El Gobierno oficializó la recompensa de $500.000 orientada a dar con Oscar Thomas, el último prófugo de la causa de los cuadernos de las coimas K que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

El monto será destinado "a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con la aprehensión" de Thomas.

La decisión, que había sido adelantada por Patricia Bullrich, figura en la resolución 689/2018, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad.

"Con fecha 31 de julio de 2018 se ordenó la detención a nivel nacional del mencionado prófugo, decretándose su rebeldía con fecha 01 de agosto de 2018, y ampliándose su captura a nivel internacional con fecha 3 de agosto de 2018", recuerda el texto oficial en los considerandos.

a
a

"Las personas que quieran suministrar datos, deberán comunicarse telefónicamente con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al número de acceso rápido 134", explica la norma.

Y agrega: "El pago de la recompensa será realizado en este Ministerio o en el lugar que designe el representante de esta Cartera de Estado previo informe del representante de la autoridad interviniente sobre el mérito de la información brindada preservando la identidad del aportante".

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) figura en varios de los cuadernos redactados por Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta. Su nombre aparece en los escritos que refieren al pago de coimas.

Thomas representó un rol clave en el vínculo del ex gobernador de Misiones Carlos Rovira con los tres gobiernos kirchneristas.

El arquitecto fue subsecretario de Planeamiento Urbano de Posadas cuando Rovira era intendente y estuvo a cargo de obras importantes de la ciudad como la nueva sede del municipio, la nueva terminal de ómnibus y la costanera norte de la ciudad.

Cuando Rovira alcanzó la gobernación, ocupó la Subsecretaría de Gestión Estratégica, a cargo de obras como la zona franca de Puerto Iguazú y miembro de las comisiones técnicas del Proyecto de la Represa de Corpus y de las Obras Complementarias de Yacyretá, siempre en representación del gobierno provincial. Con la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia fue designado director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo que ocupó hasta la llegada de Cambiemos.

El abogado del arquitecto, José Manuel Ubeira, reafirmó esta semana que por el momento su cliente no tiene la intención de presentarse, ni siquiera en la condición de arrepentido. Mientras tanto, el nombre de Thomas aparece con orden de captura nacional y también internacional, mediante una gestión de la Interpol.

El prófugo está siendo buscado intensamente en la frontera norte del país. Algunos testigos de la provincia de Misiones sugirieron que el hombre se trasladó a Paraguay, mientras que también se escuchó la teoría de que se fugó a la India.

SEGUÍ LEYENDO: