El gobierno nacional informó a través de un comunicado que el presidente Mauricio Macri recibió este martes a la mañana el llamado telefónico del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro.

Según el informe oficial, ambos "mantuvieron una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países".

Bolsonaro se impuso en la primera vuelta con un porcentaje del 46%, contra el 29,1% de Fernando Hadad (candidato del PT), quien será su rival en el ballotage que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre.

En las últimas horas, el ultraderechista Bolsonaro amplió su ventaja a 18 puntos con respecto al progresista Fernando Haddad y confirmó su favoritismo a la presidencia de Brasil de cara a la segunda vuelta, según una encuesta divulgada por el Instituto Ibope.

El sondeo atribuyó un 59% de los votos válidos a Bolsonaro, mientras Haddad, sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), obtendría el 41% de los sufragios.

Los datos de Ibope apuntaron también a que un 41% de los entrevistados votaría "con seguridad" a Bolsonaro, mientras el 35% del electorado no votaría "de ninguna manera" por el ultraderechista, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y polémico por sus declaraciones de tinte racista, machista y homófobo.

El candidato presidencial Jair Bolsonaro
El candidato presidencial Jair Bolsonaro

Por su parte, el "heredero" de Lula registró un nivel de rechazo de un 47%, mientras que el 28% de los entrevistados manifestó que "seguramente" votaría por el progresista.

La comunicación telefónica tuvo lugar en el marco de la reunión de gabinete ampliado que encabezó esta mañana el presidente Macri en Casa Rosada, luego de las gestiones políticas y diplomáticas para acercar posiciones, sobre todo luego de la primera vuelta en los comicios de Brasil.

Tras el primer triunfo de Bolsonaro, el canciller Jorge Faurie reconoció a la prensa que el Gobierno analizó la eventual relación bilateral si el candidato de ultraderecha finalmente se impone. "No solo dedicamos gran parte de la reunión a analizar las elecciones por la vinculación que tenemos con el país vecino, con quien tenemos una gran relación histórica, sino porque participamos ambos de un proceso de integración que hace de los resultados de ayer un asunto particularmente significativo", señaló en ese momento.

Sin embargo, el funcionario informó que hubo un acercamiento con el candidato triunfante a cargo del embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, que en las últimas semanas tuvo varios encuentros con los hijos de Bolsonaro.

Según se informó extraoficialmente desde Casa Rosada, la charla entre Macri y Bolsonaro "fue cordial, en el marco de que Bolsonaro todavía está en campaña; el Presidente accedió inmediatamente al contacto solicitado por el candidato brasileño, en tanto que Macri le dijo que iban a volver a hablar y a ponerse a trabajar luego del 28 de octubre si resultaba electo presidente".