Procesaron a los iraníes que ingresaron al país con pasaportes falsos

Compartir
Compartir articulo
La Justicia argentina continúa investigando a la pareja israelí
La Justicia argentina continúa investigando a la pareja israelí

El juez federal Luis Rodríguez procesó con prisión preventiva por el delito de uso de documentos falsos a los iraníes Sajjad Samiel Naserani y Mashoreh Sabzali, quienes el 12 de marzo pasado ingresaron al país desde Europa con pasaportes falsos que en los archivos de Interpol figuraban en la categoría "Robado/perdido por el portador".

Según explicaron a Infobae fuentes judiciales, el juez Rodríguez instruyó a la Dirección Nacional de Migraciones a que se inicie el proceso para la deportación de la pareja, que no se concretará hasta que no finalice la investigación en curso.

Cuando los iraníes ingresaron al país con pasaportes israelíes a nombre de Netanel y Rivka Toledano, en el control de Migraciones de Ezeiza saltaron las alertas por los documentos de identidad que presentaron (se descubrió que eran robados) y el caso comenzó a ser investigado por agentes de la División de Lucha contra el Terrorismo de la Agencia Federal de Inteligencia  (AFI).

Los pasaportes robados y falsificados
Los pasaportes robados y falsificados

Pocos días después, con la confirmación de Interpol Israel, la pareja fue detenida en un hotel en el barrio porteño de Abasto. Desde entonces están detenidos por orden del juez Rodríguez, quien los procesó hoy.

Cuando declaró ante Rodríguez, el hombre justificó su huida de Irán al señalar que escapó por adulterio. Dijo que se había enamorado de una mujer casada y tuvo que irse con pasaporte falso. Afirmó además que los documentos utilizados los compró en España y que a la mujer detenida junto a él la conoció en ese país. También reconoció que habló con un abogado argentino, cuyo teléfono sacó de internet, buscando regularizar su situación migratoria.

Mientras la investigación continúe, los iraníes seguirán detenidos. Por ahora no hay evidencia de algún vínculo con organizaciones terroristas, pero no se descarta que puedan estar implicados en otro tipo de delitos.