Cuadernos de las coimas K: otro empresario se presentó en Comodoro Py para negociar su colaboración como arrepentido

Se trata de Gabriel Benjamín Romero, dueño del grupo EMEPA, que tiene diversos negocios que van desde la publicidad en la vía pública hasta la explotación de concesiones de ferrocarriles urbanos y de la Hidrovía

Compartir
Compartir articulo
Gabriel Benjamín Romero (foto Gustavo Gavotti)
Gabriel Benjamín Romero (foto Gustavo Gavotti)

Este martes a la tarde, cerca de las 18:30, el empresario Gabriel Benjamín Romero, dueño del grupo EMEPA, se presentó en la fiscalía federal de Carlos Stornelli, en el quinto piso de los tribunales de Comodoro Py. De acuerdo a la mecánica que viene ocurriendo desde que comenzó la causa de los cuadernos de las coimas K, cuando un hombre de negocios visita al fiscal es porque analiza presentarse como arrepentido.

Fuentes de la investigación confirmaron la presencia de Romero en la fiscalía, por lo que se espera que negocie un acuerdo con Stornelli. Cabe destacar que Rodolfo Poblete, un importante ejecutivo de EMEPA, fue uno de los primeros empresarios que fueron detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio.

Rodolfo Poblete, empresario de EMEPA detenido
Rodolfo Poblete, empresario de EMEPA detenido

El nombre de Poblete aparece en cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Rodolfo Baratta. En las anotaciones, Centeno contó que el 19 de marzo de 2010 hubo una reunión en la que se entregó dinero, cuyo destino final fue el departamento de Roberto Baratta, la mano de derecha de Julio De Vido.

Quién es Romero y cuáles son los negocios de EMEPA

Nacido en Sarandí hace 62 años, Gabriel Benjamín Romero compró EMEPA en 1986 a Cao Saravia, quien la había fundado en la década del 50, y desde ese momento se concentró en hacer crecer su empresa a fuerza de contratos con el Estado.

EMEPA, un holding compuesto por capitales argentinos, tiene negocios en decenas de sectores de la economía, como el agroindustrial o los desarrollos inmobiliarios, pero además se ramifica en sectores como la higiene urbana, publicidad en la vía pública, metalurgia y transporte público de pasajeros.

Romero es el dueño de EMEPA
Romero es el dueño de EMEPA

En ese sentido, junto a una compañía belga (Jan de Nul), EMEPA gerencia y explota desde 1995 la Hidrovía, es decir, está a cargo del dragado y la señalización desde el puerto de Santa Fe hasta el Mar Argentino.

Con Romero como dueño, EMEPA empezó a tener participación activa en las concesiones de los servicios de transporte público de pasajeros. En la actualidad, el holding controla Ferrovías, que tiene la concesión de la línea de ferrocarril Belgrano Norte, que une el barrio porteño de Retiro con la localidad de Pilar. Sin embargo, cuando el contrato termine en diciembre, el Gobierno ya adelantó que no le renovará la explotación a Romero.

EMEPA también controla Ferrocentral, que tiene la concesión del ferrocarril de cargas General Mitre y de los trayectos del Mitre que unen a la Ciudad de Buenos Aires con Córdoba, Rosario, La Banda (Santiago del Estero) y Tucumán.

En esa línea, junto a la empresa Metrovías (que también pertenece a Aldo Roggio), tuvo participación en las explotaciones de las líneas Mitre y Sarmiento hasta 2013 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento -UGOMS-) y del San Martín, Belgrano Sur y Roca hasta 2014 (a través de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia -UGOFE).

Romero, dueño de EMEPA, un grupo con negocios en varias ramas
Romero, dueño de EMEPA, un grupo con negocios en varias ramas

La compañía de Romero también está involucrada en otra investigación judicial ya que fue una de las empresas que fueron contratadas por el Estado argentino para que realizaran la reparación de los vagones que finalmente nunca se usaron que el entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime compró a España y Portugal.

En lo relacionado a ferrocarriles, EMEPA es dueña de la metalúrgica santafesina Provisión Laguna Paiva (se dedica a la reparación de vagones de carga y fabrica estructuras metálicas en general), de Talleres Riorio (que cerró en junio de 2017 y dejó en la calle a sus 70 empleados), de la constructora Herso y de Ferromel (que se dedica a desarrollo y ejecución de obras civiles, construcción y renovación de vías férreas, electrificación ferroviaria y ejecución de viaductos, terraplenes y redes de aguas y cloacas, según el sitio web de Emepa).

Por otro lado, la compañía de Romero es propietaria desde 2005 de la empresa de publicidad PC Vía Pública, que trabaja en la ciudad de Buenos Aires (tiene la concesión de parte del mobiliario urbano del gobierno porteño), Córdoba y Mendoza, y tiene la explotación de los espacios publicitarios de los ferrocarriles Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Romero también hace negocios en la Ciudad desde hace 20 años, ya que su empresa Nittida tiene a cargo la recolección de residuos y la prestación de servicios de saneamiento urbano en un sector del territorio porteño desde 1998.

Por último, Romero es propietario en Santiago del Estero de Madera Dura del Norte.

Seguí leyendo:

La indagatoria del empresario Aldo Roggio por el escándalo de las coimas pasó a un cuarto intermedio

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS