Macri junto a Xi Jinping: "Cuanto más se desarrolle China mejor le va a ir a los argentinos"

El Jefe de Estado destacó la relación entre Argentina y China luego de la firma de múltiples acuerdos entre ambos países

Compartir
Compartir articulo
(Adrian Escandar)
(Adrian Escandar)

El presidente Mauricio Macri destacó hoy la relación entre Argentina y China durante una conferencia conjunta con Xi Jinping en la residencia de Olivos. "Argentina tiene las puertas abiertas para China, para los chinos y espero que nos visiten cada vez más", indicó el Jefe de Estado.

Macri y Xi Jinping mantuvieron durante este mediodía un encuentro bilateral en donde, entre otros puntos de la agenda de trabajo, se firmaron más de 30 acuerdos comerciales. "Cuanto más se desarrolle China mejor le va a ir a los argentinos", afirmó el Jefe de Estado.

Y amplió: "Mantuvimos una excelente reunión donde repasamos todos los proyectos que tenemos en común. Nos replanteamos una agenda de largo plazo y que siempre tiene el mismo foco: el beneficio mutuo de nuestra gente, y eso lo ratificamos en un nuevo plan de acción conjunta 2019-2023, donde ahí nos focalizamos en fortalecer múltiples sectores que van a generar una dinámica distinta a favor de mayor empleo en nuestros países".

Durante su discurso, Macri destacó la necesidad de conectarse mejor entre ambos países por la distancia que separan Argentina de China. "A pesar de esa distancia, yo siento que estamos cada vez más cerca porque progresa a través del acercamiento cultural, la literatura, el cine, la música, el turismo y por supuesto el deporte, que siempre es un gran puente, como lo planteaba ayer (Gianni) Infantino en su visita al G20″.

Xi Jinping, por su parte, señaló: "Es un gran placer venir a realizar una visita de estado a Argentina en esta agradable temporada primaveral. Antes que nada, quisiera transmitir los cordiales saludos de los 1.300 millones de chinos hacia el pueblo argentino y al mismo tiempo agradecer al presidente Mauricio Macri y al gobierno argentino por los primorosos arreglos que nos han dispensado a la delegación china. El presidente Macri me va a condecorar con la orden del Libertador de San Martín  y quiero agradecer porque esta medalla, denominada en homenaje al padre de la patria argentina, simboliza el espíritu del pueblo argentino de luchar por la independencia y también es depositar y tener una gran amistad entre el pueblo argentino y el pueblo chino".

Al igual que Macri, el presidente chino hizo referencia a los miles de kilómetros que separan a ambos países, aunque destacó que "siempre han mantenido el respeto mutuo, igualdad, beneficio reciproco y cooperación. Como amigos y socios solidarios, la presente visita que realizo a Argentina tiene precisamente como objetivo promover la amistad, profundizar la confianza mutua y ampliar la cooperación, en aras del desarrollo común".

"Hemos acordado planificar con una visión más amplia el gran proyecto de la cooperación chino-argentina con el fin de abrir una nueva era de la asociación estratégica integral china-argentina", planteó Xi Jinping.

Declaración conjunta entre la República Popular China y la República Argentina

1. A invitación del Excelentísimo Señor Presidente de la República Argentina Mauricio Macri, entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2018, el Excelentísimo Señor Presidente de la República Popular China Xi Jinping asistió a la Cumbre del G20 en Buenos Aires y realizó una Visita de Estado a la República Argentina.

2. El Presidente Xi Jinping expresó al Presidente Macri sus felicitaciones por la exitosa organización de la Cumbre del G20 y su aprecio a la Presidencia argentina por su importante papel desempeñado y los enormes esfuerzos emprendidos.

3. Los mandatarios mantuvieron un diálogo cordial y fructífero acerca de la agenda bilateral y sobre temas regionales y globales y coincidieron en que China y la Argentina tienen un complejo escenario internacional. En tal sentido, acordaron continuar trabajando en la Asociación Estratégica Integral, cuyo desarrollo está basado en los principios de respeto mutuo, igualdad, mutuo beneficio y ganancias compartidas, y decidieron impulsar el intercambio y la colaboración en los diferentes planos de la relación bilateral para lograr el respectivo desarrollo de ambos países.

4. Ambas partes valoraron altamente los resultados positivos obtenidos por los dos Jefes de Estado en sus cinco encuentros realizados a partir de 2016, y coincidieron en que los frecuentes contactos al más alto nivel marcan importantes hitos en el desarrollo de los lazos bilaterales. En ese sentido, convinieron en continuar intercambiando oportunamente puntos de vista sobre los asuntos bilaterales, regionales y globales y temas de interés común, en la relación sino-argentina.

5. La parte argentina expresó su agradecimiento por el firme apoyo de la parte china a los esfuerzos argentinos en respaldo de la estabilidad económica y financiera del país. Ambas partes seguirán profundizando su cooperación fiscal y financiera con el swap monetario incluido, ampliando la liquidación en moneda nacional en el comercio y las inversiones bilaterales, animando a más instituciones financieras chinas y argentinas a instalar sucursales en la otra parte para proporcionar apoyo y servicios financieros a los proyectos entre ambas partes.

6. Ambas partes acordaron mantener intercambios a nivel de Gobiernos nacionales, órganos legislativos, partidos políticos y de poderes sub-nacionales, fomentando el conocimiento recíproco, y consolidar las bases del desarrollo de las relaciones entre ambos países. Al respecto, se congratularon por los resultados de la Tercera Reunión de Diálogo Político entre Parlamentarios (Buenos Aires, 08 de noviembre de 2018).

