El Gobierno estimó que el paro afectará a 15 millones de viajes en transporte público

Dante Sica y Guillermo Dietrich dijeron, después de la reunión de Gabinete, que "no es momento de hacer paro"

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Dietrich y Dante Sica, a la salida de la reunión de Gabinete, hoy (Presidencia)
Guillermo Dietrich y Dante Sica, a la salida de la reunión de Gabinete, hoy (Presidencia)

Después de la reunión de Gabinete que se realizó hoy sin la presencia de Mauricio Macri, que está de viaje en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno quiso dar un mensaje en relación a la medida de fuerza de las centrales obreras y designó a los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Es un derecho constitucional que tienen las organizaciones sindicales, pero  seguimos pensando que no es un momento oportuno ni una herramienta en este momento cuando todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo, empresarios, trabajadores, Gobierno, gobiernos provinciales, para superar esta crisis", declaró Sica.

Agregó que "estamos en un momento donde la actividad todavía está cayendo y tenemos que empezar a recuperarla, pero, de todos modos, seguimos manteniendo los canales de diálogo, vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo desde el primer día, acompañando a los trabajadores y empresarios en cada uno de los ámbitos en donde nos toca".

Dietrich, por su lado, dijo que "lamentablemente no habrá transporte público y esto complicará a quienes quieren ir a trabajar, 13 y 15 millones de viajes diarios en el área metropolitana en trenes, colectivo y subte". También resaltó que "habrá gente que termina organizándose en pooles, lo que es muy valioso, pero -como dijo Sica- esta no es la forma en que se resuelven los problemas".

Explicó que "esto no significa que no tengamos desafíos y problemas que resolver, pero se resuelven conversando. Frente a las diferencias, los sindicatos a veces terminan parando el país, donde no gana nadie, tiene un costo enorme para el país, es algo que no dio resultado en el pasado, tampoco resolverá los problemas ahora".

El Gobierno estimó cómo se verá afectado el transporte público: 13 millones de viajes en colectivos, 1,6 millones de viajes en trenes, 1,3 millones de viajes en subte, 40 mil pasajes en vuelos de cabotaje, 37 mil pasajes de pasajes en vuelos internacionales, con un total de 660 vuelos afectados.

El ministro de Transporte también aseguró que "como Estado vamos a garantizar la libertad de circular libremente, porque hay libertad para hacer huelgas, pero eso no significa imposibilitar a los que quieran trabajar de que puedan hacerlo". "Son millones de pesos que se perderán mañana, el equipo de Economía hará un cálculo y hoy lo daremos a conocer seguramente, pero la mejor forma de resolver los problemas es trabajar", agregó.

Ante una pregunta de la prensa acreditada, Sica dijo que "seguramente algunas organizaciones ponen por delante sus intereses políticos más que la defensa de los trabajadores, pero eso quedará en el análisis de cada uno.

En relación a una reunión con la CGT que el mismo ministro había adelantado y finalmente no se concretó, aseguró: "No pudimos coordinar agenda para hacerlo. Si hay una responsabilidad que tenemos como Estado es tener contacto fluido y templanza en la relación con los medios. Más adelante podremos tener reuniones".