En Uruguay, piden que el ministro del Interior vaya al Senado a dar explicaciones sobre los viajes del financista Ernesto Clarens

"Es llamativo que no haya existido ninguna alerta", le dijo a Infobae el senador del Partido Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad, Javier García

Compartir
Compartir articulo
El financista Ernesto Clarens en Comodoro Py
El financista Ernesto Clarens en Comodoro Py

El senador uruguayo del opositor Partido Nacional y presidente de la Comisión de Seguridad, Javier García, pidió que se convoque al ministro del Interior de ese país, Eduardo Bonomi, para que explique por qué ni los servicios de inteligencia ni Migraciones advirtieron los viajes del financista Ernesto Clarens.

"Es una persona que viene 164 veces a Uruguay y nadie lo advierte. A nadie le llama la atención en un país donde se sabe cada paso que da cada uruguayo, pero esto no llama la atención. Acá pasaron dos cosas: o les llamó la atención, lo advirtieron pero las autoridades miraron para el costado, o no existe control. Creo que es la primera hipótesis", dijo el senador García al diario uruguayo El Observador.

En diálogo con Infobae, García agregó que es "llamativo que no haya existido ninguna alerta" sobre los viajes de Clarens.

Clarens fue señalado por empresarios de la construcción como responsable de una maniobra para mover USD 200 millones fuera de Argentina y por el valijero Leonardo Fariña como el responsable del blanqueo de coimas desde 2003. De los 164 viajes, 91 fueron en barcos privados pese a que el financista es dueño de una compañía de taxis aéreos.

Bonomi es el segundo ministro uruguayo convocado por un legislador de ese país a raíz de la investigación de los cuadernos de las coimas K.

Ayer, el diputado nacionalista Juan José Olaizola había anticipado que pediría la citación del ministro de Defensa, Jorge Menéndez, luego de que se conociera que el ex secretario privado del ex presidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, viajó a Uruguay en las mismas fechas en las que, según se presume, habría recibido bolsos con dinero de la corrupción de la obra pública.

Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner
Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner

Los 35 vuelos privados a Uruguay que realizó entre 2008 y 2016 Daniel Muñoz, el secretario privado de Néstor Kirchner, sumados a los viajes hacia el país vecino del financista Ernesto Clarens, uno de los últimos “arrepentidos” en el marco de la causa  que investiga una supuesta red de corrupción durante el kirchnerismo, ya habían motivado una reacción de la Justicia uruguaya.

El titular de la fiscalía del Crimen Organizado, Luis Pacheco, solicitará al fiscal Carlos Stornelli y al juez Claudio Bonadio la declaración de todos los imputados que ya pasaron por los tribunales de Comodoro Py. El objetivo, según se informó desde el Ministerio Público, es buscar información sobre si parte del dinero que era pagado en concepto de coimas era enviado a Uruguay.