El ex contador de los Kirchner ingresó al programa de protección de testigos y dejará la cárcel

Víctor Manzanares se lo solicitó al juez Claudio Bonadio luego de haber declarado como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas K

Compartir
Compartir articulo
Víctor Manzanares (Télam)
Víctor Manzanares (Télam)

Víctor Manzanares, el histórico contador del matrimonio Kirchner, ingresó al programa de Protección de Testigos e Imputados Colaboradores del Ministerio de Seguridad. Lo solicitó ante el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio luego de haber declarado como arrepentido ante el primero y de haber dado detalles de las maniobras de lavado de dinero que realizó el fallecido secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, según confirmaron a Infobae fuentes judiciales.

Con esta medida, el acusado dejó la cárcel de Ezeiza, en donde se encontraba desde el domingo. Según las fuentes consultadas, Manzanares fue trasladado cerca de las 17 desde los tribunales de Comodoro Py 2002 hasta la dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia, en Palermo, en donde permanecerá alojado por ahora.

Manzanares ya había planteado temor por su seguridad. Luego de declarar casi 20 horas la semana pasada ante el fiscal Stornelli como arrepentido en la causa de los cuadernos, espera ahora la homologación de su acuerdo por parte del juez Bonadio.

Pero hubo más: hoy, al entrevistarse hoy con Stornelli pidiendo el ingreso al Programa del Ministerio de Justicia, amplió su declaración como imputado-colaborador con una serie de detalles sobre las maniobras que conocía sobre Daniel Muñoz y sus testaferros. Lo hizo acompañado por los abogados defensores, Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe, que insistieron en el tema de la seguridad del contador.

Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe, los abogados de Manzanares, al salir de Comodoro Py
Roberto Herrera y Mariano Di Giuseppe, los abogados de Manzanares, al salir de Comodoro Py

Según explicaron a Infobae desde el Ministerio de Justicia, Manzanares será entrevistado por personal del Programa de Protección para informarlo de los alcances de convertirse en un nuevo integrante de ese sistema. "Es un cambio abrupto, no va a tener acceso a una vida normal, así que tiene que aceptar las nuevas condiciones para formalizar su ingreso", indicaron las fuentes consultadas.

Su caso sería similar al de José López, el ex secretario de Obras Públicas, que está preso por enriquecimiento ilícito y se arrepintió en el caso de los cuadernos. López fue retirado del sector IRIC de la cárcel de Ezeiza donde se alojaba y ahora se encuentra a disposición del programa y de personal de seguridad.

Manzanares estaba preso desde julio de 2017 en la cárcel de Marcos Paz por las causa Los Sauces. El caso Hotesur, por el que también está procesado junto a la ex presidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia, está a punto de ser enviada a juicio.

En ese contexto, Manzanares apareció vinculado a las maniobras que se hicieron para lavar dinero en la Argentina. La semana pasada, su defensa solicitó una entrevista con Stornelli y declaró martes y jueves como arrepentido. Aunque el acuerdo todavía no fue homologado y por lo tanto su declaración no fue incorporado a la causa, ya comenzaron a trascender detalles de su declaración. Allí reveló que el ex juez Norberto Oyarbide le indicó cómo manipular las pericias para cerrar la causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, y detalló la fortuna que manejó Daniel Muñoz, mucho mayor a la que pensaban hasta ahora. El viernes, quedó procesado con prisión preventiva en la causa, junto a la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti y el ex secretario de Cristina Kirchner Isidro Bounine.