos en la ayuda social

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió con los obispos de la Conferencia Episcopal y les presentó un informe sobre la pobreza. Ratificaron la necesidad de diálogo en "una delicada situación social de la Argentina"

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gabinete, Marcos Peña (foto Nicolás Aboaf)
El jefe de Gabinete, Marcos Peña (foto Nicolás Aboaf)

En una jornada de protestas sociales en las calles e intensos reclamos de grupos piqueteros en contra del Gobierno, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, visito hoy a la cúpula de la Iglesia católica para reafirmar una estrategia política de la Casa Rosada: mantener el diálogo con los obispos y potenciar la ayuda social en momentos delicados de incremento de la pobreza en la Argentina.

Durante más de una hora y media, Peña realizó un detallado informe a la Conferencia Episcopal argentina encabezada por monseñor Oscar Ojea donde se detuvo en datos duros de aumento de la pobreza y en políticas de asistencia que está llevando adelante la Casa Rosada.

La Iglesia, por su parte, emitió un comunicado muy breve posterior a la reunión donde sostiene que el encuentro con Peña se dio en "las condiciones y actitudes que siempre se requieren para un diálogo fructífero y auténtico, más aún por la delicada situación del país en esta coyuntura".

A la vez se aclaró que la reunión fue solicitada días atrás por el jefe de Gabinete a las máximas autoridades de la Iglesia católica.

Monseñor Oscar Ojea
Monseñor Oscar Ojea

En el comunicado oficial que emitió la Casa Rosada sostuvo que "las partes expresaron la necesidad de trabajar sobre los acuerdos básicos logrados por el Gobierno para generar cambios estructurales, como la eliminación de la corrupción en la obra pública y el fortalecimiento institucional y democrático".

A la vez, en el mismo mensaje del Gobierno se aclaró que Peña dio a conocer los avances en la lucha contra el narcotráfico, incluidas las acciones "para eliminar la oferta y los esfuerzos de contención, prevención y asistencia para erradicar la demanda, tareas en las que la Iglesia participa activamente".

Tanto desde el Gobierno como de la Conferencia Episcopal se mostraron muy herméticos sobre el resultado de la reunión.

Participaron del encuentro con Peña Ojea, monseñor Mario Poli y monseñor Carlos Malfia. El jefe de Gabinete estuvo acompañado por el secretario de Culto de la Nación, doctor Alfredo Abriani.

Macri recibió el año pasado a la cúpula de la Iglesia (foto Presidencia de la Nación)
Macri recibió el año pasado a la cúpula de la Iglesia (foto Presidencia de la Nación)

La reunión fue a agenda abierta, según informaron fuente ligadas a la Iglesia. Durante el encuentro, el jefe de Gabinete compartió con los obispos un amplio informe sobre la situación del país, expresando la necesidad del diálogo para afrontar los desafíos que presenta la situación actual. Según se supo, desde la Conferencia Episcopal también se mencionó el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que hace 15 días emitió un duro diagnóstico de aumento al 33% de la pobreza multidimensional en todo el país. Se sabe que ese informe toma variables sociales ajenas al índice por ingreso que mide el Indec pero que revelan una dura realidad social en el país.

A la vez, fuentes del Gobierno dijeron a Infobae que Abriani trabaja para "ratificar que las relaciones sean fuertes y honestas" con la Iglesia. De hecho, el secretario de Culto viene manteniendo reuniones periódicas con la Iglesia por la situación social.

El encuentro de Peña se dio en un día de marchas y protestas realizadas por agrupaciones piqueteras y por la CGT en contra de las medidas económicas encaradas por la Casa Rosada.

En diciembre del año pasado el presidente Mauricio Macri había recibido a la cúpula de la Iglesia y allí también se comprometió a trabajar en forma conjunta para paliar la pobreza, aunque en ese momento aún no se habían dado a conocer los datos del Indec.

SEGUÍ LEYENDO: