Búsqueda del ARA San Juan: Ocean Infinity dio marcha atrás y se comprometió a cumplir con el contrato

Luego de anunciar que suspendía las tareas hasta febrero y por la repercusión que generó la noticia publicada por Infobae, la compañía norteamericana se comprometió a cumplir con los 60 días efectivos de operaciones que figuran en los términos de la licitación

Compartir
Compartir articulo
Seabed Constructor, el barco utilizado para buscar el ARA San Juan
Seabed Constructor, el barco utilizado para buscar el ARA San Juan

Luego de anunciar que suspendería la búsqueda del submarino ARA San Juan hasta febrero, la empresa Ocean Infinity dio marcha atrás y confirmó que cumplirá con el contrato que preveía operaciones efectivas durante 60 días.

Esta mañana, la compañía les informó a los familiares que participan de la búsqueda del sumergible militar argentino, a la Armada y al Ministerio de Defensa que interrumpirían las tareas hasta el año que viene.

La decisión generó una rápida reacción de la fuerza, que advirtió a las autoridades las consecuencias jurídicas que acarrearía el incumplimiento de los términos de la licitación. A la par, la primicia publicada por Infobae y replicada por otros medios generó un profundo malestar que obligó a retrotraer la medida adoptada.

"Oliver Plunkett -cara visible de la empresa- reconoció que lo último que desea Ocean Infinity es un planteo legal internacional por parte de Argentina. Es plenamente consciente de lo que hay en juego detrás de esta tarea, que no es la simple búsqueda de un resto náufrago. Todo un país está pendiente de nuestra labor y por eso se van a quedar a cumplir el contrato", señalaron voceros de la Armada consultados por Infobae.

Los términos originales del contrato comprendían 60 días de operación efectiva de los que hasta ahora se cumplieron 40. La compañía se comprometió a cumplir con lo que había firmado, pero es improbable que firme la prórroga que se había empezado negociar.

Este es el parte que habían difundido esta mañana los familiares que participan de la búsqueda del ARA San Juan
Este es el parte que habían difundido esta mañana los familiares que participan de la búsqueda del ARA San Juan

Fuentes marítimas aseguraron que Ocean Infinity recibió una oferta de trabajo desde Brasil que incluía un pago en efectivo. El compromiso con el gobierno argentino implica que cobrarán 7,5 millones de dólares sólo si encuentran el submarino. Hasta ahora, las tareas realizadas fueron infructuosas y no hay rastros de qué pudo haber pasado con el buque militar que desapareció el 15 de noviembre de 2017.

Una vez publicada esta nota, la Armada difundió un comunicado de prensa: "La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del Submarino ARA San Juan informa que ante la solicitud de la empresa Ocean Infinity de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente".