La advertencia del industrial José Urtubey sobre la detención de Paolo Rocca: "Ojo con la salud de las empresas"

El dirigente de la UIA alertó sobre el impacto de la orden de detención en marco de la causa de los cuadernos

Compartir
Compartir articulo
El vocal de la UIA, José Urtubey, expresó su preocupación por el impacto económico de la causa de los cuadernos de las coimas K.
El vocal de la UIA, José Urtubey, expresó su preocupación por el impacto económico de la causa de los cuadernos de las coimas K.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, expresó su preocupación por el pedido de detención preventiva al CEO de Techint, Paolo Rocca, en el marco de la causa de los "cuadernos de las coimas K" . "Ojo con la salud de las empresas", advirtió en relación a las consecuencias económicas que tendrá el caso judicial sobre el sector privado.

"El daño que puede haber sobre las empresas, si no se toman decisiones maduras, es mayúsculo. Ya pasó en el Lavajato y el Mani pulite. Hay que diferenciar mucho las empresas, que la constituyen los trabajadores y la sociedad, del empresario", alertó el dirigente que integra el Comité Ejecutivo de la entidad. "No podemos permitir que destruyan nuestras empresas", remató sobre la causa de los cuadernos.

El comentario de Urtubey da cuenta del cimbronazo que generó en el empresariado la instrucción de los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo de avanzar con la detención preventiva del CEO de Techint. Ayer, los fiscales apelaron ante la Cámara Federal la decisión del juez Claudio Bonadio de procesar pero dejando en libertad a Rocca y a otros imputados, entre ellos el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo, Juan Manuel Abal Medina.

Según los investigadores, los acusados tuvieron un rol clave en el "pacto ilícito entre funcionarios y empresarios", de cuyos "beneficios muchos de ellos se valieron o usufructuaron". Además, "ayudaron a estructurar un esquema de organización que excedió el mero acuerdo de voluntades de quienes decidieron participar", indicaron los fiscales.

Desde que estalló la revelación de los cuadernos del chofer Oscar Centeno, tanto en el Gobierno nacional como en el empresariado hay preocupación. Es que las esquirlas del estallido de la bomba judicial puede impactar de lleno en la economía de las empresas que formaron parte del entramado de la obra pública. Una hipótesis que sostiene el propio presidente Mauricio Macri. "El proceso de los cuadernos va a profundizar la recesión económica", dijo durante el mes de agosto.

El presidente de Techint, Paolo Rocca (Maximiliano Luna)
El presidente de Techint, Paolo Rocca (Maximiliano Luna)

Los síntomas aparecieron ya con el procesamiento de Paolo Rocca y se agravaron con la orden de detención. Al conocerse la noticia, las acciones de Tenaris en Wall Street se desplomaron un 3,1%, mientras que las de Ternium cayeron un 2 por ciento.

Con una tendencia que es declinante desde el 26 de noviembre, cuando las acciones de la empresa se vieron afectadas por el "caso de los cuadernos", Tenaris perdió USD 1.168 millones de valor de mercado. En el caso de Ternium, la firma perdió USD 835,65 millones.

Según José Urtubey, al contexto preocupante por el caso de los cuadernos se le suma la recesión y la fuerte retracción del sector industrial, que cayó un 6,8% en octubre.

"Lamentablemente no se trabajó sobre un plan de desarrollo económico que proteja al sector industrial y que lo incentive, como lo hacen la mayoría de los países del mundo. Si yo te comparo la foto de 2015, estamos 6 puntos abajo", describió el vocal de la UIA. "No veo que en 2019 vaya a crecer la industria. No hay luz al final del túnel por ahora", lamentó en diálogo El Destape radio.

Cómo sigue la causa de los cuadernos

Después de la apelación de Rívolo y Stornelli, ahora los camaristas Leopoldo Bruglia y Carlos Bertuzzi deberán resolver si confirman o no los procesamientos dictados por Bonadio, lo que incluye la decisión de dejar en libertad a los imputados o dictarles prisión preventiva.

En ese expediente, además de Rocca y Abal Medina, están procesados el titular de la Bolsa de Comercio de Rosario -ahora con licencia- Alberto Padoan, Hugo Martín Larraburu y Rubén Aranda.

En la instrucción, los fiscales solicitaron que se ratifique el procesamiento pero con prisión preventiva, "sin perjuicio de la posibilidad de estarse a la libertad provisoria ya dispuesta para algunos de ellos", precisaron.

Seguí leyendo:

Qué dicen en la empresa de Paolo Rocca sobre su pedido de detención

Los cuadernos de las coimas derribaron la imagen de las empresas: por qué Mauricio Macri tendría que preocuparse mucho

Cuadernos de las coimas K: la Cámara Federal le negó la libertad a Roberto Baratta