Israel acusó a Irán de "exportar terroristas al mundo para sembrar temor"

Fue en el acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Para el embajador Ilan Sztulman no es casual el ingreso irregular de dos iraníes a la Argentina

Compartir
Compartir articulo
El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman
El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman

En medio del escándalo por el ingreso irregular de dos iraníes sospechosos a la Argentina, el acto de conmemoración por los 27 años del atentado a la embajada de Israel se convirtió en una caja de resonancia política donde el embajador de ese país, Ilan Sztulman, advirtió que "el régimen opresor de Irán sigue exportando terroristas para sembrar el temor" y alertó de que "no es casualidad" que haya ocurrido este extraño hecho pocos días antes del acto que se realizó hoy en la Plaza Seca de Arroyo y Suipacha.

Con esas fuertes palabras, el embajador Sztulman habló ante autoridades del gobierno argentino y el cuerpo diplomático para recordar que "Irán asesina gente inocente en todo el mundo y se ocupa de sembrar el terror".

De esta manera, el embajador de Israel en Argentina no solo conmemoró el atentado ocurrido hace 27 años en el que murieron 22 personas sino que vinculó el reciente ingreso a la Argentina de dos iraníes con pasaporte israelí falso con "la política de Irán de usar a muñecos de Hezbollah para seguir atracando a Israel".

El homenaje se realizó en la Plaza Seca de Arroyo y Suipacha
El homenaje se realizó en la Plaza Seca de Arroyo y Suipacha

Ante un centenar de personas reunidas en el lugar donde hace 27 años a las 14:50 estalló una bomba terrorista, el embajador de Israel expresó: "Nos reunimos aquí para honrar la memoria de los fallecidos". Y remarcó visiblemente emocionado que "el fanatismo chiíta ha golpeado a otras sociedades", por lo que resaltó que el hecho de que se hayan infiltrado ilegalmente en Argentina dos iraníes con pasaportes falsos israelíes es "una muestra de que Irán sigue exportando terroristas como método de acción".

infobae

Ante la mirada atenta de autoridades del gobierno argentino, el cuerpo diplomático extranjero, clérigos y miembros de la comunidad judía en la Argentina, Sztulman fue enfático: "Argentina e Israel trabajan en forma mancomunada para que estos hechos de violencia no vuelvan a suceder más".

De esta manera, el embajador israelí dejó en claro que "Israel no duda de que Argentina posiciona la memoria histórica como idea del ser nacional" y resaltó la labor de las fuerzas policiales del país para detectar y detener a los iraníes sospechosos.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro

Este año la embajada de Israel eligió el lema "Y le contarás a tu hijo", con el que lanzó una fuerte campaña de concientización sobre los ataques terroristas con muestras públicas de los escombros de la embajada destruida en 1992.

Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se hizo presente en la Plaza Seca y expresó que "aún no hay datos concluyentes de la investigación" por el ingreso irregular de dos iraníes aunque remarcó, como lo había dicho temprano el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que el hecho se produjo por "un error humano".

El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue uno de los oradores
El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue uno de los oradores

Garavano no quiso dar detalles de lo que sucedió ni del avance de la investigación aunque informó que se está investigando en colaboración con Irán, España y otros países.

Durante el acto de conmemoración del atentado, el ministro de Justicia recordó aquel día trágico del ataque terrorista y subrayó que "estas heridas le generan un daño enorme a sociedades plurales como las nuestras y no podemos permitir que esto se olvide".

El empresario y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto
El empresario y presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí, Mario Montoto

El ministro de Justicia fue uno de los pocos oradores en la ceremonia del atentado a la embajada de Israel y dijo que "Argentina tiene que estar preparada para que no vuelvan a suceder estos hechos". De esta manera, reiteró que el gobierno de Mauricio Macri confía en que el Congreso vote el proyecto de ley de juicio en ausencia para terminar con la impunidad y avanzar con la investigación del atentado a la embajada de Israel y de la AMIA, donde la Justicia aún no detuvo a los culpables.

En un claro mensaje a los los jueces que están a cargo de estas investigaciones, Garavano dijo que "el desafío que tiene la Justicia argentina es acabar con esta impunidad espantosa".

Al finalizar su discurso, Garavano recordó que "los argentinos nos acostumbramos a vivir en la impunidad y el mensaje del presidente Mauricio Macri es trabajar para terminar con esa impunidad".

infobae

En otro pasaje de la emotiva ceremonia de conmemoración a los fallecidos en el atentado Alberto Romano, sobreviviente del ataque a la embajada de Israel, expresó que "es difícil conmemorar semejante barbarie sin recibir una respuesta de verdad y justicia después de 27 años".

A la vez, el sobreviviente del atentado destacó que "los crímenes siguen impunes por no investigar o por encubrir". Así, Romano exigió una respuesta inmediata de la Justicia y también lanzó un mensaje a todo el arco político "que tiene la responsabilidad de que en la Argentina no se imponga la cultura del todo vale".

El secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman
El secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman

Además de Garavano, por el lado del gobierno nacional se hicieron presentes el ministro de Educación, Alejandro Finochiaro; el secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el secretario de Culto, Alfredo Abriani;   y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre otros.

En memoria de los fallecidos hablaron la rabina Sarina Vitas, el padre Carlos White y el imán Marwan Gil. Todos pidieron que las víctimas descansen en paz y rezaron por la memoria de ellos. El padre With pidió que "el dolor se transforme en energía para poder respetar al otro por más que haya diferencias".

El músico Alejandro Lerner cerró el homenaje con “Volver a empezar” (Fotos Maximiliano Luna)
El músico Alejandro Lerner cerró el homenaje con “Volver a empezar” (Fotos Maximiliano Luna)

Y el imán Gil dijo que como en el atentado a la embajada de Israel o el reciente atentado en Nueva Zelanda todos los actores buscan lo mismo: el odio. Y recitó una parte del Corán en memoria de los fallecidos.

Estaban también los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Sudáfrica, Suiza, entre otros, y el músico Alejandro Lerner cerró el acto con la canción "Volver a empezar".

Seguí leyendo: