Enviarán un exhorto desde Uruguay para investigar si se trasladó dinero de las coimas K a través de sociedades anónimas

El fiscal Pacheco analiza el presunto traslado de efectivo al vecino país proveniente de la obra pública

Guardar
El fiscal uruguayo Luis Pacheco
El fiscal uruguayo Luis Pacheco avanza con las diligencias judiciales tras las aparición de los cuadernos.

La aparición de los "cuadernos de las coimas" dio un nuevo impulso a la investigación en Uruguay sobre lavado de dinero de fondos vinculados con la obra pública. Se trata de una vieja denuncia realizada en 2013 por la diputada de Cambiemos, Graciela Ocaña, donde se afirmaba que a través de sociedades uruguayas se ocultaba el origen del dinero público apropiado.

Desde el lado oriental del Río de la Plata, el fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco prepara el envío de un exhorto para el próximo mes a la Justicia argentina. Busca los nuevos aportes que surgieron a raíz de las anotaciones de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, quien fuera subsecretario de Coordinación y Gestión de Planificación y mano derecha del ex ministro de Planificación, Julio de Vido.

La idea del fiscal uruguayo es analizar los nuevos elementos para contrastarlos con el expediente antiguo de la causa que se tramita en el país vecino. Pacheco sospecha que de ese cruce de información saldría nueva luz para su propia investigación.

Como a cada hora surgen nuevos datos sobre el caso en Argentina, el fiscal aguardará un mes para pedirle la información al fiscal Carlos Stornelli sobre la participación de uruguayos y de sociedades anónimas locales en la trama de las coimas y lavado de activos, informó hoy el diario El País, de Uruguay.

De acuerdo a las principales hipótesis, una parte del dinero surgido de las coimas K habría sido trasladado a paraísos fiscales y otra fue lavada mediante la compra de inmuebles. Pacheco intentará identificar esas propiedades ya que los fondos son difíciles de rastrear.

La declaración como arrepentido del empresario Carlos Wagner, en la causa que conduce el juez Claudio Bonadio e investiga el pago de sobornos en la obra pública, arrojó en ese sentido nuevos indicios para el fiscal Pacheco y el titular de la  Secretaría Antilavado, Daniel Espinoza.

Las propiedades que están en la mira son dos terrenos ubicados en la parada 8 de la Playa Brava de Punta del Este, según consignó ayer Infobae. Cada uno cuenta con 7.000 metros cuadrados cada uno y configuran un atractivo negocio inmobiliario, ya que en la zona está la Trump Tower y los edificios de Le Parc.

Hasta ahora se sabe que quien vendió esos dos predios fue una sociedad anónima que giró USD 16,5 millones a una cuenta de Helvetic Services Group S.A. en el Principado de Liechtenstein. Wagner, ex titular de la Cámara de la Construcción, era accionista de la empresa Decavial, una de las que giró parte de ese dinero por la compra de los terrenos.

Los protagonistas

Según la investigación inicial uruguaya, que luego se amplió en 2016 con una nueva denuncia de Ocaña, el dinero sospechoso circuló por el sistema bancario del país vecino a través de Carlos Adrián Calvo, un montevideano al que el contratista Lázaro Báez le pagaba en efectivo para que realizara varias operaciones y compras.

Otra de las piezas claves vinculadas con las propiedades es el uruguayo Juan Pedro Damiani, el titular de un conocido estudio contable en Montevideo, uno de los preferidos de los argentinos para operar con dinero en el exterior. Damiani apareció asociado a Helvetic Services Group S.A., quien tenía como "representante legal" a Jorge Chueco, ligado a la familia Kirchner.

Según la investigación judicial, Lázaro Báez lavó a través de Helvetic al menos USD 33 millones, en una triangulación de dinero cuyas operaciones pasaron por Uruguay, Estados Unidos y Suiza.

El empresario Carlos Wagner y
El empresario Carlos Wagner y la ex presidente y senadora nacional Cristina Kirchner. (NA)

Este armado se completa con Ernesto Clarens, apuntado como financista de Néstor Kirchner y uno de los últimos "arrepentidos" en la causa de los cuadernos. Propietario de la financiera Invernes SA, armó una red offshore para comprar inmuebles en Uruguay y Estados Unidos. Estas inversiones se habrían hecho también con fondos de Santa Cruz.

El subsecretario del Ministerio del Interior uruguayo, Jorge Vázquez, se refirió ayer a las supuestas entradas a Uruguay de Ernesto Clarens. Se excusó de dar datos al afirmar que la Policía estaba embarcada en una "investigación profunda" sobre el circuito de las coimas.

"¿Había alguna acusación concreta sobre las personas que vinieron? No había ningún pedido de captura internacional sobre esas personas porque si no Interpol lo hubiera detenido. No lo hubiera dejado pasar", señaló Vázquez sobre Clarens.

Clarens fue señalado por empresarios de la construcción como responsable de una maniobra para mover USD 200 millones fuera de Argentina y por el valijero Leonardo Fariña como el responsable del blanqueo de coimas desde 2003. En total habría hecho 164 viajes, de los cuales 91 fueron en barcos privados pese a que el financista es dueño de una compañía de taxis aéreos.

Seguí leyendo:

Cuadernos de las coimas K: en Uruguay reflotaron una investigación por la venta de dos terrenos en Punta del Este

En Uruguay, piden que el ministro del Interior vaya al Senado a dar explicaciones sobre los viajes del financista Ernesto Clarens