La SIP aseguró que en Argentina rige una "amplia libertad de expresión" que contrasta con el resto de la región

El editor Daniel Dessein destacó que finalizaron las "prácticas de hostigamiento" a la prensa

Compartir
Compartir articulo
La reunión de la SIP se desarrolla en Cartagena (EFE)
La reunión de la SIP se desarrolla en Cartagena (EFE)

Con Venezuela, Nicaragua, Cuba y México como casos más resonantes, la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expuso la situación "crítica" de la región en materia de la libertad de expresión. En contraste, uno de los países que mostró mayor tolerancia con respecto a sus pares fue Argentina, según el criterio del informante y empresario del sector periodístico Daniel Dessein.

"En el país rige una amplia libertad de expresión y de prensa, que se manifiesta en un sistema periódico de rendición de cuentas, niveles crecientes de transparencia, comparecencias constantes de funcionarios ante la prensa y la eliminación de las prácticas de hostigamiento que sufrieron periodistas y medios en etapas anteriores", señaló el vocero argentino ante el cónclave realizado en Cartagena, Colombia, al que asistieron 250 editores del continente.

Según Dessein, el país afronta su tercer año consecutivo sin agresiones hacia el trabajo periodístico, aunque advirtió que ese escenario puede cambiar en las elecciones de octubre.

"Resabios de esas prácticas de hostigamiento aparecen en el terreno discursivo por parte de actores políticos que tienen chances de recuperar el poder este año. La libertad corre riesgo ante la reedición de esa política", expresó el vocero que preside el diario La Gaceta de Tucumán e integra la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

Al igual que años anteriores, la cuestión venezolana fue uno de los temas principales de debate de los ejecutivos y editores que integran la SIP. Para los empresarios y editores de medios, el régimen de Nicolás Maduro libra una "guerra" contra el periodismo que incluye hasta a los corresponsales extranjeros.

"Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el gobierno libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional", señaló la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo en su informe sobre el país caribeño. "Hoy en día, Venezuela es un país prácticamente apagado para la libertad de expresión", afirmó Miguel Henrique Otero, director de El Nacional tras leer el documento elaborado por los editores.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habló ayer en la apertura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  (EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)
El presidente de Colombia, Iván Duque, habló ayer en la apertura de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  (EFE/ Ricardo Maldonado Rozo)

En el marco de la cumbre, que arrancó este viernes, la SIP evaluó que el grave clima de confrontación política afecta a las empresas periodísticas de la región desde un punta de vista económico. "La situación de la industria es compleja y se agrava con la asfixia económica que ejercen regímenes como los de Nicolás Maduro, Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Evo Morales", sostuvo la presidenta de la SIP, la colombiana María Elvira Domínguez Lloreda.

Una de los datos salientes del cónclave fue la incorporación del Brasil de Jair Bolsonaro en la nómina de países donde avanzan la violencia verbal y las intimidaciones hacia la actividad periodística.

La reunión en Cartagena constará de tres días y apunta a promover la libertad de prensa y de expresión en las Américas. En esta edición, participaron autoridades políticas como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente de Colombia, Iván Duque.

También asistió el director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien participó junto con Almagro y el director de Migración Colombia, Christian Krüger, entre otros referentes del sector.

Seguí leyendo:

La SIP condenó los ataques a la libertad de prensa en Venezuela y Nicaragua