Avanza una denuncia del titular de la AFI contra dos fiscales

En una votación dividida, la Cámara Federal hizo lugar a un pedido de Gustavo Arribas y reabrió una causa contra dos fiscales que lo investigaban en el caso Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Federico Delgado
El fiscal Federico Delgado

El titular de la AFI, Gustavo Arribas, consiguió hoy un fallo de la Cámara Federal que reabre una denuncia penal contra los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, por la declaración que le tomaron a un "cuevero" brasileño que lo involucró en la causa Odebrecht.

A pedido de Arribas, los camaristas Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia decidieron revocar una decisión del juez Daniel Rafecas que había desestimado la denuncia contra los fiscales. En minoría, el juez Martín Irurzun entendió que debía confirmarse el archivo del caso por inexistencia de delito.

La historia se remonta a mayo de 2017 cuando por videoconferencia declaró el cuevero brasileño Leonardo Meirelles ante el fiscal Delgado, junto al titular de la Procuración Investigaciones Administrativas Sergio Rodríguez, en el marco de una de las causas de Odebrecht.

El jefe de la AFI, Gustavo Arribas
El jefe de la AFI, Gustavo Arribas

Meirelles habló de varias transferencias que había hecho en favor de Arribas, pero el jefe de la AFI sostuvo que había sido una sola, justificada en una operación por 70 mil dólares por la compra de un inmueble en Brasil. Arribas fue sobreseído, pero denunció penalmente a Meirelles por falso testimonio y, en esa investigación, Bonadio no solo pidió la captura del brasileño sino también investigar la actuación de los fiscales.

El fiscal Gerardo Pollicita desestimó la denuncia y lo mismo hizo el juez Rafecas, aunque habilitó a Arribas como querellante. Fue así que llegó a la Cámara Federal y hoy, con una votación dividida, los jueces Llorens y Bruglia revocaron el cierre al juez y avalaron una investigación.

"No puede soslayarse que las circunstancias y la forma en que se produjeron las declaraciones de Leonardo Meirelles y Alberto Youssef ameritan cuanto menos  que se haya producido en dicho acto y que podrían llegar a exceder el mero marco de discusión sobre la debida aplicación de una norma proceso", dijo Bruglia.