En su gira por Asia, Mauricio Macri no pasará por Singapur y podría visitar Qatar

El recorrido del Presidente incluirá a la India, Vietnam y Emiratos Árabes

Compartir
Compartir articulo
Macri en un encuentro con el primer ministro de la India
Macri en un encuentro con el primer ministro de la India

Mauricio Macri emprenderá este viernes una gira por Asia con el objetivo económico comercial de colocar productos argentinos en el continente. Es un hecho que el Presidente pasará por la India, Vietnam y Emiratos Árabes. Ya descartada una visita a Singapur -adonde en un principio asistiría y luego apenas transitaría como escala- la Cancillería argentina trabaja en estas horas para que el recorrido incluya también a Qatar.

Macri iniciará el próximo lunes sus actividades oficiales con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, mientras que el martes viajará hasta Mumbai, donde están radicadas las principales firmas de ese país.

Luego viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de Tecnología agroindustrial, Biotecnología, Pesca y Cueros.

El nítido perfil económico comercial de la visita queda claro en las jornadas que el jefe de Estado mantendrá en ambas ciudades -distantes 580 kilómetros entre sí- con empresarios argentinos y de la India, con el claro objetivo de tratar de vender productos nacionales en esa parte del continente asiático.

"Este es un viaje que tiene, esencialmente, un componente económico comercial, ya que la India es un enorme potencial de crecimiento para las exportaciones de Argentina", señaló el canciller Jorge Faurie.

El canciller Jorge Faurie
El canciller Jorge Faurie

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que el objetivo "es aumentar la presencia de productos argentinos que sean adquiridos en esos mercados". Por ese motivo, señaló, viajará una delegación de 35 empresarios argentinos de distintos rubros y sectores, que son de interés en cada uno de los mercados de India y Vietnam.

En esos países, explicó, "va a haber un foro de negocios con empresarios de India y de Vietnam, con la contraparte argentina, pero además reuniones del Presidente con los principales empresarios, sobre todo con los de India, que tiene un núcleo de grandes empresas multinacionales a las que queremos entusiasmar para que estén presentes en el mercado argentino con inversiones".

Faurie puntualizó que "ya hay algunas de ellas concretadas como son las del Grupo Tata, en Argentina", un conglomerado que reúne los rubros de comunicaciones y sistemas de información, ingeniería, materiales, servicios, energía, bienes de consumo y químicos.

Mauricio Macri viajará en avión de línea
Mauricio Macri viajará en avión de línea

"Queremos que más empresas de la envergadura de estas grandes multinacionales puedan llegar al mercado argentino, inclusive también al sector no solo de producción agropecuaria o de insumos industriales, que son los casos que tenemos, sino también al rubro de energía", agregó en diálogo con la agencia Télam.

En India, adonde tiene previsto arribar el domingo, el jefe de Estado estará ese día y el lunes en Nueva Delhi -la capital, donde tiene asiento el Gobierno y cuenta con casi 22 millones de habitantes- y el martes en Bombay, con casi 19 millones de pobladores y corazón económico de ese país.

En Nueva Delhi, Macri tendrá un mano a mano con Narendra Modi, a quien ya conoce porque tuvieron una entrevista personal cuando el mandatario extranjero visitó el país para participar de la cumbre del G20, que presidió Macri.

Respecto del viaje a Emiratos Árabes, Faurie precisó que será breve, dado que el presidente viajará por avión de línea y ese país es la primera escala de regreso desde Vietnam.