Investigan una llamada de los iraníes que llegaron a la Argentina con pasaportes falsos

Habría sido a un estudio de abogados especializados en migraciones. Los iraníes compraron en el Aeropuerto de Ezeiza un chip que colocaron en un celular. Otro teléfono no pudo ser abierto

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el Comando Unificado de Control del Ministerio de Seguridad, donde está monitoreando el acto de homenaje por los 27 años del atentado de la Embajada de Israel, una alta fuente confirmó que los iraníes que entraron al país con pasaportes falsos realizaron desde un celular un llamado de 85 segundos a un número local. El teléfono fue comprado en España y tiene doble chip, uno europeo y otro argentino, que los detenidos compraron en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando aterrizaron en Buenos Aires.

Por lo que se supo en ámbitos judiciales, esa llamada fue a un estudio de abogados especializado en migraciones, por lo que es de esperar que en las próximas horas se conozca más información en torno a la actividad que esperaban desarrollar en la Argentina.

"Estamos haciendo la trazabilidad de ese llamado y analizando de adelante para atrás todas las cámaras con sus movimientos, tratando de conocer cada taxi que se tomaron y hacia dónde", aseguró la fuente. Agregó que "lo que buscamos averiguar es si se reunieron con alguien en los tres hoteles por los que pasaron, pero aún no encontramos nada". Y especuló que las próximas 24 o 48 horas son vitales para tener un panorama más claro de los contactos que pudieran tener en el país.

Los contactos locales son clave para la investigación que se está realizando. A esta altura de las cosas, la suposición oficial es que se trataría de dos expertos que viajaron a la Argentina para preparar una actividad con ciertas exigencias técnicas. Ni off the record las fuentes quieren pronunciar la palabra "atentado", pero en un país que ya sufrió dos y de gravísimas consecuencias, lo que se tiene en claro es que solo pueden hacerlo con ayuda, lo que hasta ahora no pudo ser verificado.

En rigor, tampoco está la confirmación de que los ciudadanos son iraníes, como ellos dijeron. Interpol-Irán aún no confirmó ni los nombres ni la nacionalidad. "Hasta ahora no nos dijeron nada", se aseguró en el Ministerio de Seguridad.

Los investigadores también encontraron entre las pertenecientes de la pareja otro celular, pero como quienes dicen ser Netanel Toledano y Rivka Toledano no quisieron revelar la clave, aún no se pudo verificar su actividad, lo que podría demorar más de dos meses, por las dificultades que genera ese dispositivo para ser abierto.

Ambos detenidos dijeron ser iraníes disidentes del régimen, no hablan hebreo ni español y sí inglés, pero desde el Ministerio de Seguridad se le pidió al juez Luis Rodríguez que dispusiera un traductor de farsí, que sería vital para chequear que efectivamente son iraníes.

Fuentes judiciales del caso dijeron que el juez, sin embargo, le tomó declaración al supuesto ciudadano iraní en inglés, quien justificó que escapó por adulterio y señaló que se había enamorado de una mujer casada y tuvo que escapar con pasaporte falso. Afirmó que los pasaportes los compró en España y que a la mujer detenida junto a él la conoció en ese país. También reconoció que habló con un abogado argentino, cuyo teléfono sacó de internet, buscando regularizar su situación migratoria.

En tanto, la indagatoria de la mujer se pospuso, ya que su manejo del inglés no sería fluido y no pudieron ubicar un traductor de farsí, como había pedido la cartera de Seguridad. Su indagatoria podría producirse mañana. Por lo pronto la pareja continuará detenida en la alcaidía de Comodoro Py.

En Seguridad dudan de la veracidad de sus dichos, ya que "los pasaportes falsos son muy caros, y tenían cuatro, ni siquiera dos, y tuvieron el cuidado de usar los mejor trucados para salir de España". Además, resaltaron que la mujer nunca quiso revelar la clave del iPhone, lo que inevitablemente demorará la investigación.

La pintada apareció en el Abasto en 2016
La pintada apareció en el Abasto en 2016

Por otro lado, fuentes de la investigación recordaron que en una vereda del Abasto apareció una pintada en septiembre de 2016 con el símbolo de daesh del Estado Islámico escrito en farsí de alguien que lo tenía con idioma nativo. Fue en Anchorena y Teniente G. Perón, a metros del lugar en el que fueron detenidos los dos iraníes. Lo que investigan ahora es si la comunicación que mantuvieron en farsí puede haber activado células dormidas del daesh en la Argentina.

Otro dato curioso es que se encontró entre sus pertenencias una tarjeta de crédito de Malasia, aunque en ningún momento dijeron que habían estado en ese país. Tampoco se sabe cómo obtuvieron los pasaportes israelíes falsificados, si los compraron o alguien se los facilitó en España o en algún otro país por el que hubieran transitado.

Voceros del Gobierno informaron que hoy por la mañana, la ministra Patricia Bullrich informó en Gabinete nacional sobre la situación de los iraníes detenidos y que Mauricio Macri felicitó a la funcionaria por el accionar que permitió subsanar en pocos días el error cometido por personal de Migraciones al dejarlos entrar, y pidió que se tomen las previsiones para que queden presos "todo el tiempo que sea necesario" hasta que se aclare la situación.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

El paso de Lali Espósito por la TV española: de las acrobacias en una cama elástica a la desopilante anécdota sexual

La artista, que actualmente es jurado en Factor X en dicho país, causó furor en su visita al programa Martínez y Hermanos
El paso de Lali Espósito por la TV española: de las acrobacias en una cama elástica a la desopilante anécdota sexual

Un vagón del icónico Orient-Express sorprende en la Bienal de Venecia

Se trata de un coche antiguo pero renovado, decorado al estilo Art Déco, que fue instalado por el artista francés JR en una barcaza en la laguna de la ciudad italiana
Un vagón del icónico Orient-Express sorprende en la Bienal de Venecia

Economía del conocimiento: la “fuga” de unos 40.000 trabajadores al sector informal para cobrar en dólares tuvo un impacto de USD 2.000 millones

El sector exportó poco más de más de USD 8.000 millones en 2023, casi 3% más que el año anterior. Las empresas aseguraron tener buenas perspectivas a partir de la instrumentación de los cambios anunciados por el Gobierno
Economía del conocimiento: la “fuga” de unos 40.000 trabajadores al sector informal para cobrar en dólares tuvo un impacto de USD 2.000 millones

Trágica muerte de un jubilado en Bahía Blanca: investigan si se cayó de la camilla durante un traslado en ambulancia

El hecho fatal ocurrió el viernes pasado, cuando Jorge Hernández, de 81 años, regresaba a su domicilio junto a su esposa tras recibir un alta médica. El fiscal intenta determinar quién o quiénes podrían ser los responsables del hecho
Trágica muerte de un jubilado en Bahía Blanca: investigan si se cayó de la camilla durante un traslado en ambulancia

Sophia, la gata anciana que le enseñó a su dueña el verdadero significado del amor felino

La mascota cumplirá 10 años el próximo mes y le ayudó a su dueña, quien no había tenido gatos nunca, a entender que estos felinos no son huraños ni poco afectuosos como la mayoría de gente piensa
Sophia, la gata anciana que le enseñó a su dueña el verdadero significado del amor felino
MÁS NOTICIAS