Mauricio Macri en Campo de Mayo junto al ministro Oscar Aguad (Adrián Escandar)
Mauricio Macri en Campo de Mayo junto al ministro Oscar Aguad (Adrián Escandar)

A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina realizará este jueves un acto homenaje y distinción en Mar del Plata a los 44 tripulantes del buque y, según pudo confirmar Infobae, Mauricio Macri dirá presente a las 17 junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad. 

Según informaron fuentes militares, la decisión de la Armada fue hacer un acto simbólico de "homenaje y recuerdo" a los tripulantes del submarino desaparecido en el Atlántico Sur, pero se aclaró que ello no impedirá realizar en el futuro un nuevo acto cuando se encuentren fehacientemente los restos del buque.

Fue el propio jefe de Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, quien coordinó el pasado 26 de octubre en la Base Naval de Mar del Plata y en forma conjunta con los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan cada detalle de la ceremonia.

Sobre cómo será el evento, una fuente naval explicó: "Una austera ceremonia, con el propósito de estrechar filas con estas familias, las que siempre seguirán siendo parte de la gran familia naval".

Durante la misma, un grupo de familiares entregará en forma simbólica un pabellón nacional correspondiente al ARA San Juan, tras lo cual, y luego de una alocución, se celebrará una misa. Los familiares que se han mantenido reacios a cualquier acto de homenaje oficial han aceptado este con la excluyente condición de que no se trate a los desaparecidos como fallecidos.

"La condición legal de los 44 es la de desaparecidos y así queremos que sean tratados", indicaron los familiares consultados.

Asimismo, se realizará en la misma base militar una ceremonia de planchada y alegoría del submarino como señal de que también se espera su regreso con la insignia de cada buque, que es un símbolo de dos remos, los aros salvavidas y un candelabro de luz. Este es el símbolo de la fuerza y quedará fijo en el amarre del submarino como señal de espera hasta que regrese.

En el tramo final de la ceremonia, la Armada ordenó un toque de sirena en todas las bases militares navales del país al mismo tiempo en reconocimiento y honor a los tripulantes.

Una buena noticia dentro de la tragedia

Sin que nadie lo hubiera planeado, la finalización de las tareas de búsqueda del San Juan que lleva adelante la firma Ocean Infinity ocurrirá el mismo 15 de noviembre. La nave regresará el buque a puerto el día 16 para desembarcar a los argentinos presentes y seguir viaje a Sudáfrica.

No obstante, la jueza Marta Yáñez (quien lleva adelante las actuaciones judiciales respectivas) obtuvo la conformidad por parte de la empresa para cubrir durante estos días finales el área marítima cercana a Península de Valdez que corresponde al lugar en donde tripulantes que operaban el sonar de la corbeta ARA Spiro aseguran haber escuchado ruidos compatibles con pedidos de auxilio desde el submarino y consistentes en golpear el casco metálico de la nave con objetos contundentes.

Esto es algo técnicamente posible de ser detectado por un sonar, pero que ubicaría al San Juan en un punto demasiado alejado del área en la que presuntamente sufrió una explosión interna.

"Tanto las familias como la propia magistrada insistieron especialmente en que se cubra este punto de interés, ya que los sonaristas que declararon en Caleta Olivia indicaron que cuando informaron de este hallazgo al comandante de la nave, y este a su vez a las autoridades navales de Puerto Belgrano, recibieron una orden que indicaba que debían alejarse del lugar", indicó una fuente estrechamente relacionada con el expediente judicial.

Y agregó que oficialmente la Armada descartó la posibilidad que se tratara de un pedido de auxilio, siendo que los ruidos tendrían su origen en la emisión de uno de los muchos dispositivos de búsqueda desplegados en el fondo marino por las distintas potencias que colaboraron en la búsqueda.

Familiares de otras tragedias estarán presentes

Desde el colectivo "Ni un Hundimiento más", familiares de los pescadores muertos y desaparecidos en los hundimientos de los pesqueros Rigel y El Repunte (ambos basados en el puerto de Mar del Plata) anunciaron que estarán presentes en la base naval para apoyar a las familias del San Juan.

Ambos siniestros navales están siendo investigados por el juez federal Gustavo Lleral, y si bien las embarcaciones han sido encontradas, el juez carece de los fondos necesarios para realizar buena parte de las tareas que las familias de estos marinos están reclamando, entre ellas, el reflotamiento de los cascos hundidos para su posterior peritaje.

En febrero de este año Macri recibió a los familiares (Nicolás Aboaf)
En febrero de este año Macri recibió a los familiares (Nicolás Aboaf)

Expectativa oficial

En caso de darse la presencia de Macri y Aguad, no son pocas las expectativas centradas en evaluar cómo será la relación con las familias. Aún están frescas las imágenes de familiares encadenados a las rejas de la Plaza de Mayo reclamando por "Búsqueda, verdad y justicia".

Sin embargo, la contratación de Ocean Infinity, tal como era el deseo de la mayoría de las familias, la autorización a cuatro representantes de estas para supervisar en directo las tareas de búsqueda, y fundamentalmente, el trato mucho más franco y humano que las nuevas autoridades de la Armada les han dispensado a familiares y querellantes, han aquietado mucho las aguas.

"Confiamos en que todo se desarrolle en paz y que realmente el acto sirva para reconfortar en parte a las familias, entendemos que aún queda mucho por hacer", sostuvieron dentro de la Armada.