Pidieron las primeras medidas de prueba en la causa en la que Messi y su padre están imputados por lavado de dinero

Las dispuso la Justicia Federal en lo Penal Económico argentina por el presunto desvío de donaciones hacia fines privados, denunciado por un ex empleado de la Fundación Leo Messi

Compartir
Compartir articulo
Messi y su padre Jorge en el juicio en España en el que fueron condenados por evasión fiscal (AP)
Messi y su padre Jorge en el juicio en España en el que fueron condenados por evasión fiscal (AP)

Tras la imputación contra Lionel Messi y su padre Jorge por presunto lavado de dinero en el manejo de fondos de la Fundación que lleva el nombre del jugador, desde el Juzgado Federal en lo Penal Económico de Gustavo Meirovich ya dispusieron las primeras medidas pedidas por el fiscal Pablo Turano. Entre ellas figura el pedido de documentación sobre la Fundación en España, por dos vías: un exhorto internacional, y otra vía rápida para poder acceder a información sobre la entidad en ese país, en tiempos más breves que los de la tramitación vía Cancillería.

Messi ya había sido condenado por la Justicia de ese país en junio del 2017 a 21 meses de prisión por haber defraudado al fisco en 4,1 millones de euros entre el 2007 y el 2009. Su padre, en tanto, fue sentenciado a 15 meses. Ninguno fue la cárcel porque carecían de antecedentes penales y la condena era inferior a 2 años.

El fiscal en lo Penal Económico Turano había resuelto el viernes último impulsar la investigación contra el jugador y su padre -junto a otras personas que hayan tenido manejo de dinero de la Fundación Leo Messi– por el presunto desvío de donaciones a la entidad benéfica hacia fines privados. Basó la imputación en el artículo 303 del Código Penal que castiga el lavado de activos, y el 304, que extiende la sanción a las personas jurídicas.

Ahora, el juez Meirovich -quien tiene a cargo, entre otras causas, la de lavado de activos a través de operaciones de importación con las DJAI- les hizo lugar a las medidas pedidas por el fiscal y busca avanzar en la trazabilidad del dinero. El objetivo es comprobar si existió el presunto desvío de fondos denunciado por un empleado de la Fundación, Federico Réttori, y recogido por la prensa española e Infobae.

Ambos fueron condenados pero evitaron la prisión porque fueron penas menores de dos años (Reuters)
Ambos fueron condenados pero evitaron la prisión porque fueron penas menores de dos años (Reuters)

Según la denuncia presentada a principios de octubre en la Justicia federal argentina -en la que Réttori es patrocinado por Miguel Ángel Pierri y Pedro Fontaneto- la Fundación del jugador habría sido utilizada como "pantalla" para captar recursos que luego eran presuntamente desviados, parcialmente, hacia cuentas en el exterior de la familia Messi o de terceros, en lugar de destinarse a los fines benéficos previstos.

Según le dijo este ex empleado de la Fundación a Infobae, tras advertirle al padre del jugador sobre las presuntas maniobras irregulares de dinero que había advertido, y al no obtener la respuesta adecuada, renunció.

La semana pasada, Réttori se presentó ante el juez Meirovich, convocado especialmente desde España para ratificar y ampliar la denuncia. Declaró durante varias horas y agregó documentación y correos electrónicos a los aportados inicialmente.

Las cuentas de la Fundación en Rosario

Desde el Juzgado quieren reconstruir también, en base a su testimonio, qué pasó con la entidad benéfica en Rosario y qué rol cumplieron los organismos de control en esa provincia.

La primera filial santafesina de la ONG del astro del Barcelona fue creada en 2007, con el nombre Fundación Leo Messi,  aunque su inscripción en la AFIP fue en octubre de 2009. Sin embargo, fue dada de baja por no presentar declaraciones juradas.

Se volvió a inscribir en la misma ciudad natal del jugador, Rosario, en 2011 como Fundación Privada Leo Messi Argentina, y a dar de alta en la AFIP en marzo del año siguiente. Tuvo el CUIT bloqueado por el organismo fiscal, situación que posteriormente fue regularizada. Como vicepresidenta figura -al menos al momento de la inscripción- la madre de Messi, Celia María Cuccittini.

Las dos Fundaciones, con el nombre ligeramente cambiado, declararon el mismo domicilio en la ciudad rosarina, en el Piso 11 de Alvear 1670.

El astro argentino está acusado por el presunto desvío de donaciones a fines privados (AP)
El astro argentino está acusado por el presunto desvío de donaciones a fines privados (AP)

De acuerdo con la información disponible en la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia (IGPJ) de Santa Fe, la Fundación Messi no presentó balances al momento de esta nota en el país, pese a que firmó en la Argentina convenios de patrocinio con distintas empresas.

Esta situación le valió dos inspecciones de oficio por la delegación rosarina de la IGPJ provincial. La entidad benéfica del jugador hizo en septiembre una presentación en la delegación de la IGPJ rosarina que, según fuentes del organismo, "fue observada". Por este motivo, le pidió más precisiones sobre los fondos vinculados a los contratos por la imagen del jugador.

La denuncia de Réttori alcanza a Messi, a su padre, a su hermano Rodrigo -todos miembros del directorio de la Fundación- y a Alejandro Rebosio, titular de Social Team, la agencia con la que la Fundación Messi se asoció durante cuatro años, hasta 2014, para desarrollar proyectos sociales. Según el denunciante, Rebosio y Social Team habrían estafado a su ONG, y una gran cantidad de las acciones sociales comprometidas por la Fundación no se habrían concretado.

Infobae se contactó con el hermano de Messi, Rodrigo, por mensaje de texto. Molesto por las publicaciones que, en su opinión, buscan perjudicar al jugador, a la Fundación Messi y a su familia, declinó hacer comentarios.

Seguí leyendo:

Imputaron a Lionel Messi y a su padre en una causa por lavado de dinero

Denunciaron a Lionel Messi, a su padre y a su hermano en la Argentina por evasión fiscal