José María Núñez Carmona y Amado Boudou (Reuters)
José María Núñez Carmona y Amado Boudou (Reuters)

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, cometido en la compra de la empresa Ciccone –la calcográfica más importante del país– por parte de The Old Fund, una empresa pantalla del ex vicepresidente y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.

Además, el tribunal sentenció a José María Núñez Carmona por hallarlo culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con función pública a 5 años y 6 meses de prisión y abonar una multa de $90 mil.

Nicolas Ciccone (en el fondo), uno de los condenados (Nicolás Stulberg)
Nicolas Ciccone (en el fondo), uno de los condenados (Nicolás Stulberg)

En tanto, Nicolás Ciccone fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por ser hallado culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con función pública y deberá pagar una multa de $90 mil. Sin embargo, por su edad, cumplirá su pena con cárcel domiciliaria.

Alejandro Vandenbroele
Alejandro Vandenbroele

A su vez, Alejandro Vandenbroele fue condenado a 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y a pagar una multa de $90 mil por haber sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Además, deberá hacer tareas comunitarias no remuneradas durante tres años (40 horas mensuales).

Rafael Resnick Brenner (NA)
Rafael Resnick Brenner (NA)

En la misma línea, Rafael Resnick Brenner fue condenado a 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua por ser encontrado culpable de haber sido partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública. También deberá realizar durante tres años tareas no remuneradas en favor de una institución de bien público a razón de 40 horas mensuales.

Guido Forcieri (Lihueel Althabe)
Guido Forcieri (Lihueel Althabe)

Por último, Guido Forcieri fue condenado por haber sido partícipe necesario de negociaciones incompatibles con la función pública a 3 años de prisión en suspenso. Además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos y deberá realizar durante tres años tareas no remuneradas en favor de una institución de bien público a razón de 40 horas mensuales.

Tras la lectura del fallo, Boudou saludó a Núñez Carmona y a sus abogados y fue esposado para su inmediato traslado a la Unidad 29, alcaldía de Comodoro Py.

La defensa de Boudou había pedido suspender la lectura del veredicto al argumentar que el presidente del tribunal, Pablo Bertuzzi, no podía intervenir atento a la apelación que había presentado ante la Corte Suprema de Justicia ante el rechazo a una recusación, lo que fue finalmente rechazado por el tribunal.

Seguí leyendo: