El Gobierno saldará en agosto la deuda con el INVAP

Luego de entrevistarse con Weretilnek, Barañao y el gerente general de la compañía, el jefe de Gabinete Marcos Peña se comprometió a mantener acuerdos por 300 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó el envío de fondos adeudados a Invap por 1050 millones de pesos en agosto y el cumplimiento de 15 contratos de desarrollo de soluciones tecnológicas de alta complejidad y equipamiento espacial por USD 300 millones por los próximos dos años.

Entre los contratos con Invap que ratificó Nación se destacan los que tiene que ver con la construcción de los satélites SAOCOM y SABIAMAR; el reactor nuclear de investigación multipropósito RA-10 y el CAREM, y la fabricación de radares que forman parte de la seguridad para la cumbre de jefes de Estados del G20, entre otros.

Al concluir una reunión a la que convocó en su despacho al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el gerente general de la compañía, Vicente Campenni, el jefe de Gabinete reconoció que se reunieron para buscar una solución a una discusión que se había abierto en torno al futuro de los contratos.

"Planteamos básicamente tres puntos", dijo el jefe de Gabinete en diálogo con los periodistas acreditados en Casa Rosada. "Primero, ratificar nuestro compromiso con la empresa rionegrina, que es una empresa líder para nuestro país; en segundo lugar, que se realizó un cronograma de pagos y de previsibilidad para la ejecución de los 15 contratos que el gobierno nacional tiene con el INVAP, y (por último) un desembolso en el mes de agosto de los pagos pendientes", aseguró.

Peña explicó que al ratificar el cronograma de 2018, 2019, 2020 se busca "dar tranquilidad en el día a día de la empresa, en el marco del esfuerzo fiscal" que está realizando el Gobierno. "La prioridad del Presidente es que se siga trabajando en forma regular", resaltó. También contó que "se seguirá trabajando en un plan de negocios para llegar a nuevos mercados, nuevos contratos en el exterior, para generar más fortaleza y más futuro para la empresa".

Weretilnek, por su lado, agradeció a Mauricio Macri y su equipo por "la decisión de seguir apostando y trabajando entre INVAP y con el Estado nacional en el desarrollo de la alta tecnología". En este caso, explicitó que se contempla la programación de contratos por 300 millones de dólares por parte del Estado nacional, lo que "le da a la empresa una previsibilidad hasta 2020 en cuanto a flujo de fondos".

"Estamos conformes con el acuerdo. Lo más trascendente es que, al ratificar los 300 millones de dólares en contratos y extenderlo en tres años, ese horizontes le da previsibilidad a la empresa", concluyó Weretilneck.

"En un mundo tecnológico que permanente está teniendo cambios, lo que hemos acordado entre el Gobierno nacional, la empresa y la provincia es poner en análisis y en evaluación los nuevos marcos de negocios que la empresa podría tener dentro y fuera de la Argentina", agregó.

Del encuentro, también participaron el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y el gerente general de Invap, Vicente Campeni.

"Desde principios de este año trabajamos con la jefatura de gabinete para asegurar previsibilidad en el conjunto de los contratos. La construcción de reactores, radares o satélites son proyectos a largo plazo que necesitan una previsibilidad y financiación concreta", explicó  Campeni.

El gerente general de Invap resaltó que "el saldo de contratos que nos resta ejecutar es 800 millones de dólares, de los cuales 500 son contratos del exterior".

De visita por Bariloche, el Presidente había dicho que "no hay plata" para los contratos que el INVAP firmó en el gobierno de Cristina Kirchner. "Los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está", contestó ante una pregunta.

infobae

"Hemos acordado entre la empresa, la provincia y el gobierno nacional en análisis y en evaluación los nuevos negocios y nuevo marco de negocios que la empresa tendrá en la Argentina y fuera del país", detalló el gobernador rionegrino. Se realizaría, desde aquí, hasta diciembre, un trabajo conjunto para definir el nuevo perfil competitivo de la compañía.

El jefe de Gabinete recordó que el Presidente se involucró personalmente en lograr contratos internacionales para INVAP, pero destacó en dos oportunidades que la empresa es rionegrina y no del Estado nacional. Y marcó la diferencia con el gobierno anterior, menos interesada en el perfil exportador de tecnología.

Barañao, por su lado, dijo que "INVAP es una empresa que nos diferencia con respecto al resto de Latinoamérica en cuanto a la competitividad en materia tecnológica, y la idea es expandirse a mercados globales, por eso a todas las misiones del Ministerio llevamos gente de la empresa, donde vemos grandes jugadores internacionales interesados en asociarse por su capacidad de innovación y creatividad".

El gerente de INVAP, luego de agradecer este acompañamiento al desarrollo de la empresa, dijo: "Estamos trabajando para contribuir al desarrollo del país, y en estos últimos años hemos podido dar muestras de que podemos ser competitivos no solo a nivel nacional, sino también internacional".

También expresó: "Cuando salimos a vender afuera, salimos a vender como país y tenemos la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de Presidencia y también de Cancillería que nos apoya muchísimo en esa salida al exterior. Estamos en negociaciones con más de 10 países buscando proyectos concretos, donde podamos seguir afianzándonos en una empresa de tecnología".

Últimas Noticias

Violencia en Rosario: audiencia clave por los crímenes “narcoterroristas” y con un preso acusado por instigación

Este martes serán imputados cinco de los detenidos por los atentados ocurridos en marzo pasado. Al recluso Alejandro Núñez, alias “Chucky Monedita”, se le atribuirá la planificación de algunos hechos
Violencia en Rosario: audiencia clave por los crímenes “narcoterroristas” y con un preso acusado por instigación

La NASA está buscando cómo conseguir muestras de Marte de forma más económica

Enfrentando limitaciones de presupuesto, la agencia espacial estadounidense explora opciones innovadoras para continuar su exploración del planeta rojo sin sacrificar otros importantes proyectos científicos
La NASA está buscando cómo conseguir muestras de Marte de forma más económica

2.300 toneladas de fertilizante, un barco de guerra y casi 600 muertos: la historia del desastre industrial más letal de América

El Liberty Grandcamp debía regresar a Francia cargado de nitrato de amonio, maníes, cordeles, equipos de perforación, tabaco, municiones y algodón. Era 1947 y estaba anclado en el puerto de la ciudad de Texas. Cuando la mañana del 16 de abril, hace 77 años, los operarios fueron a estibar los últimos costales, descubrieron llamas en el fondo del depósito. El compendio de errores que desató la catástrofe
2.300 toneladas de fertilizante, un barco de guerra y casi 600 muertos: la historia del desastre industrial más letal de América

Dólar barato mata recesión: se espera un fuerte repunte de las importaciones en los próximos meses

Desde ayer además se acortó el pago por compras al exterior de 120 días a 30 días, lo que representa una ventaja sustancial para la mayoría de las empresas que importan. El bajón del primer bimestre fue superior al 16%
Dólar barato mata recesión: se espera un fuerte repunte de las importaciones en los próximos meses

Por el conflicto en Medio Oriente, el Gobierno puso en alerta a Migraciones, pero no volverá a reunir al Comité de Crisis

Las autoridades nacionales ordenaron intensificar los controles en las fronteras, aunque disminuyó el estado de alerta
Por el conflicto en Medio Oriente, el Gobierno puso en alerta a Migraciones, pero no volverá a reunir al Comité de Crisis
MÁS NOTICIAS