El Procurador General le pidió explicaciones a Stornelli por no acudir a la indagatoria

Le envió un oficio que el fiscal puede contestar o no. También le informó de la integración del Consejo Evaluador que analizará su conducta

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Carlos Stornelli
El fiscal Carlos Stornelli

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, le pidió explicaciones al fiscal federal Carlos Stornelli, quien faltó en cuatro oportunidades a la indagatoria a la que fue citado en la causa por presunto espionaje ilegal, lo que derivó en una declaración de rebeldía.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que Casal firmó un oficio que ahora Stornelli puede contestar o no. Tiene un plazo de 10 días.

En tanto, Stornelli también fue informado de la integración del Consejo Evaluador de la Procuración General que analizará su situación. Se trata de una comisión con cinco fiscales generales que tendrán que dictaminar sobre la consulta de Stornelli. Las posibilidades son desde desestimar la denuncia hasta pedir su juicio político. Luego, la decisión final es del procurador Casal.

Cuando se inició en la justicia federal de Dolores la causa por extorsión y espionaje ilegal y Stornelli fue imputado, la Procuración General inició un sumario administrativo para analizar la conducta del fiscal.

En ese trámite, Stornelli hizo descargos, la Procuración sumó resoluciones de la causa penal -reclama que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, no envió todos los requerimientos- y citó a declarar a testigos, entre ellos empleados de la Fiscalía de Stornelli.

Con la declaración de rebeldía que Ramos Padilla le impuso ayer al fiscal por no presentarse por tercera vez a indagatoria, el procurador Casal le envió un oficio para que explique esta situación. Stornelli puede hacerlo o no y tiene 10 días.

Fuentes judiciales le dijeron a este medio que una vez que venza el plazo Casal le dará intervención, con toda la documentación recolectada en el sumario, al Consejo Evaluador de la Procuración.

El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)
El procurador Eduardo Casal (Gentileza Ministerio Público Fiscal)

Está integrado por cinco fiscales generales que son: Alejandro Alagia, Julio Piaggio, Guillermo Pérez de la Fuente, Alejandra García Netto y Oscar Ciruzzi. Stornelli y Ciruzzi comparten la pasión por Boca Juniors. Stornelli estuvo a cargo del área de seguridad del club durante la gestión de Mauricio Macri y Ciruzzi es el actual presidente del Tribunal Disciplinario.

Los cinco fiscales generales intervienen en el Consejo por sorteo y desde antes del inicio del expediente a Stornelli, aclararon en la Procuración. Con la notificación de su integración, Stornelli puede recusar a sus miembros.

Cuando reciban toda la documentación del sumario tendrán que resolver el caso. Pueden entender que hay elementos suficientes para acusar a Stornelli de haber cometido mal desempeño en su cargo y recomendar el inicio de un juicio político, considerar que no hay mérito en las pruebas y pedir que se desestime el caso o solicitar una sanción disciplinaria.

El dictamen del Consejo no es vinculante y la decisión final es del procurador Casal. Si Stornelli es enviado a juicio político intervendrá en un jurado de enjuiciamiento integrado por fiscales, defensores oficiales, abogados, diputados, senadores y un representante del Poder Ejecutivo.