Lázaro Báez en la cárcel de Ezeiza (Infobae)
Lázaro Báez en la cárcel de Ezeiza (Infobae)

En los próximo días, el Tribunal Oral Federal 4 fijará la fecha de inicio del juicio por presunto lavado de dinero al empresario detenido Lázaro Báez y a otras 24 personas. Es en la causa que se conoce como "la ruta del dinero K". Fuentes judiciales le adelantaron a Infobae que el proceso comenzará a fines de octubre, el 23 o el 30, y durará cerca de ocho meses.

Pero una parte de la causa se sigue investigando en primera instancia y el juez federal Sebastián Casanello citó a indagatoria a la ex presidente Cristina Kirchner para el próximo 18 de septiembre. Esa situación planteó un interrogante: ¿el tribunal esperará a que se resuelva la situación judicial de la ex mandataria ya que eventualmente podría ser enviada a juicio oral para hacer un único proceso?

"No", fue la respuesta. "Esa situación podría demorar varios meses hasta que se defina, entre procesamientos, revisiones y la elevación a juicio", le explicaron a este medio fuentes que trabajan en el juicio. Y agregaron otra situación que calificaron de "urgencia". Báez y otros dos acusados -el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco– están presos y en abril próximo cumplirán en prisión preventiva -detenidos sin condena- tres años, el plazo máximo que establece la ley. Cuando llegue esa fecha deberían ser liberados pero con el juicio iniciado se pueden prorrogar las detenciones con el argumento de la finalización próxima del proceso. Por eso, el proceso debe comenzar.

En el juicio se juzgará "el haber conformado una estructura jurídica, societaria y bancaria en la Argentina y en el extranjero, con el fin de canalizar, convertir, transferir, administrar, vender, disimular y/o poner en circulación en el mercado fondos de procedencia ilícita" para "convertirlos e integrarlos al circuito económico formal bajo apariencia de licitud, al menos durante el período comprendido entre los años 2010 y 2013". Concretamente haber lavado dinero proveniente de fondos de la obra pública que Báez recibió de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, lo que se juzgará en otro proceso.

Los hechos que se analizarán en el juicio son los 5.100.000 de dólares con los que Pérez Gadín, Martín Báez -hijo de Lázaro- y otros acusados fueron grabados en la financiera S.G.I, de Federico Elaskar, y la maniobra por la cual se sacaron del país y reingresaron 32.800.000 de dólares en títulos de la deuda pública a la empresa "Austral Construcciones", de Lázaro Báez. También se juzgará la compra de un campo en Mendoza y de un departamento en la avenida Del Libertador, de autos –Porsche, Mini Cooper, Ferrari, BMW, Audi-, y del pago de la fiesta de casamiento del arrepentido Leonardo Fariña y la modelo Karina Jelinek, entre otras maniobras.

El arrepentido Leonardo Fariña, otro los que acusados
El arrepentido Leonardo Fariña, otro los que acusados

Junto con Báez serán juzgados sus cuatro hijos –Martín, Leandro, Luciana y Melina-, Elaskar, Fariña, Chueco, Pérez Gadín y su hijo, Sebastián, el empresario Juan Carlos Molinari, el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y Fabián Rossi, el ex marido de la vedette Ileana Calabró, entre otros. La acusación es por los delitos de lavado de activos.

En el juicio se tendrá que analizar la figura de arrepentido de Fariña –quien se encuentra bajo el régimen del programa de protección de testigos e imputados- y se le rebaja la pena, en caso de ser condenado, por el aporte que hizo en la causa.

Por este caso, Báez está preso en la cárcel de Ezeiza desde abril de 2016 cuando fue detenido en el aeropuerto de San Fernando.

El proceso comenzará a fines de octubre y será todos los martes en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de retiro. La expectativa es que más adelante se sume un día más de audiencias que sería el miércoles.

Las partes pidieron que declaren 1.200 testigos. El tribunal hasta ahora aceptó unos 120 y analiza si también cita a otros 120. Todo eso se conocerá entre fin de esta semana y comienzos de la próxima cuando los jueces den a conocer la prueba que se analizará y la fecha de inicio.

El juicio estará a cargo de los jueces Guillermo Costabel, Pablo Bertuzzi y Gabriela López Iñiguez. Son los mismos magistrados que condenaron al ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone y que actualmente juzgan al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido por la tragedia ferroviaria de Once. Las acusaciones estarán a cargo del fiscal Abel Córdoba y de tres querellas de organismos del gobierno nacional: la Oficina Anticorrupción (OA), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El Tribunal Oral Federal que juzgará a Báez (Adrián Escandar)
El Tribunal Oral Federal que juzgará a Báez (Adrián Escandar)

Hay un antecedente del tribunal a tener en cuenta: en el momento de las condenas del juicio Ciccone ordenó -por mayoría- las detenciones de Boudou, de su socio José María Nuñez Carmona y del empresario Nicolás Ciccone, quienes recibieron penas de cumplimiento efectivo. El criterio que se venía aplicando era el de esperar a que la condena quedara firme para disponer los arrestos. Pero dos de los tres jueces entendieron, entre otros argumentos, que por tratarse de un caso de corrupción en el que se pusieron en juego fondos públicos correspondía la prisión ya con la condena.

En este juicio de lavado, solo tres de los 25 acusados están presos.

Cuando se fije la fecha , el tribunal tiene previsto llamar a los abogados de todas las partes para hacer una audiencia en la que se van a fijar los parámetros de cómo se desarrollarán las audiencias.

La expectativa es que el juicio dure ocho meses pero estos procesos son dinámicos y están sujetos a distintas variables, sobre todo porque hay muchas partes.

Este es el primer juicio que afrontará Báez. Ya tiene fecha para un segundo. El 26 de febrero comenzará el proceso oral por las presuntas irregularidades en la obra pública que recibió para Santa Cruz de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Será juzgado junto a la ex mandataria y actual senadora y a De Vido y otros ex funcionarios.

Cristina Kirchner tiene que presentarse en indagatoria (REUTERS/Alberto Raggio)
Cristina Kirchner tiene que presentarse en indagatoria (REUTERS/Alberto Raggio)

Cristina Kirchner deberá presentarse el 18 de octubre en indagatoria en la causa de la ruta del dinero. El juez Casanello había rechazado los pedidos de la Fiscalía y las querellas para que la ex presidenta fuera indagada. El magistrado entendía que no había elementos que la vincularan a los fondos que Báez lavaba.

Pero la semana pasada la Cámara Federal le ordenó al juez que tome esa indagatoria. El tribunal, por mayoría, sostuvo que Cristina Kirchner podría tener vinculación con parte de los fondos que Báez lavó ya que el empresario recibió dinero de la obra pública de su gobierno y que en otros causas -"Hotesur" y "Los Sauces"- está procesado por haber realizado operaciones comerciales con la ex mandataria. Así, el juez la citó para el 18 de septiembre a las 10:30 horas.

Luego tendrá que decidir si la procesa, la sobresee o la sigue investigando. Cualquiera sea la decisión, el juicio oral comenzará sin la ex mandataria que eventualmente podría ser juzgada en un segundo proceso.