En medio de elogios cruzados, Dante Sica y Jorge Triaca avanzaron en la transición en Trabajo

Compartir
Compartir articulo
Jorge Triaca y Dante Sica
Jorge Triaca y Dante Sica

El ministro de la Producción, Dante Sica, y el secretario de Gobierno, Jorge Triaca, intercambiaron elogios. Fue durante el encuentro que mantuvieron este martes para coordinar la transición en Trabajo. Allí, hablaron también de cómo quedará el área luego de la salida de Triaca y de las áreas que serán fusionadas.

Según pudo saber Infobae, y si bien durante el encuentro no se habló de nombres, pareció quedar claro que no habrá cambios bruscos en el área de Trabajo. Sica se mostró conforme con lo realizado hasta ahora en las negociaciones colectivas y paritarias. Por lo tanto, no habría que esperar demasiados movimientos. Los anuncios se realizarían el jueves.

 

Tal como anticipó este medio, la salida de Triaca se producirá para favorecer las gestiones del Gobierno con los sindicatos. La intención de la Casa Rosada es que las negociaciones con los gremios sean centralizadas por el Sica y, de acuerdo al nuevo organigrama, también por Pitrau.

 

Fue el propio Mauricio Macri quien acordó hace ya varias semanas la salida de Triaca para darle capacidad de juego a Sica en la negociación con el sindicalismo, no solo en la instancia del bono compensatorio de la inflación, sino también en la discusión de las próximas paritarias.

Hace dos semanas que está instalado el rumor de la salida de Triaca del Gobierno, impulsada por Sica y avalada por el presidente Macri. Incluso, se supo que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo habló con él en buenos términos, ofreciéndole salir en diciembre a una embajada que podría ser la del Vaticano.

La salida de Triaca del Gobierno fue evaluada cuando se conoció que una empleada suya fue contratada por la intervención del SOMU, a cargo de su propio ministerio. Sin embargo, Macri concluyó que no correspondía mostrar debilidad frente a lo que consideró era una embestida de la "mafia sindical" contra sus políticas. Le pidió explicaciones a su ministro, le recriminó la actitud y fue exigente con que no aceptara que su entorno se tomara ese tipo de atribuciones.

La aparición de un caso similar en las últimas semanas, junto al desgaste de Triaca, que fue perdiendo efectividad en el vínculo con los sindicalistas, llevó al Presidente a convencerse de que lo que mejor era pedirle que dé un paso al costado, a pesar del afecto personal que mantiene por él.

Trascendió que aún no está decidida la fecha de salida de Triaca, pero será antes de fin de año. Probablemente una vez que concluya toda la actividad del G20.