7. Asimismo, ratificaron su respaldo mutuo en los temas prioritarios que hacen a los intereses fundamentales de cada parte. De este modo, la parte argentina reafirmó el invariable apego de nuestro país a la política de una sola China, y la parte china reiteró el firme apoyo de su país a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones bilaterales encaminadas a la solución pacífica a la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.

8. Ambas partes evaluaron positivamente el importante papel que juega la Comisión Binacional Permanente y el Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE) en la coordinación y la promoción de la cooperación bilateral y consideraron que el Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina (2019-2023) firmado durante esta visita constituye un programa de acción que guiará el intercambio y la cooperación bilateral en todas las áreas para el próximo lustro.

9. Ambas partes recordaron con beneplácito el Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en mayo de 2017, que contara con la participación del Sr. Presidente de la República Argentina Mauricio Macri. Coincidieron en que la Iniciativa de la Franja y la Ruta inyectará dinamismo a la cooperación sino-argentina. Destacaron que la Asociación Estratégica Integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y coincidieron en promover acciones conjuntas para la cooperación de empresas de ambos países en mercados de terceros Estados en proyectos relacionados.

10. La parte argentina felicitó la exitosa celebración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China. La parte china agradeció la activa participación de la Argentina y da la bienvenida a la parte argentina a hacer uso de las plataformas concernientes de esa Exposición para promover sus productos característicos y de calidad.

11. Ambas partes harán esfuerzos para promover el crecimiento equilibrado del comercio bilateral y para ello reforzarán su cooperación en materia de inspección de calidad y cuarentena, y ampliarán su cooperación en comercio electrónico y facilitación del comercio.

12. Ambas partes manifestaron su beneplácito por la exitosa participación de empresas de la República Popular China en proyectos de Infraestructura de Transporte en la República Argentina, y valoran los avances en esa materia. Asimismo, convinieron en seguir implementando debidamente los importantes proyectos de cooperación ya existentes en materia de hidroelectricidad y obras ferroviarias y viales, entre otros, así como en proyectos de infraestructura, energía nuclear, petróleo y gas, energías limpias, agricultura, minería, turismo e industria manufacturera.

13. Ambas partes continuarán los intercambios y cooperación en áreas tales como cultura, educación, turismo, ambiente, ciencia y tecnología, prensa y deportes. La parte china incrementarán las becas ofrecidas a la parte argentina, promoviendo los intercambios de estudiantes entre ambas partes, con miras a aumentar constantemente el conocimiento mutuo y la amistad entre ambos pueblos. Ambas partes procurarán agilizar los trámites de visas para estimular aún más las visitas recíprocas entre sus ciudadanos.

14. Asimismo, valoraron positivamente el Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina para los Años 2019-2023 firmado en el marco de la visita.

15. Ambas partes analizarán la factibilidad de llevar a cabo Años Culturales entre ambos países.

16. Las partes manifestaron el interés en profundizar la cooperación en el Centro Argentino-Chino de Ciencias y Tecnología de los Alimentos que ha permitido la realización de investigaciones conjuntas, intercambio de científicos y formación de recursos humanos de dicha área.

17. Las partes acordaron potenciar los intercambios y la cooperación científica y logística antártica, en los términos del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Antártica, suscripto el 25 de mayo de 2017.

18. Las partes decidieron profundizar la cooperación y los intercambios en materia de formación de funcionarios diplomáticos.

19. Ambas partes continuarán su diálogo en torno a la gobernanza global, la reforma del Consejo de Seguridad, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático y otros temas importantes en el marco de las organizaciones internacionales y mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, el G20, la OMC y el G77, reafirmando el multilateralismo y el sistema multilateral de comercio para dar respuesta a los desafíos globales.

Ambas partes convinieron, en relación con la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reforzar su rol y responsabilidad para lograr su mayor eficiencia y transparencia, a través de consultas exhaustivas y democráticas, que busquen alcanzar consensos, evitando cualquier reforma en la que aún persistan discrepancias sustanciales entre las diversas partes.

20. La parte china apoya a la Parte argentina en la realización de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40) a celebrarse en Buenos Aires en marzo de 2019, y acordaron trabajar en pos de fortalecer la contribución de la Cooperación Sur-Sur al desarrollo sostenible y al multilateralismo y avanzar en esquemas de cooperación triangular.

Las partes expresaron su disposición a trabajar en materia de protección ambiental, desarrollo sostenible y ciudades sustentables en la lucha contra el cambio climático.

21. La parte china evaluó positivamente el importante papel que juega la Parte argentina en los asuntos regionales, y apreció los esfuerzos argentinos por fomentar la integración regional y la cooperación de los países de la región con los extra-regionales. La Parte argentina está dispuesta a promover el diálogo entre MERCOSUR y China. Ambas Partes destacaron los consensos y resultados de la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC y de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.

22. Los Jefes de Estado expresaron su satisfacción por la suscripción, en ocasión de la visita, de diferentes acuerdos de cooperación en materia de política, economía, comercio, agricultura, sanidad animal y vegetal, ambiente, cultura y educación, entre otros.

23. El Presidente Xi Jinping expresó su sincero agradecimiento al Presidente Mauricio Macri por el cálido y amistoso recibimiento dispensado por el Gobierno y el pueblo argentino durante su visita.