Cristina Kirchner en uno de sus pasos por Comodoro Py (foto Maximiliano Luna)
Cristina Kirchner en uno de sus pasos por Comodoro Py (foto Maximiliano Luna)

El juez federal Sebastián Casanello dictó la falta de mérito para Cristina Kirchner en el marco de la causa llamada "la ruta del dinero K" y que investiga el supuesto lavado de dinero. Además, ordenó profundizar una serie de diligencias para poder definir la situación procesal de la ex jefa de Estado, entre las que figuran exhortos, informes a la AFIP y a la Unidad de Información Financiera.

En la resolución, a la que accedió Infobae, el magistrado afirmó que "debe continuarse la investigación para determinar la concreta intervención que ha tenido Cristina Fernández en la conformación de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabilidad
penal como consecuencia de un proceso respetuoso de la Constitución y las leyes se basa en la evidencia".

Y añadió: "De allí la necesidad de colectar evidencias que permitan cristalizar un reproche que no sólo se sustente en la sospecha genérica o contextual derivada del público y reconocido vínculo de amistad que unía a Lázaro Antonio Báez y Néstor Kirchner, y de la existencia de procesos donde se ha probado la comisión conjunta de delitos. De lo contrario, la atribución de responsabilidad de Cristina Fernández en esta causa estaría basada excluyentemente en un razonamiento transitivo".

El juez Sebastián Casanello (foto Adrián Escandar)
El juez Sebastián Casanello (foto Adrián Escandar)

Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña y otros comenzaron hace dos semanas a ser juzgados ante el Tribunal Oral Federal 4. Pero Cristina Kirchner no forma parte de ese debate porque el juez siempre entendió que las pruebas no alcanzaban para acreditar la vinculación de la ex jefa de Estado en la causa. Fue la Cámara Federal la que, en distintas resoluciones, fue apuntado hacia la ex jefa de Estado, hasta que finalmente ordenó que Cristina Kirchner fuera llamada a declarar.

Casanello cumplió con la decisión en una indagatoria en la que la ex mandataria rechazó las acusaciones en un escrito y se refirió a la supuesta persecución judicial a los líderes de la región por razones políticas. Ahora, Casanello resolvió la situación procesal con una falta de mérito: un estadio en donde no hay pruebas ni para procesar ni para sobreseer.

"Los dichos de Leonardo Fariña son contundentes y opuestos: Lázaro se percibía a sí mismo como único dueño de esa fortuna y actuaba en consecuencia", advirtió el juez .

Lázaro Báez, en el inicio del juicio por la “ruta del dinero K” (foto Gustavo Gavotti)
Lázaro Báez, en el inicio del juicio por la “ruta del dinero K” (foto Gustavo Gavotti)

En ese sentido, Casanello recordó que en la causa de la obra pública, por la que Cristina irá a juicio en febrero, se analizan las concesiones que se le adjudicaron a Báez. Y en los expedientes Los Sauces y Hotesur investigan los "retornos" del empresario patagónico a la entonces familia presidencial con el alquiler de propiedades o habitaciones.

"En contraste, las pruebas recolectadas en este expediente n° 3017/13 acreditan que la fuga de dinero ilícito negro al exterior -comprobada y hoy en juicio- se inició luego del fallecimiento de Néstor Kirchner por lo que hasta ahora luce como un circuito autónomo".

Así las cosas, el juez ordenó reiterar el exhorto internacional a los Estados Unidos, solicitar la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a los fines de que se recabe toda la información relacionada a unas  firmas investigadas, en especial de Aldyne LTD, y requerir a la AFIP que "recabe y aporte toda la información posible de las compañías" involucradas en el procesamiento dictado el año pasado.

Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el Mausoleo de Néstor Kirchner
Cristina Kirchner y Lázaro Báez en el Mausoleo de Néstor Kirchner

También dispuso que la Unidad de Información Financiera, en su rol de organismo técnico y  querellante " realice las tareas de inteligencias propias que le confiere la ley -y mediante el intercambio pertinente con sus pares extranjeros-, y confeccione un amplio informe completo de las empresas offshore mencionadas, en especial Aldyne LTD.

Busca además "que se identifique si continúan activas, si fueron titulares y/o beneficiarios finales de productos bancarios yentidades, quiénes son los propietarios y/o beneficiarios finales -en su caso-, a través de quién se han constituido y qué personas físicas podrían estar detrás de las mismas, la interacción que han tenido, y, en especial, cuál es el vínculo que las une con Lázaro Antonio Báez o Cristina Fernández de Kirchner, y si alguna de aquellas ha administrado, recibido y/o enviado transferencias a alguna otra firma relacionada directamente con Lázaro Antonio Báez y Cristina Fernández".