Cristina Kirchner en su banca del Senado (foto NA)
Cristina Kirchner en su banca del Senado (foto NA)

El juez federal Claudio Bonadio solicitó que se investigue a la ex presidente Cristina Kirchner por hacerse llevar los diarios a Río Gallegos y a El Calafate en el avión presidencial.

Esta circunstancia fue relatada por varios testigos que declararon en la causa iniciada a partir de las revelaciones de Oscar Centeno en sus cuadernos. En sus testimonios los testigos dieron cuenta de que en numerosas ocasiones uno de los aviones Tango volaba a las ciudades patagónicas con la única finalidad de llevarle los diarios en papel a la ex jefa de Estado.

Es por eso que Bonadio ordenó que se extraigan copias de las declaraciones en las que se menciona el hecho para que la Cámara haga el sorteo correspondiente para determinar el juzgado que deberá investigar si la ex mandataria cometió delito al utilizar una nave de la flota presidencial como "delivery" para que le lleven los matutinos porteños al sur del país.

En su resolución, el magistrado indica: "Resta señalar que toda vez que de lo expuesto en algunas de las declaraciones testimoniales recibidas, como ser la de José Luis Bustos, Carlos Humberto Trerotola, Carlos Martín González y José Alberto Luna, se desprende que durante las presidencias de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández se realizaban vuelos en avión con el único fin de llevar los diarios a los nombrados desde esta ciudad a las ciudades de El Calafate y Río Gallegos, como así también otros elementos que no se encontrarían relacionados con la función pública", y agrega:  "Habré de ordenar la extracción de testimonios de las partes de interés y remitirlos a la Excma. Cámara del Fuero a fin que desinsacule al Juzgado que deberá investigar la posible comisión del delito de malversación de caudales públicos".

En julio de 2014 se difundieron a través de las redes sociales fotos del avión Tango 03 usado como "canillita" por la ex mandataria para hacerse llevar los diarios en la edición de papel hasta su residencia en la capital santacruceña.