La Justicia habilitó a Carlos Menem a viajar a Chile para visitar a su hijo

Compartir
Compartir articulo
Carlos Menem, esta semana en la sesión en la que se debatió el Presupuesto
Carlos Menem, esta semana en la sesión en la que se debatió el Presupuesto

El ex presidente y senador Carlos Menem presentó hoy un recurso de hábeas corpus para que la justicia le permita salir del país rumbo a Chile para acompañar a su hijo Máximo, a quien operaron por un tumor cerebral. Minutos antes de las 14, un fallo lo autorizó a viajar sin peligro de ser arrestado a raíz de las causas que se siguen en su contra.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la defensa de Menem presentó este recurso para ser autorizado a salir del país y regresar el próximo martes.

El Tribunal Oral Federal 2, que sustancian juicios por el encubrimiento a la AMIA y la venta del predio de La Rural,  en donde Menem es imputado, autorizó el pedido, tal como adelantó este medio. Sin embargo, el ex jefe de Estado necesita el aval de otros juzgados y tribunales en donde se lo investiga para poder viajar.

Menem tiene una condena por la causa de sobresueldos que fue apelada por la defensa. Fue absuelto en la causa del contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, pero el fiscal Raúl Plee presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para revocar esa decisión.

La posibilidad de que todos estos juzgados expidieran en el día de hoy el permiso para que Menem pueda viajar se complicó porque se celebra el día del empleado judicial, algo que funciona como una suerte de feriado judicial.  Fue por eso que la defensa optó por un recurso de hábeas corpus para que se lo habilite a viajar debido la urgencia del caso. El hábeas corpus es una institución jurídica que busca evitar arrestos y detenciones arbitrarias.

La defensa de Menem hizo este mediodía el planteo ante el juzgado de instrucción de turno a cargo de Angeles Gómez Maiorano. Minutos antes de las 14, la jueza firmó la autorización y la Cámara del Crimen entregó los certificados correspondientes a la defensa.

Dejó así liberado el camino para que el ex presidente pueda viajar  a ver a su hijo a raíz de la operación a la que estaba siendo sometido. Deberá volver el martes próximo al país. En su rol de senador, Menem tiene fueros parlamentarios y hasta ahora, según hizo hincapié el senador Miguel Ángel Pichetto, ningún tribunal reclamó quitárselos.